Huracán Iota

Huracán Iota
Información sobre la plantilla
‎
Concepto:Trayectoria del huracán Iota por Centroamérica

Huracán Iota. Primer poderoso huracán de categoría 5 de 2020 en el Atlántico que golpea con fuerza la costa noreste de Nicaragua y el más fuerte de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Definición

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical.

Origen

Su inicio de formación fue como una onda tropical que se trasladó al Caribe Oriental el 10 de noviembre. Durante los siguientes días, la onda comenzó a organizarse mejor y para el 13 de noviembre, desarrolló una depresión tropical al norte de Colombia.

La depresión se convirtió en Tormenta Tropical Iota seis horas después. Inicialmente, la tormenta se vio afectada por una cizalladura del viento, pero una reubicación del centro y una cizalladura relajada permitieron que Iota se fortaleciera rápidamente hasta convertirse en huracán el 15 de noviembre, después de lo cual experimentó una intensificación explosiva, convirtiéndose en un huracán de Categoría 5 al día siguiente.

Posterior al desplazamiento lentamente tuvo un ligero debilitamiento pero aun siendo peligroso, Iota tocó tierra en el noreste de Nicaragua como un huracán de Categoría 5 de alto nivel, convirtiéndose en el huracán más fuerte en la historia registrada. Iota se debilitó rápidamente a medida que avanzaba hacia el interior, antes de disiparse el 18 de noviembre.

Trayectoria

Su núcleo o llamado ojo del huracán entró por la costa cerca de Haulover, una pequeña localidad de unos 1.700 habitantes ubicada a 45 km al sur de Puerto Cabezas y a unos 25 km al sur de donde también tocó tierra Eta el pasado 3 de noviembre como huracán de categoría 4.

Vista satelital del huracán Iota

Azotó la región con devastadoras rachas de viento máximo sostenido de hasta 250 km/h y lluvias torrenciales. Su pasó cerca fue sobre la Isla de Providencia el lunes y se aproximó a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras.

El año 2020 fue pronosticado de muy activa, la temporada que arrancó con la ocurrencia de dos eventos anticipados, recoge en sus estadísticas 31 depresiones tropicales, 30 tormentas con nombre y 12 huracanes, cinco de ellos mayores.

Daños ocasionados

La ola precursora de Iota generó inundaciones repentinas en la mayoría de las islas del Caribe. Ocasionó grandes deslizamiento de tierra y fuertes lluvias además de grandes inundaciones fue lo que dejó por su paso el huracán Iota a través de Centroamérica. Decenas de miles de personas que habitaban en zonas costeras fueron evacuadas en una región que apenas se está recuperando del devastador paso de la tormenta Eta.

Las alertas de tormenta tropical se emitieron por primera vez para la isla colombiana de San Andrés alrededor del mediodía del 14 de noviembre. Tres horas después, se emitió una alerta de huracán para Providencia, así como a lo largo de la costa del norte de Nicaragua y el este de Honduras con una alerta de tormenta tropical también emitida, para el centro de Honduras. Se actualizaron a advertencias con una alerta adicional de huracán para San Andrés, así como una advertencia de tormenta tropical para el centro sur de Nicaragua.

El resto de la costa de Honduras, así como las Islas de la Bahía, fue puestos bajo advertencias de tormenta tropical el 16 de noviembre. En Panamá el gobierno declaró estado de emergencia ambiental ante el huracán para las provincias de Colón, Darién, Los Santos, y las comarcas, ante los efectos colaterales que podría causar el huracán Iota en el territorio nacional.

Paso por Nicaragua

Nicaragua debido a su paso por el huracán Eta tuvo muchas áreas que permanecieron inundadas. Los pueblos alrededor de Puerto Cabezas fueron devastados por Eta y los escombros permanecieron esparcidos por el área. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo alerta debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados, ya que los suelos estaban completamente saturados.

Se dispusieron de 600 refugios y 63.000 personas fueron evacuadas a nivel nacional. Eta destruyó en gran medida los cultivos de la región.

Paso por Honduras

Alrededor de 80.000 personas fueron evacuadas de áreas propensas a inundaciones. Se estima que 100.000 personas permanecieron aisladas en toda Honduras después del huracán Eta cuando Iota tocó tierra.

Paso por El Salvador

El gobierno puso a disposición de 1000 albergues con capacidad para 30.000 personas. Para el 17 de noviembre, 700 personas se habían mudado de sus hogares.

Impacto en otros países

  • Venezuela: La onda tropical precursora de Iota produjo fuertes lluvias en Falcón de Venezuela, principalmente en la península de Paraguaná. En el municipio de Silva, las inundaciones afectaron a 288 viviendas. Se reportaron daños a viviendas en El Cayude y El Tranquero. Comunidades como Santa Ana perdió el servicio eléctrico e inundaciones ocurrieron en el estado de Miranda.
  • Colombia: Debido a la presencia de fuertes lluvias asociadas con una onda tropical causaron grandes daños en Colombia.
  • Panamá: Fallece una persona en Nole Duima en la Comarca Ngäbe-Buglé y otra desaparece en Soloy.

Fuentes

  • Artículo: Huracán Iota avanza cada vez más fuerte por mar Caribe. Tomado delsitio: www.prensa-latina.cu. Consultado el 18 de de diciembre de 2020.
  • Artículo: Huracán Iota alcanzó categoría 5 en su paso por Centroamérica. Tomado delsitio: www.cuadebate.cu. Consultado el 18 de de diciembre de 2020.
  • Artículo: Imagen de trayectoria. Tomado del sitio: www.el19digital.com. Consultado el 18 de de diciembre de 2020.