Huracán Sally

Huracán Sally
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Hsally.jpg
DuraciónBahamas
Vientos máximos165 km/h (105 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima965 mbar (hPa; 28.5 inHg)
Daños$ 7 mil millones
Fallecimientos7
Áreas afectadasLas Bahamas, Cuba, Costa del golfo de Estados Unidos, Sureste de Estados Unidos

Huracán Sally. Fenómeno meteorológico de categoría II, que dejó una gran destrucción. Fue la decimoctava tormenta nombrada y el séptimo huracán de la extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico de 2020. Fue un huracán destructivo en el Atlántico que se convirtió en el primer huracán en tocar tierra en el estado estadounidense de Alabama desde el huracán Iván en 2004.

Sally fue la tormenta tropical nombrada con "S" más temprana registrada.

Origen

El 4 de septiembre de 2020, se formó una vaguada en la superficie en el lado sur y suroeste de la entonces depresión tropical Omar, cerca de las Bermudas.

Omar se disipó al día siguiente y sus restos se movieron hacia el noreste, mientras que la vaguada se movió lentamente hacia el sur-suroeste sobre el Atlántico occidental durante los siguientes días, mostrando pocos o ningún signo de organización. A las 00:00 UTC del 10 de septiembre, el NHC comenzó a monitorizar el área de clima alterado que estaba sobre las Bahamas en caso de un posible desarrollo.

Durante los dos días siguientes, la convección aumentó rápidamente, se organizó mejor y formó una amplia zona de baja presión el 11 de septiembre. A las 18:00 UTC, el sistema se había organizado lo suficiente como para ser designado como Depresión Tropical Diecinueve. A las 06:00 UTC del 12 de septiembre, la depresión tocó tierra cerca de Cutler Bay, Florida, con vientos de 55 km/h (35 mph) y una presión de 1003 mbar.

El sistema mantuvo su fuerza mientras se movía hacia el oeste sobre Florida, pero el Centro Nacional de Huracanes (NHC) notó que un fuerte estallido convectivo cerca del centro del ciclón se había debilitado considerablemente. A pesar de esto, la depresión se fortaleció sobre la tierra y se convirtió en la tormenta tropical Sally a las 12:00 UTC de ese mismo día mientras estaba sobre los Everglades, convirtiéndose en la primera vez en llegar al número 18 de tormentas tropicales o subtropicales en una temporada de huracanes en el Atlántico, superando la antigua marca del 2 de octubre, que fue establecida previamente por el Huracán Stan en 2005. Cuando Sally se movió mar adentro en el Golfo de México alrededor de las 15:00 UTC y giró hacia el norte-noroeste, se fortaleció un poco más a 95 km/h (60 mph) a las 12:00 UTC del 13 de septiembre antes de que la cizalladura hacia el noroeste de un nivel bajo cercano detuviera su intensificación y le dio al sistema una apariencia cortada. A medida que la cizalla se relajó un poco y se volvió hacia el oeste, una gran explosión de convección y una reforma del centro hicieron que Sally se intensificara rápidamente en un huracán a las 12:00 UTC del 14 de septiembre antes de alcanzar su intensidad máxima inicial con vientos de 140 km/h (85 mph) y una presión de 986 mbar.

Trayectoria

El NHC emitió avisos de la depresión tropical 19 (DT19), que se había formado y organizado a lo largo del viernes 11 de septiembre, al noroeste de Bahamas y sureste de Florida.

Se desplazó hacia el sur de Florida, llegó a la zona del Atlántico y penetró en el Golfo de México. El fin de semana que le siguió fue adverso en zonas de Florida con fuertes lluvias, vientos intensos y penetraciones del mar.

Ya dentro del Golfo de México, el sistema llegó a ser huracán de categoría 1.

Día 12 La Depresión Tropical Diecinueve ganó en organización e intensidad, según las imágenes de satélite y las observaciones de radar. En las primeras horas de la tarde dicha depresión se convirtió en la tormenta tropical Sally. A las dos de la tarde el centro de la tormenta tropical se localizaba en los 25.6 grados de latitud Norte y los 81.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sur-sudeste de Naples, Florida.

Sally posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y tiene una presión mínima de 1004 hPa. Además, se desplaza al oeste a razón de 11 kilómetros por hora. Inclinó su movimiento al oeste-noroeste e incrementó gradualmente su intensidad, a medida que se movía sobre la porción este del Golfo de México.

