Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo
Información sobre la plantilla
Bandera de Huasca de Ocampo
Bandera

Escudo de Huasca de Ocampo
Escudo

Mapa de Huasca de Ocampo
Mapa de Huasca de Ocampo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total15 201 hab.
Huasca de Ocampo.jpg
Huasca de Ocampo "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría"

Huasca de Ocampo. Es uno de los 84 municipios que conforman el estado mexicano de Hidalgo. El nombre correcto del Municipio es “Huascazaloya”, que por apocope se dice “Huasca”. El nombre proviene de la lengua Nahoa, que significa “Lugar de regocijo o alegría”. También se dice que la misma palabra “Hascazaloya” se deriva de “Cuachquetzaloyan”, que significa “Lugar de agua”. Por otro lado “Cuachquetzaloyan” proviene de “Cuach”, “Quetzalo” y “Yan”, que significa “Lugar en que se hacen preciosas mantas de algodón”.

Historia

La importancia de Huascaloya, se advierte hasta el siglo XVIII, y su existencia puede destacarse en los primeros años del virreinato. El documento más ilustrativo sobre la población, está fechado en el año de 1591, en donde se hace alusión a su importancia como República de Indios teniendo como sujetos a diversos poblados, entre ellos los de San Sebastián y San Bartolomé a los que se hace referencia en el expediente. Todo parece indicar que Diego de Paz, primer encomendero de Atotonilco el Grande, extendió sus dominios hacia las zonas de Acatlán y Huascazaloya hacia 1558. A lo largo del siglo XVII, la extensa encomienda se fue fraccionando, al dar paso a un nuevo sistema de trabajo agrícola; la hacienda que optimizó las tierras cultivables, bajo una organización diferente a la practicada en la centuria anterior, de modo que Huasca continuo bajo el régimen autónomo de la República de Indios.

El periodo inicial del siglo XIX, es el comienzo de la decadencia del Imperio de Regla que desde la muerte del Conde en 1781, se vino abajo por falta de una adecuada administración. Para 1810, las minas de Pachuca y Real del Monte habían disminuido su producción en casi un ochenta por ciento, de modo que, casi de las tres cuartas partes de las extensas propiedades incluidas en el mayorazgo, se rentaran en grandes bloques y bajo una gran variedad de arreglos. Las propiedades se encontraban en malas condiciones; las casas necesitaban reparación, los techos se habían derrumbado y los almacenes se encontraban en ruinas.

La vida económica y social de Huascazaloya se transformo a raíz de estos acontecimientos, que de una u otra manera depauperaron a la comarca, provocando las inmigraciones masivas y frecuentes pleitos por posesión de tierras. La necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata, a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaína, declarada en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII, obligó a su propietario Don Pedro de Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo insalvable en razón de requerirse extensiones planas para practicar el llamado sistema de patio, inventado por Bartolomé en Pachuca en el año de 1555.

Romero de Terreros, comerciante convertido en minero, quien alcanzaría el titulo de Conde de Regla, decidió llevar al cabo el proyecto en la vecina población de Hascazaloya, donde además de contar con los terrenos aptos, se gozaba de clima y paisaje inigualables, de modo que entre 1760 y 1762, construye las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio todas de Regla, con lo que se propicia el gran desarrollo de la región ya que dio ocupación a cientos de trabajadores en primer término para construirlas y enseguida para operarlas en toda su capacidad.

Geografía

Ubicación

Huasca de Ocampo se encuentra ubicado en las coordenadas de 20º 12’ 10’’ de latitud norte; a 98º 35’ y 55” de longitud oeste del meridiano de Grenwich. Se encuentra a una altitud de entre 1,800 y 2,800 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con Veracruz; al sur con los municipios de Tulancingo y Omitlán de Juárez; al este con el municipio de Acatlán y al oeste con los municipios de Atotonilco el Grande y Omitlán de Juárez.

