Humberto Hernández Martínez

Humberto Hernández (El negro)
Información sobre la plantilla
Humberto negro retrato.jpg
Figura destacada de la pintura cubana contemporánea.
NombreHumberto Hernández Martínez
Nacimiento28 de septiembre 1958
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciado en Artes Plásticas
Alma materInstituto Superior Pedagógico de Pinar del Río
OcupaciónPintor paisajista
Conocido porHumberto el negro
Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Humberto Hernández Martínez. Reconocido pintor pinareño, cuya obra se destaca por el colorido y la elegancia del paisaje cubano.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en 1958, en Puerto Esperanza, Pinar del Río, Cuba, es conocido como El Negro dentro y fuera del mundo de las Artes plásticas. Proviene de una familia humilde, dedicada a la pesca. Es el primero de su familia con inclinaciones por la pintura. Graduado en la Escuela Nacional de Arte en 1980.

Estudió en la Escuela Provincial de Arte de Pinar del Río, posteriormente en la Escuela nacional y finalmente en el Instituto Superior Pedagógico, graduándose como Licenciado en Artes Plásticas, en el año 1991.

Es considerado como unos de los grandes paisajistas de estos tiempos, obra acreedora de varias distinciones y ampliamente conocidas y expuestas en importantes galerías y museos del mundo. Elige para sus obras el trabajo con óleo sobre lienzo, reemplazándolo en ciertos momentos de la creación, por el acrílico.

Maneja códigos muy personales a partir de un concepto muy propio del paisaje natural, paradójicamente contrapone sutilezas sus elementos de construcción con una nobleza, fuera que impone un sello completamente nuevo que asciende una idea muy clara la lucha por la vida, es un fiel hijo de su terruño en sus creaciones pictóricas coinciden las visiones portadas por su memoria que muchas tienen que ver con su infancia y la zona rural costera de Puerto Esperanza con inquietudes expresivas que lo acercan a los tratamientos gestuales derivados de la estética formalista, desde sus últimos años de estudiante de la ENA empezó a trabajar con una percepción que nos transcendía de la composición mas o menos realista, mediante soluciones plásticas que enriquecen el espacio y producen una dinámica interne de la formas.

Actualmente dedica su tiempo a concluir una colección, que le dará un nuevo cambio a su prometedora carrera en las artes plásticas contemporáneas.

Estudios realizados

Su obra

Humberto Hernández

Humberto el negro, es según los especialistas, el único paisajista pinareño que evoluciona hacia una estética que se aparta de la figuración estricta, aunque no deja de apoyarse en ella para colocar algunos detalles que tienen particular protagonismo en sus obras. Su estilo es inconfundible, trabaja el paisaje de forma sui generis.

Crea un mundo donde cohabitan recuerdos de su infancia en Puerto Esperanza (Viñales) y fantasías que nacen de la subjetividad del artista.

Pintar la ciudad no lo impresiona, prefiere el campo donde predomina el verde y el Mar, con su especial sonido. En su obra representa Vientos tormentosos, bohíos, detalles exclusivos del paisaje de esta región del País.

Sus obras son de un expresionismo auténtico, a través de sus pinturas muestra una nueva interpretación y asimilación del mundo mágico y contemplativo de los campos cubanos. El paisaje visto por su pincel impresiona por su belleza.

Trayectoria artística

Tiene sus obras en importantes colecciones privadas de varios países. Expone con regularidad en galerías de Estados Unidos y es un destacado promotor de la cultura cubana, además de un premio de Bellas Artes en 1992. Viaja con frecuencia al exterior, la palabra regreso lo acompaña desde que sale de Cuba. Extraña los mogotes de Viñales, el aroma del Tabaco y el salitre.

Exposiciones personales

Exposiciones colectivas

Premios obtenidos

Fuentes