Humberto Sorí Marín

Humberto Sorí Marín
Información sobre la plantilla
Ministro de Agricultura
23 de enero de 1959 - 11 de junio de 1959
PresidenteManuel Urrutia Lleó
Primer ministroFidel Castro Ruz
SucesorPedro Miret Prieto
Datos Personales
NombreHumberto Sorí Marín
Nacimiento1915
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento
OcupaciónAbogado y político

Humberto Sorí Marín. Político cubano. Se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista y fue enviado a la Sierra Maestra por el Movimiento 26 de Julio, incorporándose al Ejército Rebelde en el cual fue nombrado Auditor General. Terminó la Guerra con grado de Comandante.

En enero de 1959 el presidente provisional Manuel Urrutia lo designó Ministro de Agricultura. Debido a su pensamiento conservador obstaculizó desde ese cargo las principales medidas populares del gobierno hasta que fue sustituido en el mes de junio de ese mismo año 1959. Pasado abiertamente a la contrarrevolución se convirtió en agente de la CIA. Fue detenido en los días previos a la invasión mercenaria por Playa Girón cuando intentaba introducir un cargamento de armas en el país. Juzgado por un tribunal revolucionario fue sentenciado a muerte y fusilado.

Síntesis biográfica

Se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista y fue enviado a la Sierra Maestra por el Movimiento 26 de Julio, incorporándose al Ejército Rebelde en el cual fue nombrado Auditor General. El 10 de octubre de 1958 suscribió junto al Comandante Fidel Castro una Ley en la que se oponía a la farsa electoral del gobierno en el país y ordenaba el fusilamiento inmediato de todo aquel que fuese capturado en la zona liberada del Ejército Rebelde haciendo propaganda electoral[1]. Terminó la Guerra de Liberación con grado de Comandante.

En enero de 1959 fue nombrado Ministro de Agricultura por el presidente provisional Manuel Urrutia, cargo en el que se mantuvo hasta el 11 de junio de ese mismo año en que fue reemplazado por Pedro Miret Prieto[2]. Desde su posición de Ministro de Agricultura, Sorí Marín, representó el ala más conservadora del gobierno de Urrutia y trató de boicotear las medidas revolucionarias, lo que motivó su sustitución al frente de la cartera.

A través de Manuel Artime, a quien había negociado los grados de teniente del Ejército Rebelde dos días antes del triunfo revolucionario, entró en contacto con la CIA y se convirtió en agente suyo en Cuba, pasando al campo de la contrarrevolución abierta[3].

Muerte

En los días previos a la invasión mercenaria por Playa Girón fue capturado en las proximidades de las costas cubanas con un gran alijo de armas suministradas por la CIA para los contrarrevolucionarios cubanos.

En el enfrentamiento que se produjo resultó herido. El Primer Ministro Fidel Castro fue a visitarlo al hospital y allí Sorí Marín aseguró que era inocente y que sólo había desembarcado con el propósito de entrevistarse con el líder cubano y confesar su error[1]. Las investigaciones subsiguientes llevadas a cabo por la Seguridad del Estado demostraron que Sorí introducía armas en Cuba. Fue juzgado por un tribunal revolucionario y condenado a muerte.

Referencias