Hugo Cortijo Collera

Hugo Cortijo Collera
Información sobre la plantilla
Hugo Cortijo.gif
Nacimiento20 de enero de 1924
Meneses, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de abril de 1996
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónArtista plástico
OcupaciónEscultor
PremiosPrimer lugar en el Salón Nacional del año 1986

Hugo Cortijo Collera. Destacado y reconocido escultor nacido en Sancti Spíritus. Realizó sus estudios y carrera artística en la ciudad de Morón. Su obra artesanal se puede catalogar de muy prolífera y extensa. Por su sencillez y modestia personal es poco conocido, pero muy reconocido por la critica especializada, dado por sus aportes a la cultural municipal, nacional e internacional, en la talla en madera.

Biografía

Nació en Meneses provincia de Sancti Spíritus en 1924, en el año 1984 se incorpora al Movimiento de artistas aficionados de la Casa de Cultura de Morón. Falleció en Morón el día 26 de abril de 1996 a los 72 años de edad.

Obra artesanal

Su obra artesanal se puede catalogar de muy prolífera y extensa. Fue evolucionando desde las simples imágenes de lagartos para regalarnos obras de mayor complejidad técnica. Su obra está en la naturaleza misma, en su andar buscando la madera, palo, tronco o ramas y con apenas algunos cortes y desbastes lograban una imagen. El veía su figura en el corazón de sus maderas cuando éstas eran sólo un leño sin importancia.

Se observa como una constante en su temática escultórica los grupos de familia y figuras de animales hechas de cedro, júcaro, jiquí, marabú y otras maderas, añadiendo en algunas ocasiones algunos tintes y utilizando al mínimo los efectos de la gubia.

Su obra es muy diversa y auténtica; posee más de 300 piezas y su arte es autodidacta. Participó en 35 exposiciones personales y colectivas en 3 ferias de arte popular con un tercer premio en la Feria Nacional celebrada en Sancti Spíritus en 1995 y el primer lugar en el Salón Nacional del año 1986.

Por sus valores estéticos, su arte de transformar la madera en un maravilloso mundo de imágenes, por su ingenuidad y frescura fue uno de los artistas más originales y auténticos de la artesanía popular moronense. Fue miembro de la UNEAC.

Fuentes