Hudson Motor Car Company

Hudson Motor Car Company
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Fabricante de vehículos con sede en Estados Unidos
Fabrica Hudson.jpg
Planta productora de los Autos Hudson en Detroit
Fundación:1909
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Detroit, Michigan
FundadorJoseph L. Hudson
FundadorRoy D. Chapin
Productos:Automóviles

Hudson Motor Car Company . Empresa productora de automóviles, fundada en el año 1909.

Historia

Inicios

El nombre de la empresa vino de Joseph L. Hudson, empresario de Detroit y fundador de los grandes almacenes de Hudson, quien aportó el capital necesario.

La compañía fue fundada por ocho accionistas, el 20 de febrero de 1909 para producir un automóvil que se vendería por menos de 1.000 dólares, ellos fueron Roy D. Chapin, que organizó el grupo, J.L. Hudson, R.B. Jackson, Huch Chalmers, Harold E. Coffin, F.O. Bezner, J.J. Brady y Howard. Mencionar que: Chapin, Vencer, Brady y Howard eran antiguos socios de Ransom E. Olds. La compañía rápidamente comenzó la producción, con el primer vehículo de la pequeña fábrica en Detroit el 3 de julio de 1909.

El nuevo Hudson "Twenty" tenía 4 cilindros y el motor estaba refrigerado por agua. Fue uno de los primeros coches de bajo precio del mercado americano, vendido a 900 $ en Detroit y un gran éxito con más de 4000 unidades vendidas el primer año. Las 4508 unidades fabricadas en 1910 fue la primera mejor producción del año en la historia de la industria automotriz.

Debido a este éxito de ventas se construyó una nueva en la avenida Jefferson y Conner en Fairview, Detroit. Fue diseñado por la firma del reconocido arquitecto Albert Kahn, la apertura fue el 29 de octubre de 1910. La producción en 1911 se incrementó a 6486 unidades.

Roy D. Chapin fue elegido presidente, y enseguida hizo un largo y extenso viaje por las fábricas europeas del automóvil. Chapin quedó impresionado por la superioridad de los motores de 6 cilindros que había visto en las plantas europeas. Puso a trabajar a sus ingenieros para que desarrollaran un coche con motor de 6 cilindros para ser vendido a precio medio. El primer Hudson nuevo con motor de 6 cilindros apareció en julio de 1912, y fue sucedido por un roadster, el primer coche a bajo precio que alcanzaba 60 millas por hora.

Puso a trabajar a los diseñadores e ingenieros de la Hudson para crear un coche que causara sensación en el mundo del automóvil americano, el resultado fue el Six-Forty, el primer coche de 6 cilindros americano con un peso moderado. Pesaba menos de 2.700 libras y estaba equipado con una caja de cambios de 4 velocidades. Este coche tenía la doble ventaja de alcanzar mayor velocidad, con un consumo más bajo de carburante.

Otros avances importantes fueron la colocación del volante a la izquierda, la palanca de cambios en la parte central interior y el sistema de encendido en el interior del coche.

En 1916 Hudson introdujo su “Estupendo-Six”, que tenía el primer cigüeñal completamente equilibrado, con un motor con coeficiente de compresión de 5 a 1, considerado como un gran avance por aquel entonces. Demostró su enorme potencia alcanzando las 102 mph en las arenas blancas de la playa de Daytona. Esta fue la primera de centenares de pruebas de potencia y de funcionamiento que los coches de Hudson hicieron durante décadas.Ese año vendió 26.393, cifra excepcional para esa época, y permitió la extensión del espacio de la fábrica hasta 247.000 pies cuadrados (medida americana).

En 1917 Chapin introdujo los motores Essex para la creación de un coche subsidiario de Hudson, que debía ser el "coche ideal", ese tipo de coche que él había conocido en Europa y que pensaba iba a revolucionar la industria americana del automóvil, el coche cerrado.Los coches cerrados costaban unos 1.000 $ más que los coches abiertos, poniéndolos así al alcance del comprador medio. Los ingenieros de Hudson mejoraron sus métodos de producción hasta el punto en que consiguieron poner a la venta coches cerrados a un precio tan sólo 100 $ superior al de un coche abierto comparable.

En 1919 fueron introducidos los Essex sedan y coupe cerrados con carrocería de acero y Hudson causó de nuevo sensación al venderlos por muy poco dinero más que los Ford. Se vendieron 41.000 unidades el primer año.La Compañía celebró su vigésimo aniversario en 1929, con el resultado de 1.779.360 coches construidos desde que inició su andadura. El Hudson de 1929 ofreció innovaciones tales como un sistema de aceite de motor mejorado.

Depresión de los años 30

El 21 de julio de 1932, Hudson introdujo otro nombre en la historia de la automoción, el Terraplane, con motores Essex de 6 y 8 cilindros.En 1933, Chapin se incorporó de nuevo a la Compañía como presidente de la Hudson que, como todas las compañías del automóvil y la mayoría de las firmas industriales, empezaba a experimentar pérdidas pesadas. Durante los tres años siguientes, con la dinamización de la fábrica y la refinanciación, la Compañía fue sacada de su depresión y empezó a generar beneficios otra vez a principios de 1936.

