Hydrelia sp

Hydrelia
Información sobre la plantilla
Mosca hydrelia adulta.png
Clasificación Científica
Nombre científicoHydrellia sp
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Ephydridae

Hydrelia. (Hydrellia sp) Esta mosca de la familia de las Ephydridae se conoce comúnmente como el minador del follaje del arroz. Constituye una plaga que ha incrementado su incidencia en varios países, lo cual dentro de otros aspectos, es motivado por el incremento en el uso de plaguicidas químicos. Este género se considera plaga ocasional del arroz de riego, aunque puede atacar el arroz de secano durante períodos de alta precipitaciones.

Otros nombres

Mosca minadora del arroz y otras gramíneas.

Distribución e importancia económica

De este género se han reportado cuatro especies en América Latina: H. griseola, H. wirthi; H. deonieri, y H. spinicornis. La distribución de estas especies no es bien conocida en esta región. Las primeras observaciones de Hydrellia en Cuba, fueron realizadas en campos de arroz del CAI Arrocero "Sur del Jíbaro" durante 1981 y al año siguiente en parcelas de la Estación Experimental del Arroz]] del mismo nombre. En 1986 se reportó a Hydrellia sp., como un nuevo insecto plaga del arroz en la zona del Sur del Jíbaro, Sancti Spiritus. La Organización Norteamérica de Protección de Plantas (2005) ha señalado que la mosca que aún no se ha identificado, y que se ha descubierto recientemente causando daños a los cultivos de arroz en Luisiana y Texas se le ha dado el nombre científico de Hydrellia wirthi, Korytkowski.

Morfología y biología

Los huevos son de color blanco perlado de forma ovoide con una longitud promedio de 0.705 mm y ancho de 0.270 mm. Estos son ovipositados generalmente por el haz de la hoja, no presentando preferencia la hembra por ninguna sección de la hoja. Se han encontrado hasta 115 huevos en una sola planta de Panicum muticum y 38 huevos en una hoja de dicha especie de maleza. La duración desde la oviposición hasta la emergencia de la larva es de 5.5 días como promedio. La humedad relativa es importante para la incubación y sobrevivencia de los huevos, cuyo nivel óptimo de desarrollo se logra con 98 % de misma. Éstas son de color pálido a crema con el aparato bucal negro, típico de los minadores. Se ha observado larvas que en ocasiones comienzan a realizar minas que miden desde 0.5 a 10.0 cm. de longitud, durante todo su ciclo. Ya desarrolladas tiene como promedio 2.76 mm de largo y 0.30 mm de ancho. La duración del estado larval es como promedio 9.5 días. La pupación generalmente ocurre en la misma mina que ocupaba la larva. La pupa es de color carmelita claro hasta carmelita oscuro al arribo del estado adulto, de forma ovoide con longitud promedio de 3.43 mm de largo y 1.01 mm de ancho. La duración de este estado de desarrollo es como promedio de 6.0 días. El adulto de H. griseola mide aproximadamente de 3 a 4 mm. de envergadura alar, de color gris claro con reflejos iridiscentes y una mancha frontal de color dorado. Las hembras son generalmente más grandes que el macho. Los adultos muestran mayor actividad en aquellas zonas donde la lámina de agua es mayor y en las primeras y últimas horas del día, alimentándose de sustancias orgánicas en descomposición.

Huevos de Hydrellia sp. sobre hoja de arroz
Larva de Hydrellia sp. sobre hoja de arroz
Daños de 'Hydrellia sp. sobre hoja de arroz
Pupa de Hydrellia sp. sobre hoja de arroz
Gerris sp., depredador natural de Hydrellia sp.
Pirata piraticus, depredador natural de Hydrellia sp.

Ecología de Hydrellia sp.

Dentro del agroecosistema arrocero, además de la relación de los insectos con la planta de arroz, juega un papel importante la presencia de malezas que en una época determinada sirven de hospedantes alternos a estos insectos. En Cuba se han clasificado más de 20 especies hospederas de Hydrellia, pero las Poáceas resultaron las principales, destacándose Panicum muticum por su abundancia y el alto número de plantas con huevos, larvas y pupas del insecto. No se señala la presencia de adultos del insecto dada sus características de alimentarse sobre sustancias nectaríficas o en descomposición. Se han detectado hojas de Typha domingensis con 44 huevos y como se señaló anteriormente, en una planta de P. muticum hasta 115 huevos y 38 de ellos en una sola hoja. También se señalan como hospederos de esta plaga a: Paspalum distichum, Cynodon dactilon, Echinochloa sp., Brachiaria sp., Leersia hexandra, y arroz rojo.

Dinámica poblacional de Hydrellia sp.

La población del insecto comienza a incrementarse desde marzo, manteniéndose elevada hasta junio, en dependencia de las condiciones climáticas, siendo la temperatura media más favorable a partir de 24oC hasta los 27oC. En las trampas amarillas se han obtenido resultados similares a los citados anteriormente, los mayores valores de colecta de adultos fueron desde marzo a mayo, decreciendo a partir de julio. Un máximo de tres generaciones se han obtenido en arroz, pero cada una de ellas resulta, progresivamente más pequeña, debido a las adversidades de la temperatura, parasitismo y rápido crecimiento del cultivo.

