Huracán Lota

Huracán Lota
Información sobre la plantilla
Huracán  (EHSS)
Hurcán Lota.jpg
Hurcán Lota
Duración15 de Noviembre de 2020 —
Vientos máximos260 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima917 hPa
Áreas afectadasBandera de Cuba Cuba<nowiki><br]]

Huracán Lota: Ciclón tropical extremadamente peligroso y el más potente registrado en la temporada de huracanes en el Atlántico de 2020.
El Huracán Iota fue un poderoso huracán del Atlántico de 2020, y el más fuerte de la Temporada de Huracanes en el Atlántico de 2020. Conocido por ser hasta el momento el último en alcanzar la intensidad de Categoría 5 y el segundo con las mismas características en ser registrado en un noviembre, luego del Huracán de Cuba de 1932. Iota causó graves daños en áreas de Centroamérica y costa norte de Colombia que ya habían sido devastadas por el Huracán Eta apenas dos semanas antes. Es ubicado como: el trigésimo primer ciclón tropical, trigésimo tormenta con nombre, decimotercer huracán y sexto huracán mayor de la temporada récord de huracanes en el Atlántico de 2020, Iota se originó como una onda tropical que se trasladó al Caribe Oriental el 10 de noviembre. Durante los siguientes días, la onda comenzó a organizarse mejor y para el 13 de noviembre, desarrolló una depresión tropical al norte de Colombia. La depresión se convirtió en Tormenta Tropical Iota seis horas después. Inicialmente, la tormenta se vio afectada por una cizalladura del viento, pero una reubicación del centro y una cizalladura relajada permitieron que Iota se fortaleciera rápidamente hasta convertirse en huracán el 15 de noviembre, después de lo cual experimentó una intensificación explosiva, convirtiéndose en un huracán de Categoría 5 al día siguiente.

Comportamiento

Se debilitó rápidamente sobre Nicaragua,este se desarrollo con una categoría 5 con vientos máximos sostenidos de de 160 mph (260 km/h), una presión central mínima de 917 mbar y se movio hacia el oeste a 9 mph (14 km/h).
La trigésima tormenta con nombre de la temporada récord de huracanes del Atlántico de 2020 y la novena tormenta con letra del alfabeto griego de dicha temporada de huracanes, el sistema se originó como una onda tropical que se trasladó al Caribe Oriental el 10 de noviembre y generó inundaciones repentinas en la mayoría de las islas.
A fines del 11 de noviembre, comenzó a organizarse y para el 13 de noviembre se convirtió en una depresión tropical. convirtiendose en una depresión se convirtió en tormenta tropical seis horas después.

En sus inicio la tormenta se vio afectada inicialmente por una cizalladura del viento, pero una reubicación del centro y una cizalladura relajada permitieron que Iota se fortaleciera rápidamente hasta convertirse en un huracán el 15 de noviembre, luego de lo cual se profundizó explosivamente, convirtiéndose en un huracán de categoría 5 al día siguiente. Esto convirtió a 2020 en la quinta temporada consecutiva desde 2016 en presentar al menos un huracán de categoría 5. Iota es el huracán de noviembre más fuerte en la cuenca del Atlántico desde el huracán de Cuba de 1932.
La ola precursora generó inundaciones repentinas en la mayoría de las islas del Caribe. Las alertas y advertencias de ciclones tropicales se emitieron por primera vez el 14 de noviembre en partes de Colombia, Nicaragua y Honduras. Las fuertes lluvias asociadas con una ola tropical e Iota trajeron fuertes lluvias a partes de Colombia, lo que provocó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Tres personas han muerto y otras ocho están desaparecidas.

Preparación

Las alertas de tormenta tropical se emitieron por primera vez para las islas colombianas de San Andrés y Providencia alrededor del mediodía del 14 de noviembre. Tres horas después, se emitió una alerta de huracán para Providencia, así como a lo largo de la costa del norte de Nicaragua y el este de Honduras con una alerta de tormenta tropical también emitida, para el centro de Honduras. Finalmente, todas las alertas se actualizaron a advertencias con una alerta adicional de huracán para San Andrés, así como una advertencia de tormenta tropical para el centro sur de Nicaragua.9 El resto de la costa de Honduras, así como las Islas de la Bahía, fueron puestos bajo advertencias de tormenta tropical el 16 de noviembre. En Panamá el gobierno declaró estado de emergencia ambiental ante el huracán para las provincias de Colón, Darién, Los Santos, y las comarcas, ante los efectos colaterales que podría causar el huracán Iota en el territorio nacional.

