Huberto Rodríguez Silva

Huberto Rodríguez Silva
Información sobre la plantilla
NombreHuberto Rodríguez Silva
Nacimiento4 de agosto de 1908
Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de abril de 1952
La Habana Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónJuez y Músico

Huberto Rodríguez Silva.Fue uno de los músicos más notables de la historia de Guantánamo, sus composiciones fueron escuchadas en Cuba y el mundo.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en Guantánamo, el 4 de agosto de 1908. Desde pequeño se apreció su inclinación por la música, la que estudió inicialmente en la escuela privada de sus hermanas, la ¨Academia de las Rodríguez Silva¨. El bachillerato lo cursó en el colegio Sagrado Corazón de esta ciudad, dirigido por los hermanos La Salle hasta el tercer año, y luego en la escuela laica ¨Félix Varela¨. Continuó la música en la academia Gallart, incorporada al conservatorio Falcón, de la capital, donde fue discípulo del propio José Gallart Carcassés, Pepe, hasta graduarse de profesor de piano.

Estudios

Por complacer a su padre estudió Derecho Civil en la Universidad de La Habana, carrera que culminó en 1935, a los 23 años de edad. Luego se desempeñó como Juez en la zona de Jamaica, Yateras, por un periodo no muy largo, pues animado por sus ideas y el afán por la música cubana, comprendió que la capital era el lugar idóneo para dar rienda suelta a su vocación. Influido no sólo por las hermanas, que eran profesoras de piano, sino también por reconocidos pianistas y compositores admirados en toda la República, como Pepe Gallart y Luis Martínez Griñán, Lilí, decidió trasladarse a La Habana.

Gozó de la amistad de dos magníficos músicos, Rafael Iniciarte Brioso, Feliú, y Luis Morlote Ruiz; este último lo alentó a no desmayar en sus empeños y desarrollar esas dotes musicales fuera de los límites provincianos. Su pueblo sólo podía reconocer la calidad temática y melódica de sus composiciones, pero Huberto y sus amigos sabían que podía volar más alto, pues los estudios que realizó en La Habana le permitieron codearse con los artistas más famosos de la época.

Es así como en la década del treinta alcanzó notoriedad con sus composiciones afro- cubanas, criollas, tangos, boleros y guarachas, que fueron muy difundidas por las emisoras del país. El 19 de febrero de 1933 la CMKD, de Santiago de Cuba, hizo un programa, con una hora de duración, a este artista del teclado.

Muerte

Sólo con su muerte, ocurrida el 3 de abril de 1952, en la capital, a los 43 años de edad, se vio truncada su carrera.

Obras

Entre sus piezas más conocidas tenemos: Jalen soga (afro), Mete caña (afro), Para qué olvidarte (criolla, bolero), Ensoñadora (criolla, bolero), En el mar de tus ojos (criolla), Triste María (criolla), Yarey (afro), Arrolladora (afro), Prú frío (pregón), Se me rompió el bongó (afro), A caridad le da el santo (afro), Hoy no te he visto (bolero), y Ya ves por qué (canción).

Sus composiciones reflejaron, casi siempre, temáticas cubanas: lo negro y lo guajiro, es decir, lo criollo, y fundamentalmente, trabajó la línea de integración de raíces afrocubanas, quizás debido a la influencia de las emigraciones franco- haitianas ocurridas en el suroriente de Cuba, de la que Guantánamo fue un fuerte escenario.

Ya para el año 1923 Fernando Ortiz había creado en La Habana La Sociedad Cubana del Folklore y estaba en boga esa corriente de introducir lo afro en la música cubana, a esta atracción no se pudo liberar nuestro artista. Trabajó a dúo con otros compositores con los que musicalizó textos como: La Negra Cacha (afro), del compositor guantanamero Luis Morlote Ruiz; Amor Tropical (habanera) y Corazón tú no lo sabes, de Arturo Rodríguez y Carmen (canción), del autor Valdés Brito. La creación musical de Rodríguez Silva fue conocida en muchos países latinoamericanos y europeos, sobre todo a través de producciones musicales incluidads en películas nacionales y extranjeras, pues su quehacer artístico traspasó los predios de Cuba y del mundo.

Fuente