Huracán Paloma

Huracán Paloma
Información sobre la plantilla
Huracán  (EHSS)
Hurcán Paloma.jpg
Hurcán Paloma
Duración5 de noviembre de 2008 — 10 de noviembre de 2008
Vientos máximos230 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima940 hPa
Daños1.400 millones
Fallecimientos1 directo
Áreas afectadasIslas Caimán, Bandera de Cuba Cuba
Jamaica

Huracán Paloma en el Caribe

El huracán Paloma fue un intenso ciclón tropical que afectó las islas Caimán y Cuba en el Mar Caribe a principios de noviembre de 2008. Paloma fue el decimoséptimo ciclón tropical, la decimosexta tormenta tropical, octavo huracán y el quinto huracán Mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2008. Paloma se desarrolló de una fuerte perturbación tropical a unos 190 kilómetros al estesudeste de Puerto Cabeza, en la costa este de Nicaragua el 5 de noviembre. La perturbación se desarrolló lentamente en una depresión tropical cubriendo la línea de la costa, en un inicio se dirigió al Nornoroeste y desde la noche al Norte por la periferia occidental de un anticiclón de niveles medios situado en el Caribe oriental.Continuó ganando en ación e intensidad y en la madrugada del día 6 se clasificó como la tormenta tropical Paloma según los datos reportados por un avión de reconocimiento. En un proceso de intensificación rápida alcanzó la categoría de huracán en la noche. Paloma continuó avanzando hacia el Norte y en la mañana del día 7 mostraba un ojo en las imágenes del espectro visible y un buen mecanismo de salida en los altos niveles. Esa mañana inclinó su trayectoria hacia el Nornordeste y en la tarde al Nordeste, moviéndose entre un anticiclón ubicado en el Caribe central y una vaguada de latitudes medias en el este de los Estados Unidos. El proceso de intensificación rápida continuó, llegando a ser en la tarde un huracán de Categoría 2, en horas de la noche de Categoría 3 al pasar al este de Caimán Grande y a finales de la madrugada del día 8 de Categoría 4. Según el reporte del avión de reconocimiento de las 11:11 UTC, ( 6:00 am hora local) el huracán presentaba paredes de ojo concéntricas de 35 y 60 kilómetros de diámetro. Paloma presentó vientos máximos de 230 km/h y la presión central mínima de 944 hPa en la mañana al pasar al sudeste de Caimán Chico y la pared noroccidental del ojo por el este de Caimán Brac.

Vista satelital del huracán Paloma cuando estaba situado al sur de Camagüey

La presión central comenzó a ascender desde finales de la mañana y el patrón nuboso a deteriorarse. No obstante, el viento máximo se mantenía en el orden de los 230 km/h en la tarde, valor obtenido del viento a nivel de vuelo (142 nudos), reportado por un avión a las 19:33 UTC.

Paso del huracán paloma por Cuba

Paloma continuó su movimiento al Nordeste con pérdida rápida en la fuerza de los vientos, ya que se estaba adentrando en una zona donde la cizalladura del viento era muy fuerte, provocada por el avance hacia el Este de una vaguada superior. Según el huracán se aproximaba a Cuba los fuertes vientos del Suroeste arrastraban con rapidez al Nordeste la circulación de los niveles medios y altos de Paloma, debilitándose.

En su avance al Nordeste, el huracán cruzaba por el extremo este del archipiélago de los Jardines de la Reina, Camagüey, alrededor de las 5:00 PM (22:00 UTC) con viento máximo de 195 km/h (Categoría 3). Esta intensidad fue estimada por el valor del viento máximo (118 nudos) a nivel de vuelo observado por un avión de reconocimiento a las 4:21 PM (21:28 UTC), justo al sudeste de Cayo Cabeza del Este. Penetró después sobre las 8:15 PM (01:15 UTC) por las inmediaciones de Punta San Juan, municipio Santa Cruz del Sur, Camagüey, con viento máximo del orden de los 160 km/h, correspondiente a la Categoría 2, y la presión mínima de 970 hPa.

Imágenes del radar de Camagüey que muestran al Huracán Paloma afectando el sur de esta provincia

Paloma continuó en dirección al Nordeste en la zona limítrofe entre los municipios de Santa Cruz del Sur y Amancio Rodríguez, Las Tunas. Perdió rápidamente en intensidad y después de un giro al Nornoroeste en su trayectoria sobre el municipio Najasa, Camagüey, pasó a ser una tormenta tropical en las primeras horas de la madrugada del día 9. La interacción con tierra y la fuerte cizalladura, además de la intrusión de aire seco fueron las causas del debilitamiento rápido. La fuerte cizalladura provocó un desacople de la estructura vertical del sistema, siguiendo al Nordeste los nublados medios y altos y derivando hacia el cuarto cuadrante la circulación en los niveles bajos, por lo que a finales de la madrugada sólo se apreciaba un área de bajas presiones sobre el municipio de Jimaguayú, acompañada por una circulación de nubes bajas.

