Hutu

(Redirigido desde «Hutus»)
Hutu
Información sobre la plantilla
Hutus.jpeg
Concepto:Conjunto de personas que pertenecen a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural, ejemplo: etnia Hutu.


Hutu. El idioma más representativo de esta etnia es el Rundi (kirundi, urundi), luego el Rwanda (ruanda, kinyaruanda) y el dialecto kinyaruanda. Más del 65 % son católicos, un 30 % mantiene sus creencias tradicionales y un 5 % ha adoptado el Islam recientemente.

Localización

Pueblos vecinos

Sociedad

Los Hutu "campesinos" y cazadores Twa, constituyeron la clase baja, esclavos o siervos, según las épocas, de unos reinos gobernados por la etnia Tutti; entre el siglo XVII y el siglo XX. Tanto en Uganda como en Ruanda y Burundi. Casi hasta el presente mantuvieron estructuras semi-feudales.

Al contrario de otros poderes coloniales, los belgas no se ocuparon de la educación de sus súbditos africanos. Lo mismo puede decirse de la Iglesia Católica que dedicó sus esfuerzos educativos en la formación exclusivamente de las clases dirigentes, la minoría Tutsi.

Los países donde habita esta etnia son los de mayor densidad de población por kilómetro cuadrado de toda África y los países que con 3,5 % de crecimiento anual de la población mantiene la tasa más alta de África.

La familia media tiene ocho hijos. Más de la mitad de la población es menor de 15 años de edad, con una esperanza de vida de 49 para los varones y 52 para las mujeres. Además, estando la mayor parte de los hospitales en manos de la Iglesia católica, la planificación familiar es un problema difícil de encarar.

Historia

El paso del tiempo ha permitido comprender mejor las nefastas consecuencias que las ideas implantadas por las administraciones coloniales dejaron para el futuro de estas gentes. Llegaron a África con convicciones firmemente sostenidas sobre las jerarquías de las diferentes razas. Los europeos gobernaron primero a través de Tutsis, y entonces después de la Segunda Guerra Mundial los revolucionarios belgas (marxistas que pensaron en términos de lucha de la clase) animaron a los Hutus a intensificar su oposición contra sus opresores Tutsi. Queriendo fortalecer la jerarquía Tutsi y hacerla más rígida y controlable, en 1926 los belgas decidieron que la población debía ser clasificada como Tutsi o Hutu (calificando como Tutsi, a todos aquellos que poseyeran 10 cabezas de ganado o más).

Se impusieron tarjetas de identificación que incluían el origen étnico. Esto sucedía en tiempos en que ya hacía mucho tiempo que los matrimonios mixtos entre ambas etnias habían dado lugar a un porcentaje grande de la población difícilmente discernible físicamente por su etnia.

De esta manera se llega a la independencia en los años 60 con unos países en que la minoría étnica detenta los principales resortes culturales, políticos y militares de los nuevos estados. Sin embargo, el sistema de una persona, un voto, acabaría de la noche a la mañana con parte de esta superioridad, la política.

A partir de aquí la balanza no ha dejado de inclinarse a un lado o a otro, unas veces a favor de la poderosa minoría Tutsi y otras a favor de la mayoría Hutu, pero siempre con violentas represiones de las respectivas poblaciones étnicas.

Economía

Los países donde habitan los Hutu solo cuentan con una industria pequeña, sin ferrocarril y pocos recursos naturales se han visto obligados a depender en gran medida de la ayuda extranjera. Sin embargo, muchas veces esta ayuda extranjera ha servido poco para el desarrollo del país y más bien los recursos han ido a parar a las élites dependientes del poder, ayudando a mantener regímenes represores de la población, y sólo interesados en su lucro personal y de las personas cercanas al mismo.

Su economía se basa casi completamente en la agricultura, con sólo un ocho por ciento de población urbana. El 93 % de la población trabajan en la agricultura, 3 % en la industria y el 4% en el sector servicios.

Fuente

  • Artículo tomado de la web Ikuska. Hutu