Superficie

El Municipio cuenta con una superficie de 305.80 kilómetros cuadrados, lo que representa 1.5% de la superficie total del Estado, encontrándose a una distancia de 34 kilómetros de la capital del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en el eje Neovolcánico en un 70% de su superficie, la cual esta formado por llanuras y en menor proporción por sierra; el restante 30% del territorio municipal se localiza dentro de la provincia de la sierra madre oriental, formado por cañones en su totalidad. Huasca se encuentra en la falda norte del “Cerro Grande”, cuenta con los cerros: “Las Navajas”, “La piedra de jacal”, “El Horcón” y “La Peña del Águila”. Existen además numerosos barrancos, altas y escarpadas montañas colocadas al borde de los abismos profundos. Desde la cima de “Los Pelados” se puede contemplar los espacios que existen a uno y otro lado de la cordillera.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Huasca de Ocampo se encuentra posicionado en la región del Río Panuco y en la cuenca del Río Moctezuma. Cuenta con los ríos “Huascazaloya”, “Iztla”, “Hueyepan”, “San Jerónimo” entre otros, alimentando a 87 cuerpos de agua , “Ojo de Agua”, es el lugar donde se encuentran elegantes árboles y robustos sauces, nacen de ahí abundantes manantiales de agua. Hay también un arroyo que nace de la peña “El Jacal”, que constituye el río de San Antonio Regla, y que aguas abajo, al seguir su curso afluye al río de “Metztitlán”, tiene por afluencia los de “Huasca”, “Ojo de Agua”, “Istula”, “Izatla”, “San Jerónimo” y “San José”, los que ya reunidos forman el caudal que se precipita en la “Cascada de Regla”. Por otra parte, el Municipio cuenta con la presa de “San Antonio Regla”, la cual permite abastecer de agua a las tierras que son de riego, y hacer frente a las épocas de estiaje.

Clima

El Municipio de Huasca de Ocampo en toda su extensión cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 500 a1200 milímetros.

Flora

De acuerdo a sus características climáticas y geográficas la flora en el Municipio de Huasca de Ocampo se encuentra favorecido por un suelo con abundante vegetación, encontrando especies de: oyamel, pino, encino, sabino, laurelillo, arbustos, además árboles frutales, sauces frescos, tules, ocote, madroño, flores aromáticas, plantas acuáticas, quebrantahacha, manzanillo, popatlan, aile. Y también de los cultivos de maíz, cebada, alverjón, haba, legumbres y frutas.

Fauna

En lo que respecta a la fauna se pueden encontrar especies animales propias de su región como son. Tejón, ardilla, conejo, cacomiztle, tlacuache, zorro, armadillo, Gato Montés, onza, tuza, águila, camaleón, téchin, lagartija y una gran variedad de insectos y arácnidos. Además en el municipio se pueden encontrar animales de granja como: aves, borregos, cabras, cerdos, guajolotes, vaca, caballo y abeja.

Clasificación y uso del suelo

El uso principal que se le da a la tierra en el Municipio es agrícola y pecuario, ya que la mayoría del suelo es de buena calidad, tiene una producción de maíz, alverjón, cebada, haba, legumbres y frutas. En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado ovino, bovino y caprino principalmente.

Desarrollo económico

Agricultura

Está es una de las principales actividades de la población, ya que, el municipio de Huasca de Ocampo contaba hasta 1991 con 3,042 unidades de producción y con 17,349. Has. de superficie agrícola y de las cuales se destinaban para labor 9,376.7 Has., área solo con pasto 4,086.0 Has., y de bosque o selva 3,278 Has.

Para el periodo agrícola 19971998, en este municipio se destinaron más hectáreas para la producción de maíz, en donde se obtuvo 14,198 toneladas, del producto, con un valor de $25,555,000.00, siguiéndole en importancia: la avena forraje y la cebada forraje; otros productos que también destacan son: el frijol, el trigo grano y la alfalfa verde.

Ganadería

En Huasca de Ocampo, para el año 1998 existían 103,693 cabezas de ganado, de las cuales, el tipo de ganado según su importancia son: aves, ganado ovino, caprino, porcino, guajolotes, bovino y abejas.

Industria y comercio

Para 1993 existían en Huasca de Ocampo 9 unidades económicas, que generaban empleos para 15 personas, a las que se les remuneraba un monto total de $403,800.00 de los cuales $112,600.00 eran de valor agregado.

En lo que respecta al comercio, para el año 1996 existían en el municipio 41 establecimientos comerciales, con 54 empleados, 15 establecimientos de DICONSA, 8 tianguis, un rastro municipal, 2 lecherías LICONSA, 8 establecimientos de alimentos (mariscos, antojitos, carnes y comida mexicana), y de bebidas características de la región. Cuenta además con 6 hoteles, de tres, dos y una estrella. Los productos que se elaboran son alimentos, bebidas y de alfarería.

Desarrollo social

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,523 viviendas de las cuales 3,433 son particulares. En el ramo de la construcción, en el municipio predominan las viviendas con los siguientes materiales: adobe y concreto, el tipo de la propiedad corresponde a la privada.