Venezuela

La onda tropical precursora de Iota produjo fuertes lluvias en el Estado de Falcón de Venezuela, principalmente en la península de Paraguaná. En el municipio de Silva, las inundaciones afectaron a 288 viviendas. Se reportaron daños a viviendas en El Cayude y El Tranquero. La comunidad de Santa Ana perdió el servicio eléctrico. Funcionarios de Protección Civil alertaron a los residentes sobre posibles inundaciones a lo largo del embalse de Matícora en Mauroa, el río Barrancas y el río Quebrada de Uca. Algunas inundaciones ocurrieron en el estado de Miranda.

Colombia

Iota dejó inundaciones en la ciudad colombiana de Cartagena.

Las fuertes lluvias asociadas con una onda tropical e Iota causaron grandes daños en Colombia. Los peores daños se produjeron en el sector Mohán de Dabeiba, donde los deslizamientos de tierra mataron a tres personas, hirieron a veinte y dejaron 16 desaparecidos. Ocho personas fueron rescatadas de los escombros. Los deslizamientos de tierra destruyeron 67 viviendas y dañaron otras 104, así como 3 escuelas.

Un total de 497 personas se vieron afectadas en la comunidad. Aproximadamente 100 vehículos quedaron atrapados por desprendimientos de rocas a lo largo de una carretera entre Dabeiba y Urabá. Las inundaciones afectaron a diez municipios del departamento de Chocó; el pueblo de Lloró quedó aislado luego del colapso del único puente hacia la comunidad. Un deslizamiento de tierra en Carmen de Atrato mató a una persona cuando su casa fue enterrada. En todo Chocó, se estima que 28.000 personas se vieron afectadas. Una camioneta con dos ocupantes desapareció cuando un deslizamiento de tierra arrastró el vehículo al río Atrato. Se declararon emergencias para 29 municipios del departamento de Santander donde múltiples ríos desbordaban sus márgenes. Varias familias fueron evacuadas de Cimitarra debido a la crecida del agua a lo largo del río Carare. El colapso de un puente a lo largo del río Chicamocha aisló a aproximadamente 1.000 personas en Carcasí y Enciso. Más de 1.000 viviendas resultaron dañadas en el departamento del Atlántico: 693 en Malambo, 200 en Candelaria y 150 en Carreto.16 El departamento del Chocó es quizá la zona más afectada por las lluvias este sábado, ya que en las últimas horas las precipitaciones han generado emergencias en al menos 14 municipios de esta zona del pais.

Se estima que el 70 por ciento de Cartagena sufrió inundaciones debido a los efectos directos de Iota, que afectaron a unas 155.000 personas. Numerosas viviendas resultaron dañadas o destruidas por inundaciones y deslizamientos de tierra. Los funcionarios de la ciudad convirtieron el Coliseo de Combate en un refugio con capacidad para 200 personas
. Del 15 al 16 de noviembre, Iota pasó cerca del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En Providencia, a dos refugios les volaron el techo y se perdió la comunicación con la isla alrededor de las 08:00 UTC del 16 de noviembre. En San Andrés, numerosos árboles fueron arrancados de raíz, algunos de los cuales cayeron sobre viviendas, y varias viviendas perdieron el techo.

Nicaragua

Mientras Iota se trasladaba a tierra, el aeropuerto Puerto Cabezas al norte del punto de llegada a tierra reportó vientos sostenidos de 70 mph (113 km/h) con una ráfaga de 103 mph (166 km/h).

Honduras

¨Lo que se acerca es una bomba", dijo durante la tarde del lunes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en una conferencia de prensa junto a su par de Guatemala, Alejandro Giammattei. Los presidentes calificaron a Centroamérica como una de las regiones más afectadas por el cambio climático y dijeron que eta destruyó las cosechas enteras de decenas de miles de familias. Este huracán devastó la zona hace dos semanas y dejó alrededor de 200 muertos. La parte más afectada fue la región de Alta Verapaz en Guatemala, donde los deslizamientos de tierra enterraron decenas de viviendas en la comunidad de Quejá, en la que se teme que murieron unas 100 personas. Se registraron al menos 50 muertos en otras partes del país.

Fuentes