Howard Gardner

Howard Gardner
Información sobre la plantilla
Howard Gardner.jpg
Nacimiento11 de julio de 1943
Scranton, Pensilvania Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América estadounidense
OcupaciónPsicólogo
Obras destacadas"Inteligencias múltiples", "Mentes creativas" y "La mente no escolarizada"

Howard Gardner (Scranton, Pensilvania, 1943). Psicólogo y pedagogo estadounidense. Formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de julio 1943 en Scranton. Era hijo de una familia alemana que emigró a los Estados Unidos para escapar del régimen nazi.

Estudió en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevó a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.

En 1970 se convirtió en codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard. El Proyecto Zero es un grupo de investigación que desarrolla, desde hace treinta años, los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Trayectoria profesional

Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Harvard y de Neurología en la Escuela de Medicina de Boston. Es autor, entre otros libros de "Inteligencias múltiples", "Mentes creativas" y "La mente no escolarizada", que consta de tres partes: en la primera, se presenta la síntesis del saber actual acerca del modo en que los seres humanos aprenden durante los primeros años de su vida. En la segunda, trata el proceso educativo en general, las instituciones y las normas de las instituciones culturales. En la tercera, se ensaya una propuesta para reformar la educación a partir de su concepción de la mente no escolarizada.

Fue Gardner quien con su modelo reconoce a otras capacidades humanas el mismo valor que tradicionalmente se había concedido exclusivamente a las verbales y matemáticas, principalmente (una concepción reduccionista de la inteligencia, producto del contexto histórico educativo y social en que surgió). Gardner, en cambio, nos habla de distintas formas de ser inteligente, relativizando el estigma asociado, en la concepción reduccionista, a la falta de capacidad y que implicaba un ordenamiento cuantitativo de los individuos, que incluso, se pretendió como justificación de la estructura social desigualitaria (la superioridad intelectual por sexo y raza).

Tiene una veintena de distinciones "honoris causa" por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.

En España, el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias le galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2011.

Término introducido por el psicólogo Howard Gardner en 1983 con el cual designó un conjunto de siete tipos de inteligencia, que abarca las siguientes: Inteligencia Verbal y la Inteligencia Lógico-Matemático. Ambas son las inteligencias académicas típicas. Además la Inteligencia Espacial, la Inteligencia Cinestesica, la Inteligencia Musical, la Inteligencia Personal y la Inteligencia interpersonal.

Obras

  • Estructuras de la mente
  • La teoría de las inteligencias múltiples
  • Educación artística y desarrollo humano
  • Siete Inteligencias. La teoría en la práctica
  • Mentes creativas
  • La nueva ciencia de la mente
  • Arte, mente y cerebro
  • La mente no escolarizada
  • Inteligencias múltiples
  • Mentes líderes
  • Mentes extraordinarias
  • La nueva ciencia de la mente
  • Buen trabajo
  • La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas
  • Mentes creativas
  • La inteligencia reformulada
  • Las cinco mentes del futuro
  • El proyecto Spectrum

Fuentes