El área de vientos sostenidos con fuerza de huracán abarcó los municipios camagüeyanos de Santa Cruz del Sur y Najasa, además del municipio Amancio Rodríguez en Las Tunas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical afectaron a los municipios de Colombia y Jobabo en Las Tunas, la porción centro - oriental de la provincia de Camagüey y en la porción occidental de Niquero, Granma. La racha máxima de 194 km/h se registró en la estación meteorológica de Santa Cruz del Sur el día 8 a las 8:30 PM (01:30 UTC, día 9) y la presión mínima a nivel del mar de 984.9 hPa a las 7:10 PM (00:10 UTC). En la Tabla 10 se presentan los datos de viento registrados en las estaciones meteorológicas de Camagüey y Las Tunas. El viento máximo sostenido registrado en las estaciones meteorológicas fue de 144 Km/h en Santa Cruz del Sur dónde se registró una racha de 194 km/h. Paloma ocasionó lluvias intensas en Camagüey y Las Tunas, con algunos acumulados en 24 horas superiores a los 150 milímetros. Los acumulados más significados se produjeron en Presa Najasa I y Cuatro Caminos, Camagüey, con 401 y 383 milímetros, respectivamente.

Los efectos del mar fueron devastadores en los poblados de Santa Cruz del Sur, Camagüey, y Guayabal, Las Tunas. En Santa Cruz del Sur las inundaciones costeras por penetraciones del mar llegaron hasta unos 1500 metros tierra adentro, mientras que en Guayabal abarcó unos 700 metros.

La baja remanente de Paloma salió al mar al norte y cerca del archipiélago de Camagüey el día 10 y después de hacer un pequeño lazo anticiclónico penetró de nuevo en territorio cubano saliendo después al Caribe a finales de la tarde del 11. La baja inició un movimiento entre el Oeste y el Oestenoroeste y pasó cerca de la costa oriental de la Isla de la Juventud el día 12, cruzando después Pinar del Río. En la madrugada del 13 salió al Golfo de México, donde finalmente se disipó en la noche.

Trayectoria oficial por Cuba del Huracán Paloma

Impacto

En Centroamérica se reportaron nueve muertes directamente atribuidas a Paloma, cuando estaba en el estadio de depresión tropical. Sin embargo, reportes de prensa indicaron que 16 personas habían perdido la vida en Centroamérica debido a las inundaciones, que tuvieron su comienzo con la Depresión Tropical No. 16. Según esos reportes, hubo siete muertes en Costa Rica, cuatro en Nicaragua, tres en Honduras y uno en El Salvador y también en Guatemala, como resultado de las lluvias de la Depresión. Aun al inicio del 2009, había seis personas desaparecidas. También se informó de inundaciones en el sur de Belice.

Cuba

En Cuba no se produjeron muertes. Las afectaciones más importantes ocurrieron en la provincia de Camagüey, especialmente en los municipios de Santa Cruz del Sur, Najasa, Guáimaro y en la provincia de Las Tunas, en el municipio Amancio Rodríguez

Según funcionarios cubanos, el efecto de Paloma sobre la red eléctrica no fue tan severo como la destrucción causada por Gustav y Ike, sólo unos meses antes. Sin embargo, Paloma causó la caída de líneas eléctricas y telefónicas y derribó una importante torre de comunicaciones. El huracán produjo una marejada ciclónica de unos 4 metros, lo que provocó un corrimiento de la línea costera de casi 1.5 km en Santa Cruz del Sur, donde tocó tierra causando daños extensos y destrozando 435 casas. El oleaje y el viento redujo las casas de madera a astillas, dejándolas cubiertas de algas. Dos paredes de concreto de una fábrica de dos plantas se derrumbaron parcialmente haciendo añicos 57 botes de madera que se alojaban en su interior.

Paloma ocasionó en Cuba daños materiales valorados en $300 millones de dólares. Fueron afectadas 12,150 viviendas, de ellas 1,453 con derrumbes totales. También se afectaron 71 instalaciones de salud, 162 instituciones educacionales, 15 instalaciones deportivas y seis culturales. Fueron derribados 179 postes del tendido eléctrico y 80 postes telefónicos, incluidos siete kilómetros de cables de comunicación. Sufrieron daños dos torres de transmisión de radio y televisión, 100 kilómetros de carreteras y 13 puentes. La producción agrícola fue fuertemente afectada en dichos municipios.

Islas Caimán

En general, el daño en Gran Caimán no fue severo. Hubo reportes de árboles y líneas eléctricas caídos y se informó de algunas inundaciones. Sin embargo, todos los caminos principales estuvieron transitables. El sistema eléctrico quedó dañado en algunas partes de la isla. Caimán Brac, al este de Gran Caimán, se sintieron vientos con fuerza de huracán que causaron voladuras de techos, aunque no hubo avisos de víctimas fatales, de acuerdo al local Comité de Manejo de Riesgos. Algunos residentes de la isla buscaron refugio en un edificio cuyo techo sufrió un colapso parcial. El Comisionado de Distrito de Caimán Brac dijo que 90 % de los edificios estaban dañados y que unas 500 personas se instalaron en refugios. El gobierno dijo estar trabajando en un plan para proveer alojamiento temporario para los residentes de la isla.

Jamaica

Se informó de inundaciones en algunas partes de Jamaica, como resultado de las bandas externas de Paloma. Una persona se ahogó en la parroquia de Clarendon al intentar cruzar un río inundado.


Fuentes

  • Insmet
  • Sanchez, Ray (11 de noviembre de 2008). «Paloma leaves scenes of ruin and despair in Cuba». Miami Herald. Consultado el 11 de noviembre de 2008.
  • Jacobs, Trent (8 de noviembre de 2008). «Paloma becomes Category 4 storm, heads toward Cuba». Associated Press. Consultado el 8 de noviembre de 2008.
  • Paloma makes landfall in Cuba». CNN. 8 de noviembre de 2008. Consultado el 8 de noviembre de 2008.
  • One death from Hurricane Paloma?». Radio Jamaica. 10 de noviembre de 2008. Consultado el 10 de noviembre de 2008.