Humedal Sur de Sancti Spíritus

Refugio de Fauna Tunas de Zaza
Información sobre la plantilla
 de Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipiosSancti Spíritus y La Sierpe
Tunas de Zaza.JPG

El Humedal Sur de Sancti Spíritus comprende un conjunto de humedales costeros naturales y áreas arroceras o de pastizales dedicados al ganado vacuno. Las arroceras se consideran como ecosistemas de humedales temporales y estacionales.

Ubicación geográfica y características

El área incluye la zona costera sur de la provincia de Sancti Spíritus, entre Las Nuevas y Tunas de Zaza. La arrocera del Jíbaro es la más importante del país y tradicionalmente ha sido considerada como el principal sitio de acumulación de aves acuáticas. Limita al sur con una franja costera de humedales que consta de varias lagunas importantes, como El Basto y La Limeta entre otras y una franja de manglares, que puede ocupar varios kilómetros de ancho. La zona más al oeste comprende un conjunto de lagunas y lodazales intermareales que forman parte del área protegida Refugio de Fauna Tunas de Zaza. El área se encuentra formada por una franja que es controlada por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y un área adyacente constituida por la zona arrocera, administrada por el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro.

Fauna

Cuenta con más de 127 especies de aves, entre las que más se destacan por su abundancia las aves acuáticas, particularmente los patos, zapapicos, garzas, cocos y la yaguasa. Grandes grupos de especies acuáticas migratorias se reúnen durante el invierno como el Pato de la Florida y utilizan la zona arrocera como sitio de alimentación y los manglares y lagunas costeras constituyen importantes sitios de refugio. También se puede encontrar al flamenco, el coco blanco y abundancia de aves marinas, entre las que se destacan el galleguito, la gaviota de pico corto y la gaviota de pico de tijera. La zona de manglar es habitada por las jutías y diversas especies de reptiles como la iguana. Las tortugas como la caguama, la Tortuga Verde y el carey utilizan algunas localidades de este sitio para su reproducción.

Protección

El sitio incluye un área protegida de significación local, el Refugio de Fauna Tunas de Zaza, aprobado por el Consejo de Ministros y administrada por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. En la zona arrocera se desarrolla el proyecto “Las arroceras y los humedales naturales como unidades de conservación para las aves acuáticas”, ejecutado por el grupo de Ecología de Aves de la Universidad de La Habana.

Problemas de conservación

Estos humedales están afectados en gran medida por la actividad antrópica, tanto de los habitantes locales de los poblados, que se encuentran muy cercanos al área, como de otras localices del país, debido a que constituye un lugar reconocido por su abundancia de aves y utilizado tradicionalmente para la actividad cinegética. La cacería furtiva alcanza niveles elevados en las áreas asociadas a las comunidades de Mapo y Tunas de Zaza. Los pobladores locales emplean trampas tradicionales y redes para la captura de garzas, cocos, flamencos y patos. Aunque la mayor parte del área propuesta corresponde a humedales artificiales con usos agrícolas, en los últimos años se ha reducido a menos de 50 % el uso de fertilizantes, debido a las dificultades económicas. No obstante, las lagunas naturales cercanas a Tunas de Zaza son afectadas por vertimientos frecuentes de las aguas negras del poblado, que actúan como contaminantes y han propiciado la muerte de zonas del manglar.

Fuentes