Hugo Perfecto Arguelles Matos

Hugo Perfecto
Información sobre la plantilla
Hugo perfecto argüelles matos sagua de tanamo holguin.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreHugo Perfecto Argüelles Matos
Nacimiento18 de abril de 1937
Baracoa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 1958
Sagua de Tánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresIbrahín ArgüellesBandera de Cuba Cuba Toribia MatosBandera de Cuba Cuba

Hugo Perfecto Argüelles Matos. Mártir de la revolución cubana.

Niñez

Nació el 18 de abril de 1937, en la calle Máximo Gómez No 78, ciudad de Baracoa. Hijo de Ibrahín Argüelles y Toribia Matos, ambos naturales de Baracoa. De allá emigró la familia a Sagua de Tánamo, con el padre de Toribia (José Angel Matos), mambí baracoense, que además, combatió en Sagua.

Una vez acá empezó una nueva vida, con las privaciones que todos padres cubanos y humildes de la época, asumieron, con un núcleo familiar de seis hijos. Antes del triunfo revolucionario el padre fue trabajador tabacalero y la madre, ama de casa. Cursó Hugo sus primeros estudios en la escuela pública Juana Bastard Caballero en Sagua de Tánamo hasta el 6to grado.

Adolescencia

La enseñanza secundaria la realizó en una escuela privada, donde alcanzó el 7mo grado. Mientras a que le ayuda al padre a trabajar como tabacalero, aprendiendo de él su oficio. Desde muy temprana edad se mostró inteligente y decidido, aptitudes que lo llevaron a aprender la mecanografía en una escuela privada. Era osado y le gustaba saber todo lo que pudiera, expresándole a su familia en reiteradas conversaciones, su anhelo de hacerse abogado para defender a los pobres.

Lucha clandestina

En el transcurso de su vida, se mostró como buen activista revolucionario, destacándose entre sus compañeros en la lectura de la prensa, señalando de manera crítica su desavenencia con las informaciones que no se correspondían con su opinión, mostrando una actitud rebelde y de inconformidad con el régimen que imperaba.

Cuando el ataque al Cuartel Moncada supo ver en Fidel Castro, el líder que podía conducir la Revolución y salvar a Cuba. En los días del desembarco del Granma se mostró muy inquieto apurando un grupo de acciones clandestinas dentro del Movimiento 26 de Julio, al que ya pertenecía. Él y otros compañeros realizaron tales sabotajes como apagar las luces en la población, quema de caña y lanzamiento de propagandas revolucionarias.

En octubre de 1957 fue a trabajar al barrio de Cananova, perteneciente entonces, según la vieja división político-administrativa, a Sagua de Tánamo, lugar en el que estableció vínculo con Evans Rosales Bresler, primer jefe de alzados rebeldes en el territorio y en febrero de 1958 se le unió al campamento establecido en la Sierra de Mangüeyes, municipio de Sagua de Tánamo. Allí comenzó sus acciones con la guerrilla. Perteneciendo finalmente a la Compañía C de la Columna 19 “José Tey”.

Muerte

Su actitud le llevó a participar en los combates de La Ayuita, Moa y Sagua, donde cayó finalmente, en Loma Colorada,el 16 de diciembre de 1958, junto a Santos Céspedes Torres y Walfrido Iglesias Borrero, compañeros suyos de lucha, lugar en el cual, una tarja perpetúa la memoria de ellos como héroes de la Patria.

Fuente

  • Fondo Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.