Humberto Carmenate Meneses

Humberto Carmenate
Información sobre la plantilla
Humberto Carmenate.JPG
Al triunfo de la Revolución, ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes
NombreHumberto Carmenate Meneses
Nacimiento20 de marzo de 1942
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de septiembre de 1963
Manacas - Iznaga, Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por la contrarrevolución
ResidenciaFinca La Almendra
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Humberto Carmenate Meneses. Mártir revolucionario cubano, miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y colaborador del Movimiento 26 de Julio. Murió durante las acciones contra los contrarrevolucionarios del Escambray.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 20 de marzo de 1942 en la Finca La Almendra del antiguo municipio de El Jíbaro, Sancti Spíritus, hijo de Diego y Ana campesinos que sufrieron en carne propia los desmanes de la sociedad en que les tocó vivir.

En sus primeros años no pudo asistir a la escuela ya que estas no existían en el lugar en que vivía, cuestión además imposible para él, por tener que ayudar en el sustento de su familia ya que había perdido el padre muy prematuramente.

Trayectoria revolucionaria

Al triunfar la Revolución ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, colaboró además con el Movimiento 26 de Julio (M-26-07), en El Jíbaro con la venta de bonos para recaudar fondos para la guerra de liberación. Más tarde se integra de inmediato a las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), dando el paso al frente para su participación en la limpia del Escambray y donde el imperialismo pretendía crear el foco principal que destruiría al joven revolucionario.

En 1960 con solo 18 años de edad, parte para la Escuela La Campana donde recibe preparación militar por espacio de 45 días; a partir de entonces se incorpora directamente a la persecución y aniquilamiento de las bandas contrarrevolucionarias, destacándose por su valentía y responsabilidad en el cumplimiento de las misiones asignadas, de un carácter alegre y afable, no temía al peligro y siempre le gustaba estar en la primera línea de combate. Participó en varios enfrentamientos con los bandidos, primero como simple miliciano y luego como Jefe de Escuadra, después de haber cursado la escuela de Cabo en Santa Clara, fue uno de los mejores estudiantes.

Su acción combativa más importante fue la llevada a cabo contra Osvaldo Ramírez que terminó con la muerte de este, operaciones dirigidas por nuestro Comandante en Jefe. En 1962 vuelve a ser llamado a las filas para participar en la limpia del Escambray. Allí se destaca en los combates contra las bandas Tartabull, de Realito, Julio Emilio Carretero, Cango Pacheco e Ismael Rojas.

Muerte

El 17 de septiembre de 1963 en una acción contra un grupo de contrarrevolucionarios en Manaca Iznaga, Trinidad, cae mortalmente herido a la edad de 21 años.

Fuentes