Howell Davis

Howell Davis
Información sobre la plantilla
Howell Davis.jpg
Pirata galés
Nacimiento1690
Fallecimientojunio de 1719

Howell Davis fue un pirata galés que navegó en el Caribe y la costa occidental de África en 1718-1719. Él era un capitán carismático y trataba a sus víctimas relativamente bien. Davis era un pirata muy inteligente que prefirió artimañas y engaños a la fuerza bruta. Él es probablemente mejor recordado por el lanzamiento de la carrera de piratería de Bartolomé "Negro Bart" Roberts, el más exitoso pirata de su época. Davis murió en un tiroteo con soldados portugueses en junio de 1719.

La captura del Cadogan

Nada se sabe de Davis antes de 1718 más o menos, excepto que era de la ciudad de Milford en Monmouthshire en Gales. Él se desempeñaba como primer oficial en el comerciante Cadogan de Bristol, bajo el mando de un capitán llamado Skinner cuando fueron atacados frente a las costas de Sierra Leona por los piratas bajo el despiadado Edward Inglaterra. Aunque el Cadogan se entregó a los piratas, Skinner fue asesinado por algunos de los hombres de Inglaterra. Davis tuvo que navegar con algunos de ellos antes y fue despedido sin goce de sueldo después de un desacuerdo de algún tipo.

Davis devenido en pirata

Los hombres que quedaban en el Cadogan se les dio la opción de volverse piratas y firmar algun acuerdo con Inglaterra. Davis se negó, diciendo que más bien sería fusilado. Inglaterra quedó impresionado por el joven valiente y lo hizo capitán del Cadogan. Cuando los piratas se habían ido, Davis hizo la sugerencia de que llevaran la mercancía en la bodega a Brasil y los vendieran, pero, sorprendentemente, la mayoría de los hombres no quería.

Cuando llegaron a Barbados, los hombres lo entregaron y pasó tres meses en la cárcel, no había hecho nada malo, sin embargo, y fue puesto en libertad, a pesar de que era imposible para él encontrar un trabajo honrado después de eso. Él decidió ir a Nueva Providencia, que tenía la reputación de ser un refugio de piratas.

Una declaración de guerra contra el mundo entero

Davis estaba decepcionado, el Gobernador Woodes Rodgers acababa de llegar, y había ofrecido el perdón a todos los piratas. Dos balandras mercantes se están preparando para zarpar, el Mumvil comerciante y el Buck. Davis encontró trabajo en una de ellas, y cuando los dos barcos estaban anclados en la Martinica, le dirigió una sublevación que dio lugar a que los dos barcos fueran capturados. El Buck era el mejor barco, y Davis habia transferido todo lo de valor de la Mumvil a ella antes de dejar que los marineros que no quierian ser piratas se dieran cuenta. Davis fue nombrado capitán y fueron escritos artículos para que los piratas firmaran. Entonces "Él hizo un breve discurso, el cual era una declaración de guerra contra todo el mundo."

Davis toma Hábilmente el Premio

Davis era un pirata mucho más inteligente que la mayoría. Prefería artimañas, trucos y valentía a la fuerza bruta cuando era posible. Frente a la costa de La Española, abordaron y tomaron un grande pero lento barco francés de diez cañones. No bien se habían asegurado la nave que vieron a un segundo buque francés: éste una balandra bien armado de 24 cañones con un complemento de 60 hombres. Davis quería desesperadamente esta nave: que sería un barco pirata muy bueno. Pero él no tenía suficientes hombres y armas para tomar por la fuerza.

Se pasó una bandera negra por el mástil de la nave que acababa de capturar, y navegó con el Buck hasta el alcance de disparo, da la voz a la nave francesa, la cual disparó. Llamó otra vez advirtiendo que si continuaban luchando, su "maestro" en la otra nave (que podría ser visto aproximándose) sería el más enojado y mataría a todos a bordo. El capitán francés decidió no arriesgarse y se rindió. Davis acababa de tomar un gran premio por el engaño y la artimaña... y solo acaba de empezar.

Ataque contra el castillo de Gambia

Después de la adquisición de un barco más grande y un ataque desacertado en el asentamiento portugués de St. Jago en las islas de Cabo Verde, decidieron atacar el puerto Inglés comercial del castillo de Gambia, en una isla en el Río Gambia. Allí, liberaron una gran cantidad de esclavos que habían sido capturados en el interior de África a la espera para llevarlos al Nuevo Mundo y en otros lugares. El castillo fue fortificado.

A Davis se le ocurrió una estratagema. Vistió a algunos de sus hombres y él mismo con la ropa fina y se hizo pasar por un comerciante. Inventó una elaborada historia para el gobernador local, afirmando que era un comerciante de Liverpool y que tenia partida para comprar marfil en Senegal y que había sido atacado por piratas. Habían huido de los piratas, escapando a duras penas, y ahora deseaba el comercio de esclavos, porque no quieria volver a Senegal. El gobernador compró la mentira, y mostró a Davis y sus hombres a todos como invitados de honor. Davis aprovechó la oportunidad para explorar las defensas del castillo. El gobernador los invitó a cenar y Davis regresó a su nave por el momento.

Davis pronto ideó un plan. Había otra balandra mercante en el puerto: envió a algunos de sus hombres para capturarlo de manera que pudieran dar la alarma. 20 de sus hombres se preparan y esperan en la nave. Él y sus compañeros bien vestidos regresaron al castillo. Cuando tuvo la oportunidad, Davis sacó una pistola al gobernador y le dijo que se rindiese y el hombre conmocionado lo hizo. Davis disparó una segunda pistola a través de la ventana. Esta fue la señal para que sus compañeros sacaran sus armas ocultas y capturaran a los guardias. Los hombres, que ellos mismos habían colocado entre los guardias y sus armas, fueron capaces de capturar toda la guarnición del castillo y encerrarlos en una habitación. Luego bajaron la bandera, que era la señal para los otros 20 piratas fuertemente armados para venir a tierra y ayudar a sostener el castillo.

El plan de Davis salió a pedir de boca, y él capturó el castillo de Gambia sin una gota de sangre. Los hombres pasaron un día de fiesta en el castillo, bebiendo todo lo que pudieron encontrar y disparando los cañones del castillo. Davis incluso convenció a algunos de los soldados a unirse a ellos. Saquearon unas 2.000 libras de plata del castillo.

Fuentes

  • The Republic of Pirates: Being the True and Surprising Story of the Caribbean Pirates and the Man who Brought them Down by Colin Woodard. The Official Homepage. (c) 2008 Colin Woodard.
  • The Pirates' Who is Who, de Philip Gosse.
  • http://www.latinamericanhistory.com