Hu Shih

Hu Shih
Información sobre la plantilla
Hu shi 1944 lg.jpg
Nacimiento17 de diciembre de 1891
Shanghai, Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento24 de febrero de 1962
Nacionalidadchina
Ocupaciónfilósofo

Hu Shih. Filósofo y ensayista chino, destacado intelectual liberal en el Movimiento del Cuatro de Mayo (1917-1923). Estudió con John Dewey en la Universidad de Columbia. Convirtiéndose en un defensor del cambio evolutivo de toda la vida pragmática. Mientras que el profesor de filosofía en la Universidad de Beijing. Escribió para la revista Nueva Juventud iconoclasta. Su contribución más importante fue la promoción de la literatura vernácula para sustituir a escribir en el estilo clásico. Hu Shih también fue un destacado crítico y analista de la cultura tradicional china y el pensamiento. Fue embajador en los Estados Unidos (1938 a 1942), canciller de la Universidad de Beijing. (1946-1948), y después de 1958 el presidente de la Academia Sínica de Taiwan.

Síntesis biográfica

Nació en Shanghai, donde su padre, un literato de Anjui, se desempeñaba como funcionario del gobierno. Cuando tenía 4 años, su padre murió. En ese momento el niño prodigio ya sabía 1.000 caracteres chinos. Mientras que en la escuela primaria, le impusieron una educación en los clásicos chinos y era un ávido lector de la ficción en lengua vernácula.

Estudios

Decididos a obtener una educación moderna, pasó 4 años estudiando Inglés, matemáticas y ciencias, así como las materias tradicionales, en varias escuelas en Shanghai. De 1906 a 1908 fue inscrito en el Instituto Nacional de China, donde editó un periódico estudiantil. En 1908 se encontró en condiciones financieras para continuar sus estudios, pero se mantuvo en Shanghai la enseñanza de inglés y hacer el trabajo editorial. Durante sus años en Shanghai, Hu leer, en la traducción, la evolución de TH Huxley y la ética, en JS Mill, la libertad y Montesquieu Espíritu de las Leyes, así como Liang Chi-Chao de ensayos sobre la historia y el pensamiento occidentales. En 1910, Hu fue a Pekín y aprobado el examen para la beca Boxer Indemnización a los Estados Unidos.

Creyendo que las habilidades técnicas que son esenciales para la salvación de China, Hu inscritos en el Colegio de Agricultura de la Universidad de Cornell. En 1912, sin embargo, se trasladó a la Facultad de Artes y Ciencias, donde se especializó en filosofía. Fue elegido miembro de Phi Beta Kappa en 1913 y se graduó en 1914. Durante su primer año de estudios de posgrado en filosofía en la Universidad de Cornell, Hu descubrió los escritos de Juan Dewey en la experimentación. Entró en la Universidad de Columbia en 1915 para estudiar con Dewey y recibió un doctorado en 1917. En su disertación, "El desarrollo del método lógico en la antigua China," explorar Hu "pragmática" las tendencias en el pensamiento chino temprano.

Mientras que en los Estados Unidos, las actitudes políticas básicas de Hu desarrollado con gran celeridad con sus ideas filosóficas. Él era un miembro del Club de Cornell Cosmopolitan y la Federación Internacional de Estudiantes y de varios grupos pacifistas. Cuando otros estudiantes chinos respondieron a Japón "Veintiuna Demandas", instando a un regreso masivo de China, Hu les instó a buscar la salvación nacional a través del estudio y no por la acción política precipitada. Este sigue siendo su actitud fundamental hacia el activismo estudiantil.

Profesor de Peita

A través de sus escritos, mientras que en los Estados Unidos, Hu llegó a ser bien conocido en China por su individualismo intelectual y, especialmente, por su defensa de la sustitución de la tradicional Wen-yen al estilo de la literatura china con la lengua vernácula pai-hua. A su regreso en 1917, fue nombrado profesor de filosofía en la Nacional de la Universidad de Pekín (Peita).

A excepción de breves ausencias, se mantuvo en Pekín hasta 1926. Durante esta década se ganó la fama como un campeón del instrumentalismo, tanto en la erudición y la política. Entre enero de 1917 y abril 1918 tres de sus ensayos literarios sobre la reforma apareció en el prestigioso periódico Chen Tu-siu Hsin Ching-nien (Nueva Juventud). Como miembro de la Hsin Ching-nien círculo, también participó en la discusión del cambio cultural general. Un ensayo sobre Ibsenism en junio de 1918 planteó la cuestión de la relación entre el individuo y la sociedad. Esto fue seguido por ensayos sobre el feminismo, la inmortalidad y la experimentación. El último, publicado en febrero de 1919 en espera de la llegada de Dewey, presentó chinos a los principios de pragmatismo. Hu sirvió como intérprete durante la gira de conferencias de Dewey (1919-1921). También aprovechó la presencia de su amo para promover una racional, el enfoque científico, gradualista a los problemas sociales.

