Huracán María

Huracán María.
Información sobre la plantilla
Categoría 5  (EHSS)
Hurcmar.jpg
Duración16 de Septiembre de 2017. — 3 de Octubre de 2017.
Vientos máximos280 kilómetro por hora (durante 1 minuto)
Presión mínima908hPa
Daños$105 millones(USD).
Fallecimientos6158 totales (Huracán más mortífero de El Caribe y de Estados Unidos (Puerto Rico siendo este Territorio de E.U..
Áreas afectadasIslas de Barlovento, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, Bahamas, Bermudas Islas Vírgenes, Haití. Áreas costeras de los Estados Unidos.

Huracán María: Poderoso huracán el cual ocasionó severos daños materiales, y pérdidas de vidas humanas a las Islas del caribe. Fue el tercer gran huracán consecutivo en el caribe durante la Temporada de Huracanes 2017, después del Huracán Irma y el Huracán José. Es conocido como el peor desastre natural en afectar a Dominica y Puerto Rico.

Formación

Este poderoso Huracán fue el resultado de dos ondas tropicales de las cuales emergieron la tormenta tropical Lee, y este devastador fenómeno meteorológico. Condiciones favorables en la atmósfera, cálidas aguas del Océano Atlántico y suficiente humedad, acompañaron a esta onda tropical devenida en la décimo quinta depresión tropical, y la decimotercera tormenta en la latitud 12.3 grados norte y la longitud 52.6 grados oeste. Las condiciones atmosféricas fueron propicias para que María siguiera ganando en intensidad alcanzando la categoría de huracán antes de llegar a las Antillas Menores. Su movimiento estuvo condicionado por el anticiclón del atlántico norte manteniendo rumbo oeste, pero una vaguada proveniente del Huracán José abrió el camino para que María empezara a moverse rumbo oeste noroeste subiendo gradualmente en latitud, amenazando a las Islas de Barlovento, Puerto Rico.

Recorrido del Huracán María

Datos sobre María

  • El décimo más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico Norte, con una presión central mínima de 908 hectopascal.
  • Primer ciclón de categoría 5 en tocar tierra en la isla de Dominica, Antillas Menores.
  • Ocupa el tercer lugar entre los huracanes que han tocado tierra en territorios de los Estados Unidos con una presión atmosférica de

917 hectopascal en Yabucoa, Puerto Rico. En cuanto a sus vientos máximos sostenidos al impactar con 250 km/h, queda en el quinto puesto de la lista de récords.

Islas de Barlovento

Fuertes ráfagas de vientos y lluvias intensas afectaron a las Islas de Barlovento, causando deslizamientos de tierra, árboles caídos, daños en las líneas eléctricas, y en la pequeña agricultura de estas islas. El fuerte oleaje costero y marejadas causo daños a las embarcaciones.

Dominica

El huracán llegó con vientos de hasta 260 kilómetros por hora a Dominica, en lasAntillas Menores azotando la isla durante horas arrancando árboles, provocando corrimientos de tierra, inundando calles y dañando casas. Siendo el huracán más fuerte que ha golpeado alguna vez a Dominica.

Puerto Rico

El Huracán azoto esta Isla con vientos de más de 200 km/h, con un radio de impacto de 100 kilómetros desde su vórtice, afectando a todo el territorio ensañándose con la región central de la isla. María fue el ciclón más fuerte que golpeo a la isla desde 1928, el ojo llego atravesar la Isla de lado a lado con sus devastadores vientos, entrando por el sur a las seis de la mañana hora local y saliendo por el norte pasado el mediodía, dejando la red de carreteras bloqueada y un caótico panorama general con decenas de miles de viviendas seriamente dañadas, pueblos incomunicados, daños en la infraestructura eléctrica que dejaron a todos los habitantes de la isla sin el servicio, y serias afectaciones en las telecomunicaciones. Las lluvias torrenciales, provocaron que los ríos se salieran de su cauce y los embalses se desbordaran, las marejadas ciclónicas y el oleaje ocasionaron severos daños a la infraestructura costera. Decenas de personas perdieron la vida tras el paso del huracán por esta isla.

República Dominicana

Después de pasar por las islas caribeñas de Dominica, Guadalupe y Puerto Rico, el huracán azoto a la República Dominicana donde dejó inundaciones, viviendas destruidas y al menos 29 muertos. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, María golpeó al país con lluvias y vientos de 195 kilómetros por hora. En República Dominicana, el huracán arrancó árboles de raíz, derribó postes de luz y causó inundaciones. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que 350.000 viviendas en 14 provincias del norte quedaron sin electricidad.

Cuba

En Cuba no se reportaron afectaciones, pero el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de conjunto con el Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, mantuvieron una permanente vigilancia sobre la evolución de este evento, emitiendo una alerta temprana sobre el extremo oriental de la Isla en su porción norte. La trayectoria de María con un moviente al noroeste y posteriormente al norte cuando estaba en los mares al norte de República Dominicana alejó la influencia de este huracán del territorio cubano.

Fuente