Día 13 La tormenta tropical Sally se acercaba desde Florida a la costa del Golfo de México y provocó una alerta de huracán desde Grand Isle, en Luisiana, hasta la frontera entre Florida y Alabama. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y las autoridades de Nueva Orleans emitieron una orden de evacuación obligatoria para zonas no protegidas por diques. Sally tenía vientos de en torno a los 75 kilómetros (45 millas) por hora con ráfagas más fuertes, según los meteorólogos.

La marejada ciclónica provocada por Sally alcanzó niveles peligrosos debido en parte a la marea. Entre la desembocadura del Río Mississippi y Ocean Springs, Mississippi, la elevación del agua alcanzó 2.7 metros. Sally, se movió con lentitud hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora el domingo por la mañana. Su centro estaba a 130 kilómetros al oeste-suroeste de Port Charlotte, Florida, y 620 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Río Mississippi.

Día 14 Un avión cazahuracanes de la fuerza aérea de Estados Unidos, viajó hasta el ojo de Sally a su paso por el Golfo de México, detectó la rápida escalada de la tormenta y con base en sus resultados, el Centro Nacional de Huracanes, la elevó a la categoría de huracán.

Sally continúuó su desplazamiento hacia el noroeste de Estados Unidos con la velocidad relativamente lenta que tiene de 11 km/h, se acercó al estado de Luisiana el lunes 14 de septiembre en la noche o en la madrugada del martes 15.

El Servicio Nacional del Clima de Nueva Orleans pronosticó que el huracán tocaría tierra en las costas de ese estado el martes con una categoría 2, mientras que podría continuar hacia los vecinos de Mississippi y Alabama ese mismo día, pero en la noche. “Se esperan tormentas potencialmente mortales, fuertes vientos y lluvias torrenciales”, advirtió el Servicio Nacional del Clima de Nueva Orleans sobre las implicaciones que podría tener este huracán.

El servicio de huracanes de Estados Unidos agrega que Sally sopla con vientos máximos sostenidos de 140 km/h. Sin embargo, un aumento en la cizalladura del viento y el afloramiento de aguas más frías debilitaron a Sally ligeramente hasta un huracán categoría 1.

Día 15 A pesar de ese aumento en la cizalladura del viento, se volvió a intensificar inesperadamente, alcanzando el estado de categoría 2.

Día 16 Tras su lento desplazamiento por el Golfo de México, donde tomó fuerza, impactó en la zona de Gulf Shores, al sur de los Estados Unidos. El huracán Sally tocó tierra en las primeras horas del miércoles en la costa de Alabama. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que áreas costeras de Alabama, Mississippi y Florida estaban amenazadas por el ciclón, que se fortaleció a un huracán de categoría 2 -en una escala de 5- en la madrugada del miércoles y registraba vientos de hasta 165 kilómetros por hora.

Día 17 Tocó tierra la madrugada del miércoles en las costas del Golfo de México como un huracán categoría 2, se debilitó a depresión tropical y el jueves siguió castigando partes de Alabama y Georgia. De acuerdo al boletín del jueves a las 5:00 p.m., hora de la costa este, del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Sally se encontraba a 50 millas al sureste de Montgomery, Alabama. El sistema redujo sus vientos máximos sostenidos a 30 millas por hora y se movía en dirección noreste a una velocidad de traslación de 12 millas por hora.

Repercusiones

La tormenta provocó cortes de energía generalizados en todo el condado de Baldwin. La restauración del suministro tardó varios días en volver al 100%. Las ciudades de Gulf Shores y Foley sufrieron los daños más intensos en el condado de Baldwin. Debido a la gran cantidad de daños en la ciudad, se impuso un toque de queda en Mobile, Alabama, a partir del 16 de septiembre. Inmediatamente después de la tormenta, Cajun Navy, una organización de rescate sin fines de lucro, comenzó a inspeccionar los daños en Alabama.

La industria agrícola de Alabama, que ya estaba bajo presión debido a impactos relacionados con la COVID-19, sufrió otro golpe devastador con muchos campos agrícolas completamente inundados, cultivos destrozados y estructuras destruidas. Los fuertes vientos y las fuertes lluvias devastaron los cultivos, dejando a muchos agricultores en todo el estado sin esperanzas de una cosecha exitosa.

Fuentes