En su ensayo "Problemas y ismos" (verano 1919) Hu defendió este enfoque en las soluciones ideológicas del marxismo totalitario. Él continuó a exponer una actitud no-revolucionaria hacia la política en la revista Nu-li choupao (Endeavor), que él y otros fundó en mayo de 1922. Su manifiesto, "nuestras propuestas políticas", publicado en su segunda edición, atrajo a una amplia gama de firmantes, entre ellos Li Ta-chao, uno de los fundadores del Partido Comunista de China. Como defensor de la continuidad en el medio del cambio, Hu se encontró en uno con los neoconservadores, como Liang Ch'ich'ao. Sin embargo, en el gran debate de mediados de 1920 sobre la ciencia y la civilización occidental, Hu sostuvo que Occidente "materialismo" era básicamente más humano que este "espiritualismo".

Los años en Peita fueron los creativos de Hu como un erudito. Él aplicó su metodología experimentador al estudio de las novelas vernáculas grande, el chuan Shui-hu (El borde del agua, traducido por Pearl Buck, como todos los hombres son hermanos) y el Hung-lou meng (Sueño del Pabellón Rojo). También ha publicado ampliamente sobre la historia de la filosofía china, buscando en los precedentes de pensamiento tradicional de ideas científicas modernas.

Hu y el Kuomintang

En 1926, Hu viajó al extranjero en nombre de los británicos Boxer Comité del Fondo de Indemnización. En el camino a Londres, visitó la Unión Soviética, donde quedó impresionado con los logros de la revolución comunista, todavía en su fase experimental. Todavía estaba en el extranjero durante la primera fase de la Expedición al norte, Chiang Kai-shek, y regresó en la primavera de 1927 para encontrar el sur de China del río Yangtse en manos nacionalistas. Para los próximos 3 años, Hu enseñó filosofía en la Universidad de Kuanghua y desde abril de 1928-1930 de mayo se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de China. Durante estos años fue crítico del gobierno de Nankín, y consiguió el registro oficial para el instituto sólo por renunciar a su presidencia. En 1930, Hu regresó a Pekín y en 1931 se convirtió en decano de la Facultad de Artes de la Peita en el nuevo presidente de la universidad, su viejo amigo, Chiang Monlin. A excepción de un breve viaje a entregar las conferencias Haskell en la Universidad de Chicago en 1933, se mantuvo en Peita hasta el comienzo de la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937.

De 1932 a 1937 editó Hu Tu-li tsa-chih (El crítico independiente), cuyo título refleja su postura política. Mientras que otros intelectuales y estudiantes clamaron por la guerra contra el agresor japonés, sigue esperando por una solución pacífica que permita el desarrollo pacífico de las instituciones educativas y culturales de China.

Años más en el Extranjero

Durante los últimos 25 años de la vida de Hu pasó sólo dos años en la China continental. Desde septiembre 1938 hasta septiembre de 1942 se desempeñó como embajador en los Estados Unidos. Después de su abrupta sustitución por Wei Taoming, se mantuvo en los Estados Unidos hasta 1946 como profesor y escritor. En 1945 se desempeñó, sucesivamente, como miembro de la delegación china a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y como jefe de la delegación china en la primera Organización de las Naciones, la Ciencia y la conferencia de la Organización Cultural.

Hu fue nombrado presidente de Peita tras la renuncia de Chiang Monlin en junio de 1945. Hu regresó a China para asumir el cargo a mediados de 1946 y se mantuvo en Peita hasta la víspera de la toma de posesión comunista 2 1 / 2 años después. En noviembre de 1946 fue delegado a la Asamblea Nacional que redactó la Constitución de China. En 1948 declinó una invitación personal de Chiang Kai-shek a la candidatura a la presidencia de China y rechazó una oportunidad de servir como primer ministro.

De Nanking, se trasladó a Shanghai y luego a Nueva York, donde vivía semi- retirado hasta el otoño de 1958, cuando fue a Taiwán para convertirse en presidente de la Academia Sínica. Mientras que la partida este instituto de investigación oficial, continuó prestando su peso a los críticos del gobierno a través del patrocinio de Tzu-yu chung-kuo (China Libre Quincenal). Sin embargo, fue incapaz de evitar la detención del editor, Chen Lei, y la terminación de la publicación en 1960.

Durante estos últimos años en Taiwan, después de intelectual se limitó en gran medida a la vieja generación de intelectuales refugiados del continente que había sobrevivido desde la época del movimiento del Nuevo Pensamiento. Su fuerte crítica del régimen de Pekín, por otra parte, no lo protegió de los conservadores del Kuomintang, que lo acusó de socavar las tradiciones de China y la apertura de la puerta de entrada hacia el comunismo. Mientras tanto, en el continente, Hu fue vilipendiado como el arquetipo del intelectual liberal formado en Estados Unidos y fue denunciado por su propio hijo. El 24 de febrero de 1962, Hu murió de un ataque al corazón.

Enfoque de a los problemas modernos de China fue gradualista, experimental, cosmopolita y liberal. En la medida en que estas actitudes han quedado sumergidas por las mareas revolucionarias del voluntarismo, el radicalismo, el nacionalismo extremo, y el cambio apocalíptico, puede ser considerado un fracaso. Sin embargo, sus contribuciones a la lengua moderna de China y la erudición han tenido un impacto innegable en Siglo XX la transformación de su país.

Fuentes