Saliendo de la crisis

La prueba de la cual la Compañía se sentía más orgullosa era la marca de 24 horas absoluta, conseguida con un Hudson Eight el 10 de octubre de 1936, en las llanuras de la sal de Bonneville. El Eight taveled recorrió 2.104 millas en 24 horas a un promedio asombroso de 87,68 mph.

Cuando Chapin murió. A. E. Barit, que había sido concesionario oficial de la Hudson Company, y tesorero de motores Essex, fue elegido presidente.Bajo el mandato de Barit, la Hudson continuó desarrollando mejoras. El Hudson de 1936 estaba equipado con un sistema patentado de frenos hidráulicos de doble-seguro. El Hudson de 1937 fue el primer coche americano dotado de batería bajo el capó y de otros avances como estabilizadores de las ruedas delanteras.

Años 40

La Hudson se preparó para un gran cambio en su modelo de producción de automóviles. En 1945 empezaron a acumularse coches en sus plantas. En 1947 se llegó a la cifra de 3.000.000 de unidades vendidas.

El 19 de septiembre de 1947 la Compañía paró la producción de los modelos de ese año para prepararse para construir un coche totalmente nuevo para 1948. El coste de esa operación fue de 16.000.000 $. La Hudson presentó el modelo de 1948 como "el coche del que usted no deseará descender", “el primer automóvil Americano con silueta baja, combinando mayor belleza, estabilidad y seguridad en la carretera, con espacio libre en el interior y mucho más confortable”.

La Compañía amplió sus operaciones en el campo internacional, comprando plantas en Bélgica, Canadá e Inglaterra, y estableciendo concesionarios e instalaciones de servicio en más de 100 países. La organización de concesionarios y de instalaciones de servicio fue creciendo gradualmente hasta llegar a tener una red de 3.000 puntos en todo el Mundo.

Años 50

En 1951, la Compañía mejoró sus esfuerzos anteriores aumentando la potencia del motor de 6 cilindros en el Hornet nuevo a 145 cv. Los Hornet obtuvieron innumerables victorias como coche de carreras desde aquel entonces.

Hudson también volvió a producir para la defensa, le fueron asignados contratos para fabricar el motor del Wright R-3350, las secciones de fuselaje del bombardero nocturno, gemelo del B-57 Canberra y las secciones de fuselaje del bombardero B-47.

Fusión con Nash-Kelvinator Corporation

Las condiciones de la industria del automóvil a finales de 1953 y la consecuente caída de las ventas hicieron que A.E. Barit y la Junta Directiva de Hudson decidieran que si la Compañía debía continuar haciendo contribuciones notables en el campo del automóvil, su posición tenía que consolidarse. Por consiguiente, fueron susceptibles para escuchar y aceptar la sugerencia de George W. Mason's para fusionar la Hudson con la Nash-Kelvinator Corporation, y obtener así ventajas mutuas para ambos.El resultado de esa fusión, fue la creación en 1954 de la AMC American Motors Corporation.

El fin de la Hudson

La producción Hudson terminaría en Detroit en octubre de 1954 y se transferiría a las plantas de American Motors Corporation en Milwaukee y Kenosha, Wisconsin. 1957 sería el último año de fabricación de los Hudson.

Intentos por revivir al Hudson

En 1970, AMC revivió el "Hornet" para su nueva serie de autos compactos (AMC Hornet). Más tarde, AMC fue comprada por Chrysler, que en un tiempo considero reintroducir el nombre de Hornet en la gama de modelos de Dodge

Concesionarias de Hudson

Estados Unidos

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Mississippi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Washington D.C., Virginia Occidental, Wisconsin, Wyoming.

Otros países

Australia, Canadá, China, Cuba, Alemania, India, Indonesia, Jamaica, Singapur, Sri Lanka, África del Sur, Nueva Zelanda

Curiosidades

El último concesionario de Hudson en el mundo es Miller Motors en Ypsilanti, Michigan, ahora el Museo del Patrimonio Automotriz Ypsilanti. El museo conserva una época importante en la historia de Estados Unidos y presenta algunas máquinas hermosas.El museo también incluye un concesionario de automóviles anterior a la guerra totalmente preservados. Hay una tienda de restauración en el sitio, y los visitantes pueden supervisar el progreso de los proyectos. Una colección de Hudson restaurados se encuentra en el Museo del auto Hostetler Hudson en Shipshewana, Indiana.

Fuentes

  • Hudson Motror
  • Hudson Motor Car Company
  • Burton, Clarence M., ed. The City of Detroit, Michigan, 1701-1922. S. J. Clarke Publishing. 1922. p. 583.
  • Poremba, D. . Detroit: A Motor City History. Arcadia Publishing SC. 2003. p. 116.
  • Butler, Donald F. The Hisory of Hudson 1982, ISBN 0-87938-696-7