Huracán Genevieve (2014)

Huracán Genevieve
Información sobre la plantilla
Huracán Categoría 5  (EHSS)
Trayectoria del Huracán Genevieve.png
Trayectoria del Huracán Genevieve
Duración25 de julio de 201414 de agosto de 2014
Vientos máximos260 km/h(160 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima915 hPa
DañosNinguno
FallecimientosNinguno
Áreas afectadasNinguno

El Huracán Genevieve, fue el cuarto ciclón tropical más intenso del Océano Pacífico norte en 2014. Genevieve se desarrolló de una onda tropical a la octava tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico de 2014, al este-sureste de Hawai el 25 de julio.

Historia

El Centro Nacional de Huracanes(NHC) comenzó a monitorear una onda tropical asociada con algunas lluvias y tormentas eléctricas, moviéndose hacia el oeste frente a la costa del norte de Centroamérica el 17 de julio. Cuatro días después, la actividad de las tormentas se volvió más concentrada y para el 22 de julio, el área de baja presión quedó mejor organizada. Tras un aumento de la convección profunda que se desarrolla cerca del centro, así como un área de vientos con fuerza de tormenta tropical, el NHC actualizó el sistema a Tormenta tropical Genevieve el 25 de julio. Poco después, el sistema alcanzó su pico inicial de intensidad de 75 km/h.

El aumento de la cizalladura del viento pasó factura al sistema, lo que provocó que Genevieve perdiera su organización a medida que avanzaba hacia el oeste, bajo la influencia de una cordillera subtropical y la Zona de Convergencia Intertropical. Después de que el centro de circulación de bajo nivel quedó expuesto y se separó de la convección profunda, el NHC posteriormente lo degradó a depresión tropical el 26 de julio. Debido a la falta de convección profunda, el Centro de Huracanes del Pacífico Central(CPHC) indicó que Genevieve se había convertido en un remanente postropical bajo a principios del 28 de julio, ya que solo quedaba un remolino de nubes de bajo nivel. Sin embargo, el CPHC señaló la posibilidad de un nuevo desarrollo ya que se pronosticaba que la cizalladura disminuiría.

Aproximadamente 36 horas después, los restos de Genevieve se regeneraron en una depresión tropical al sureste de las principales islas hawaianas. El sistema se mejoró brevemente el 30 de julio, lo que llevó al CPHC a pronosticar que la tormenta se volvería a intensificar en una tormenta tropical. Sin embargo, al final del día, el centro de circulación de bajo nivel se había desplazado hacia el este de la convección profunda debido al aumento de la cizalladura del sureste y la infiltración de aire seco. El 31 de julio, el CPHC informó que Genevieve había degenerado una vez más a un remanente bajo, ya que solo quedaba un área aislada de convección profunda al oeste del centro.

Los remanentes de Genevieve continuaron viajando en una dirección generalmente hacia el oeste, moviéndose hacia un ambiente más propicio para el desarrollo tropical, y en la tarde del 2 de agosto, Genevieve se regeneró en una depresión tropical. La convección profunda cerca del centro aumentó y disminuyó varias veces, pero Genevieve no pudo volver a intensificarse. Después de moverse hacia el sur-suroeste, Genevieve giró hacia el oeste-noroeste el 4 de agosto. A pesar de la cizalladura moderada del viento, la convección pronto envolvió el lado sureste de la circulación de bajo nivel. El 5 de agosto, el CPHC actualizó el sistema a tormenta tropical, a pesar de la continua cizalladura del viento. La cizalladura del viento disminuyó rápidamente, lo que provocó un período de rápida intensificación . En la tarde del 6 de agosto, Genevieve se intensificó a un huracán de Categoría 1 de nivel bajo. El sistema también desarrolló una banda central densamente nublada y bien organizada alrededor del ojo recién desarrollado. Atravesando temperaturas oceánicas muy cálidas, la tasa de intensificación se aceleró esa noche y temprano al día siguiente el CPHC actualizó el huracán a la intensidad de Categoría 4.

El 7 de agosto el Centro Conjunto de Alerta de Tifones(JTWC) actualizó Genevieve a un súper tifón, basado en el anillo compacto y simétrico de convección uniforme incrustado con un ojo de 14 millas(23 km). Poco después, el JTWC informó que Genevieve había alcanzado el estado de Categoría 5 con vientos sostenidos de un minuto a 160 mph(260 km/h). Durante la mañana del 8 de agosto, comenzó una tendencia de debilitamiento. El 11 de agosto, la JTWC degradó a Genevieve a tormenta tropical. El aire seco, las temperaturas frescas del océano y un rápido debilitamiento del vínculo con la humedad tropical hicieron que la convección profunda sobre la tormenta se disipara casi por completo. Debido a la disminución de la convección asociada con un centro de circulación débil de bajo nivel, el JTWC emitió su advertencia final y degradó a Genevieve a depresión tropical el mismo día. Los restos de Genevieve fueron finalmente absorbidos por otro ciclón extratropical antes del mediodía del 15 de agosto.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Temporada_de_huracanes_en_el_Pac%C3%ADfico_de_2014

https://www.wikiwand.com/es/Temporada_de_huracanes_en_el_Pac%C3%ADfico_de_2014

https://www.wikidata.org/wiki/Q17486636

https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Genevieve_(2014)

https://www.trt.net.tr/espanol/espana-y-america-latina/2014/07/25/la-tormenta-tropical-genevieve-se-forma-lejos-de-costa-mexicana-71066