Servicios básicos

En el municipio de Huasca de Ocampo cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje. El servicio de energía eléctrica abarca una cobertura de 80% de la población total del municipio. Al igual la población cuenta con el servicio de agua potable, siendo esta un 80%. El servicio de drenaje cubre un porcentaje menor casi del 40% de la población pero esto es debido a la dispersión poblacional que existe en el municipio.

Vías de comunicación

El municipio cuenta con 21.8 kilómetros de alimentadoras estatales y con 63.12 kilómetros de caminos rurales.

Medios de comunicación

En lo referente a comunicaciones en el Municipio de Huasca de Ocampo, 11 localidades cuentan con el servicio telefónico, una oficina de telégrafos y 1 oficina postal, línea de auto transporte y paradero de autobuses. En el municipio existen un total de 1,736 vehículos, de los cuales la mayoría son automóviles para su uso particular, le siguen en importancia los camiones de carga y los camiones de pasaje. Además cuentan con una línea de auto transportes de pasaje foráneo, con destino a Tampico, Huejutla y Pachuca.

Educación

En materia educativa, el municipio cuenta con los servicios de preescolar, primaria, capacitación para el trabajo y secundaria; atendiéndose en 1998, a 4,477 alumnos, con 184 maestros en 65 escuelas con 162 aulas, una biblioteca, 6 laboratorios, 2 talleres y 199 anexos. De su población mayor de 15 años, 7,260 habitantes saben leer y escribir, y 1,596 personas son analfabetas, por lo que se refiere a educación para adultos, en 1998, se contaba con alumnos inscritos al sistema de educación para adultos, con la finalidad de recibir los cursos de alfabetización, con 45 alfabetizados, atendidos por 12 alfabetizadores.

Cultura

Monumentos Históricos

Existen restos que permiten suponer la existencia de una construcción de tipo pirámide de unos cuantos metros de alto, rectangular con seis metros. Dentro de los monumentos históricos esta un busto a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal. Otra escultura importante en el municipio es la pila de agua bendita de San Juan Bautista.

Tradiciones

Dentro de las fiestas del Municipio podemos mencionar las siguientes:

  • La fiesta de San Juan Bautista, que se realiza el 24 de junio con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallo, juegos deportivos, juegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares.
  • Otra fiesta importante en el municipio es en honor a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, durante la cual se realizan celebraciones litúrgicas y se instala en las afueras del templo un mercado popular de comestibles y artesanías.
  • De igual manera durante la Semana Santa es costumbre realizar Víacrucis y otras escenificaciones de tipo religioso.
  • El día 2 de enero se realiza un baile tradicional, en donde hay venta de antojitos, concursan grupos musicales y se venden artesanías.

Gastronomía

Dentro de la gastronomía típica del municipio encontramos: la trucha al horno, cecina, barbacoa, carnes, antojitos, comida mexicana y en sus restaurantes ofrecen: mariscos y platillos regionales, también se preparan vinos de fruta.

Trajes Típicos

Dentro de los trajes típicos que utilizan los hombres es: pantalón y camisa de manta con bordados en los puños y sombrero de palma. Por su parte las mujeres utilizan enaguas de manta con bordados de colores que resaltan.

Artesanías

En este municipio es famosa la alfarería, debido a que, el barro es obtenido de las arcillas de la región y cuentan con originales decorados, que son realizados a mano. En la actualidad es toda una industria en la región, que aprovecha la afluencia del turismo para vender jarros, cazuelas, ceniceros, juguetes y desde luego vajillas completas, en las que los artesanos graban el nombre y apellido de las familias compradoras. Todos estos productos se expenden tanto en los comercios del centro de la cabecera municipal como en el mercado y tianguis semanal.

Salud

El ayuntamiento de Huasca de Ocampo cuenta con una cobertura amplia en los servicios de salud dentro del municipio, con los servicios de instituciones como son: IMSS-SOLIDARIDAD y SSAH, abarcando una de población de 10,478 usuarios, con 4 médicos en 3 unidades médicas. La institución IMSS cuenta con una población derechohabiente de 423 personas. Como ya se menciono anteriormente el municipio a pesar de contar con Instituciones importantes también cuenta con 8 casas de salud y con 9 auxiliares de salud.

Enlaces externos

Fuente

  • Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. enero del 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Huasca de Ocampo, Estado de Hidalgo Edición 1994.
  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.