Huracán Alberto 2000

Huracán Alberto
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
HuracanAlberto.jpg
Huracán Alberto
Duración4 de agosto de 2000 — 23 de agosto de 2000
Vientos máximos205 km/h (durante 1 minuto) (durante 1 minuto)
Presión mínima950 hpa
DañosNo se reportaron daños directos ocasionados por este huracán.
FallecimientosNingunos reportados
Áreas afectadasSenegal, Islandia y Jan Mayen

Huracán Alberto

El Huracán Alberto fue un Huracán que se formó sobre el océano Atlántico el 4 de agosto, de 2000 convirtiéndose en extratropical el 23 de agosto de 2000. De la Temporada de huracanes en el Atlántico del 2000 Alberto fue la primera tormenta en recibir nombre, y el primer huracán (de gran intensidad Cat. 3 o más). El huracán Alberto fue notable por su larga duración, que se extendió por 19 días, haciéndolo la tormenta más larga que haya vivido en el Atlántico en el año 2000. Alberto fue significativo además por la larga trayectoria en curva que realizó en pleno Atlántico. También, Alberto fue capaz de alcanzar el nivel de huracán en tres ocasiones diferentes. La onda tropical que eventualmente se convertiría en Alberto afectó la parte oeste del continente africano cerca de Senegal, y los remanentes extratropicales pasaron cerca de Islandia y Jan Mayen. Sin embargo no hubo reportes de daños o fallecimientos causados por el huracán Alberto.

Historia

La depresión tropical número 3 del año 2000 se formó en el seno de una fuerte onda tropical en la madrugada del día 4 de agosto, a unos 290 kilómetros al sursudeste de las islas de Cabo Verde. El patrón nuboso asociado a la depresión en horas de la mañana de ese día se caracterizó por presentar bandas convectivas, y vientos superiores a 63 km por hora, lo cual permitió clasificarla como la tormenta tropical Alberto.

Con una componente del movimiento en general al oestenoroeste la tormenta continuó ganando en organización e intensidad y en la tarde del día 5 se clasificaba como huracán. Esa tarde mostraba signos precursores de la formación de un ojo, pero el mecanismo de salida no estaba aun muy bien definido.

Durante el día 6 Alberto se trasladó sobre aguas relativamente frías, que limitaron su proceso de intensificación, haciéndose más lenta la ganancia en intensidad. El mecanismo de salida iba mejorando; sin embargo, el ojo que se mostraba bien definido en la mañana comenzó a hacerse difuso en horas del mediodía. En su avance hacia el oestenoroeste se adentró en un ambiente hostil, con una alta cizalladura del suroeste que comenzó a debilitar al sistema desde la noche del día 7.

En la mañana del 8 inclinó su trayectoria al noroeste. La alta cizalladura y las aguas relativamente frías por donde se movía continuaron debilitando al huracán, clasificándose en la noche de ese mismo día como tormenta tropical. El día 9 comenzó a transitar sobre aguas más cálidas y fue acelerado al noroeste por una baja superior, que se encontraba al suroeste de él. Este día el patrón nuboso asociado a la tormenta estaba mejor organizado, con un incremento de la convección profunda en su región central y de nuevo es clasificado como huracán en la tarde. El 10, en horas de la tarde, era identificable otra vez el ojo del huracán. En la noche, al dejar de influir el flujo del este de la baja superior, la apariencia del patrón nuboso mejoró, mostrando un excelente flujo de salida por lo que ganó ligeramente en intensidad.

En la madrugada del 11 dirigió su trayectoria más al norte, presentando un gran ojo. En la mañana del 12 Alberto alcanzó la intensidad máxima de 205 km/h y la presión mínima central de 950 hPa (categoría 3 de Saffir – Simpson).

Huracán Alberto en su intensidad máxima

Embebido en un flujo del suroeste, al norte de la dorsal anticiclónica subtropical, el huracán continuó moviéndose al nordeste sobre aguas más frías y se adentraba en un ambiente, donde la cizalladura del oeste era alta. Estas condiciones propiciaron que Alberto perdiera la categoría 3 en la noche del 12 y en la mañana del 14 la de huracán. Desde la noche del 13 inclinó su trayectoria hacia el este y durante el 14 se mantuvo interactuando con una banda de nublados frontal, desapareciendo gradualmente la convección profunda. Desde la noche de este día comenzó a perder en latitud y a describir un lazo anticiclónico al trasladarse por la periferia de un anticiclón de niveles medios.

En la mañana del 15 el campo de viento era extenso y la convección mínima, lo cual era difícil de identificar como un sistema tropical. En la tarde se independizó de la zona baroclínica y al siguiente día en la tarde volvió a mostrar la apariencia típica de un ciclón tropical. El día 17 inclinó su trayectoria al oeste y fue ganando gradualmente en intensidad. Al siguiente día de movió al noroeste y por tercera vez alcanzó la categoría de huracán en horas de la mañana. Caracterizado por presentar un ojo de grandes dimensiones (diámetro superior a 55 kilómetros), el huracán Alberto desde la tarde del 18 dirigió su rumbo hacia el norte con mayor lentitud. En la tarde del 19 la intensidad llegó al límite superior de la categoría 2, con vientos máximos de 175 km/h y una presión central de 966 hPa.

Trayectoria del huracán Alberto

Con ligera pérdida en intensidad, en la madrugada del día 21 Alberto al moverse hacia el nornordeste cerró el lazo, que venía describiendo su trayectoria. En la mañana de ese día comenzó a acelerarse. El 22 continuó debilitándose y fue degradado a tormenta tropical en la noche. Finalmente con movimiento acelerado y dirigido entre el nornordeste y nordeste perdió sus características tropicales, cuando se hallaba a unos 1250 al sursuroeste de Raykjavik, Islandia. Este huracán "no" afectó ningún territorio con vientos huracanados.

Fuentes