Huahine

Huahine
Información  sobre la plantilla
Huahine
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoLas islas de la Sociedad
Datos geográficos
Superficie74,8 km²

Huahine. Isla donde se encuentra una de las más grandes concentraciones de restos arqueológicos polinesios datadas entre 850 d. C. y 1100 d. C, es una de las más Paradisíacas del Mundo .

Historia

El primer europeo en explorarla fue el inglés James Cook en 1769. Antiguamente era denominada Matairea, que significa «brisa dichosa». El nombre Huahine significa literalmente «sexo de mujer». Probablemente se podría traducir como «mujer embarazada» ya que el perfil del monte Tavaiura hace pensar en una mujer embarazada tumbada. Domingo Bonaechea en 1775, la llamó La Hermosa, hoy en día se conoce con el sobrenombre de la isla de la mujeres.

Ubicación geográfica

Huahine se ubica a 170 kms al noroeste de Tahiti.

Formación de la isla

Esta isla es verdaderamente salvaje, rodeada de un arrecife de coral, está conformada por dos islas (Huahine Nui y Huahine Iti) unidas por un canal natural. No faltan en ella los “motu” (pequeños islotes aislados), las playas vírgenes de arenas blancas, los arrecifes de coral ni las bahías desiertas. El interior alberga una exuberante vegetación, un lago interior (Fauna Nui) y presenta un relieve muy accidentado con una cima que alcanza los casi 700 metros de altura.

La villa de Fare al ser la capital es donde atracan los barcos y barcazas que llegan de la vecina Tahití, sus casas están ambientadas en épocas pasadas además tiene un ambiente muy tranquilo y con una maravillosa playa en la ribera norte. Uno de los más importantes atractivos es su Granja de perlas y los Jardines del Edén (se trata de un jardín de plantas medicinales de la Polinesia).

Actividades

En la aldea de Faie hay un arroyo donde viven anguilas, que según los lugareños son unos animales muy sagrados.

Actividades recreativas

Podemos realizar numerosas excursiones, pero la más interesante y atrevida es la de ir al encuentro de tiburones y delfines. Se puede practicar buceo para descubrir su arrecife de coral, la múltiple variedad de peces como los peces mariposa o los peces remo, rayas o también las morenas. También se pueden realizar travesías en velero, en moto de agua o en kayaks. Si lo que se prefiere es conocer la isla por tierra, se pueden hacer excursiones en 4×4 o paseando a caballo, son muy populares las carreras de piraguas, ya que es la más importante de Tahití y se realiza a principios de noviembre.

El Tahití Pearl Regatta es una original carrera de veleros que se combina con distintas actividades en tierra y se celebra también una vez al año.

Las islas de la Sociedad constituyen el archipiélago más visitado de los cinco que componen la Polinesia Francesa. Huahine, que ofrece una de las mejores conjunciones de paisaje, vegetación, cultivos frutales y sitios arqueológicos bien restaurados de toda Polinesia.

El trekking, el buceo y el snorkel, el surf y la pesca de alta mar. La isla puede ser recorrida en 3 o 4 horas, pero ofrece una amplia gama de turismo activo en un escenario natural perfectamente preservado, es uno de los lugares de surf más codiciados de la Polinesia, el más conocido es el “Fare Left”.

Hoteles

Marae de Maeva

A diferencia de Tahiti, Isla Bora Bora y Isla Moorea, esta isla no ha sido todavía demasiado explotada por las grandes cadenas hoteleras. Tiene dos mejores hoteles de referencia, Te Tiare Beach y Relais Mahana, ofrecen un excelente estándar de confort y servicio y una base esplendida desde la que disfrutar de cosas que hacer en la isla.

Riqueza arqueológica

  • Exceptuando la isla de Raiatea, esta acoge los mejores ejemplos de lugares sagrados de la Polinesia. Destaca el Marae de Maeva, en el norte de la isla Huahine-Nui.
  • Además de granjas perlíferas, en la isla se pueden visitar jardines botánicos de flores tropicales, cultivos de vainilla y ananá. Las anguilas de Faie, consideradas sagradas, son uno de los hitos faunísticos de la isla.
  • El pintoresco puerto de Fare ofrece un verdadero espectáculo en los días de mercado, que coinciden con la llegada del ferry de Papeete. El mejor escenario para disfrutar de la vida cotidiana de la isla y conocer los productos que se comercializan, una experiencia imprescindible entre las cosas que hacer en esta isla.
  • El islote Motu Ara Ara situado en el arrecife sur, junto al paso de Avea, con bonita playa, multitud de peces de colores y notables panoramas de la isla, se suele incluir en la excursión motu picnic tour.

Datos curiosos

Pero lo que la hace atractiva con respecto a las otras islas del archipiélago es que todavía conserva ese aire espacial de la Polinesia, ya que no es una isla masificada por el turismo, si no todo lo contrario.

Fuentes