Huracán José

Huracán José
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
200px
Huracán José2.jpg
Ubicación del huracán categoría 4 José en el Océano Atlántico
Duración4 de septiembre de 2017 — 23 de septiembre de 2017
Vientos máximos250 km/h (155 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima938 mbar (hPa; 27.70 inHg)
Daños$300 millones de dólares (aproximadamente)
Fallecimientos4
Áreas afectadasBermudas, Nueva Escocia, Islas de Barlovento, Costa Este de los Estados Unidos

Huracán José. Clasificado en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Surgió en la costa oeste de África, hasta la parte este de Estados Unidos. Realizando un trayecto por las Bermudas y las Bahamas. Se convirtió en la décima tormenta, y el quinto huracán, y a su vez, en el tercer huracán mayor de la temporada de huracanes del Atlántico de 2017. Se registraron vientos máximo de 250 km/h (155 mph) y su presión mínima estuvo situada en 938 mbar (hPa; 27.70 inHg).

Origen del fenómeno meteorológico

Surgió el 31 de agosto de 2017, como onda tropical, que partió de la costa occidental de África, El 6 de septiembre se convirtió en una tormenta tropical en un período de rápida intensificación, cuando José alcanzó la categoría de huracán. Primeramente proyectado para impactar a las Antillas ya afectadas por el huracán Irma, José trajo fuertes vientos a una Barbuda afectada y evacuada catastróficamente antes de cambiar de rumbo. Esta fue la primera vez en la historia atlántica que dos huracanes activos registraron simultáneamente velocidades de viento de por lo menos 150 millas por hora (240km/h).

Trayectoria del huracán José

Surgió primeramente como onda tropical, trasladándose al oeste de África el 31 de agosto, y por el sur de Cabo Verde el 2 de septiembre con tormentas desorganizadas. Las condiciones ambientales favorecieron el desarrollo gradual, lo que llevó al Centro Nacional de Huracanes (NHC) a iniciar el seguimiento del sistema.

El 5 de septiembre, se había organizado su sistema central y estaba produciendo vientos de fuerza de tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) designó el sistema como Tormenta Tropical José a las 15:00 UTC el 5 de septiembre a unas 1.420 millas (1450 km) al este de las Antillas Menores. Se intensificó gradualmente en un ambiente favorable de las temperaturas de agua caliente, baja cizalladura del viento y abundante humedad. La tormenta desarrolló una característica parecida a un ojo y una convección radial simétrica hacia el 6 de septiembre, siguiendo el oeste-noroeste bajo la influencia de una cresta subtropical.

Desde la costa oeste de África hasta la costa este de Estados Unidos

Actualización del huracán

El NHC actualizó José a categoría de huracán a las 21:00 UTC ese día.Junto con el huracán Irma y el huracán Katia, marcaron la primera vez que tres huracanes estaban simultáneamente presentes en el Atlántico desde 2010. Después de alcanzar vientos de 155 mph (250km/h) a principios del 9 de septiembre, fue la primera vez en la historia que dos huracanes activos en el Atlántico simultáneamente tenían velocidades de viento de al menos 150 millas por hora.

Amenazó a las Antillas Menores a escasos días del daño catastrófico por el huracán Irma, especialmente en Barbuda, que fue destruida en un 95% por Irma. El gobierno de Antigua y Barbuda inició esfuerzos el 8 de septiembre para evacuar toda la isla antes de la llegada anticipada de José.

Nueve refugios fueron abiertos en Barbuda, albergando a 17.000 individuos. Mujeres y niños de San Martín intentaron huir de la isla, quedándose solo hombres. Sin embargo, el núcleo interno se mantuvo lejos de la costa de las Antillas Menores, y escasamente en Antigua y Barbuda. El gobierno de las Bahamas cerró el Aeropuerto Internacional de Nassau y ordenó la evacuación de las islas vulnerables del país.

Fuentes