Síntomas y daños

La afectación es causada por las larvas que minan las plantas, ocasionando necrosis de la hoja en la parte superior al lugar del ataque, siendo más severo cuando se presenta en edades más tempranas del arroz. El daño típico consiste en la degeneración de tejidos a lo largo de las márgenes internas de las hojas en emergencia. A medida que las mismas se expanden, las áreas afectadas de color amarillo se tornan visibles. Se reduce el macollamiento y la maduración puede retardarse. El daño se presenta generalmente en los campos de arroz con alta lámina de agua desde el estado de plántula hasta el máximo ahijamiento. Las minas miden inicialmente de 1 a 2 mm de ancho y cuando se agrupan o se fusionan esa porción de la hoja finalmente se necrosa. Al eclosionar el huevo las larvas perforan la lámina foliar y se alimentan del tejido esponjoso, dejando en él cicatrices (o minas) de color claro; si la larva ataca el punto de crecimiento de la plántula puede retardar el desarrollo de ésta y hasta causarle la muerte; si ataca la lámina foliar enrollada produce áreas blancas en la hoja ya desplegada o la deforma causando un enrollamiento en su parte apical. Cuando la población del insecto es alta, la densidad de las plantas puede disminuir drásticamente, facilitando el establecimiento de las malezas y afectando significativamente los rendimientos. Las plantaciones muestran sus hojas comidas irregularmente por los bordes y en ocasiones queda solamente el nervio central. Si la larva ataca el punto de crecimiento de la plántula, puede retardar el desarrollo de ésta y hasta ocasionarle la muerte. La arquitectura de la planta de arroz parece ser un factor importante de la oviposición de Hydrellia sp. y del daño causado por la larva. Las variedades de crecimiento lento y con este su segundo tipo de hoja podrían sufrir más daño si se siembran en áreas donde esta plaga es endémica. El ataque de Hydrellia puede confundirse en muchas ocasiones con el de Diatraea saccharalis, ya que produce lo que se conoce como "corazón muerto".

Enemigos naturales

Medidas de control contra Hydrellia sp.

Agrotécnicas

El insecto presenta preferencia por los lugares más bajos de los campos (similar a L. brevirostris ) por lo que una buena nivelación de estos, la utilización de lámina de agua no muy profunda y poblaciones de arroz entre 175 a 200 plantas/m2, también hace posible disminuir los daños de la plaga. Se ha planteado que el drenaje del lote de 1 a 4 días favorece el control de Hydrellia, pero en esta medida se debe tener sumo cuidado con la incidencia de las malezas. Un eficiente control de las malezas disminuye el ataque de la plaga. Es de señalar que el drenaje del campo, al igual que para L. brevirostris tiene un efecto adverso sobre el control de las malezas, por lo que es necesario evaluar en cada caso en particular esta medida cultural para el control de Hydrellia. En el Valle del Cauca, Colombia, se señala que el control adecuado de malezas, una buena nivelación y el drenaje por 2 a 3 días del campo contribuyen a reducir la incidencia de ataque de Hydrellia, sin embargo, el control no es total si no se combina con óptimas densidades de siembra y uniformidad en la lámina de agua. La resistencia de las variedades a este insecto no es bien conocida en el medio, sin embargo en la zona de Jamundí se ha reportado una mayor susceptibilidad de la variedad Fedearroz 50. Existe evidencia que el insecto tiene cierta preferencia varietal en la oviposición. Se han encontrado mayor número de huevos de H. wirthi en las variedades: IR-8, CICA-9, Bluebonnet-50, Oryzica-1 y Oryzica-3 que en las variedades: Metica-1, Oryzica Caribe-8 y Oryzica-2.

Biológicas

Se han señalados varios himenópteros como controles biológicos de Hydrellia. Los más efectivos son Chorebus aquaticus y Opius hydrelliae . Este parasitismo en la primera generación de la plaga es bajo, pero se incrementa en un 70 a 80% sobre la segunda y tercera generación, respectivamente. Normalmente una combinación de parasitoides depredadores y altas temperaturas causan una rápida caída de la población del insecto. También para la zona arrocera de Jamundí, Colombia se ha señalado que: Existen algunos reportes de avispas que parasitan huevos y larvas de Hydrellia. Entre estos se mencionan los géneros Chorebus aquaticus y Opius Hydrelliae , sin embargo, no existe la disponibilidad comercial de estos parasitoides en nuestra zona. Estudios adelantados de Fedearroz mencionan las liberaciones de Trichogramma spp. como una alternativa de manejo. En Perú se encontraron tres especies de parasitoides; dos de ellas pertenecen al género Opius y una al género Halticoptera . En diversas zonas arroceras se han señalado como depredadores de Hydrellia sp . diferentes especies, dentro de ellas a: Gerris sp . y Pirata piraticus .

Químicas

Dado que Hydrellia se presenta esporádicamente en algunas zonas, se han aplicado hasta el presente los mismos insecticidas recomendados para T. orizicolus obteniéndose buen control. En Perú se ha obtenido buen control de la plaga con Fipronil aplicado en el almácigo siete días antes del trasplante. En el Valle del Cauca, Colombia, se han obtenido buenos resultados de control con el insecticida Diazinon, teniendo en cuenta que No debe ser aplicado 15 días antes o después de la aplicación de Propanil. Además, señalan que el tratamiento a las semillas para el sistema pregerminado, usando Imidacloprid, en dosis de 24 ml/litro de agua, durante las primeras 24 horas del proceso de pregerminación, ha presentado también buenos resultados en el control inicial. En investigaciones realizadas en arrozales de Perú durante 2003, los insecticidas mostraron efecto inmediato sobre el nivel poblacional de larvas y adultos de H. wirthi., destacando por su efectividad sistémica y de contacto la combinación de metamidophos + cyfluthrina, a la dosis de 0.3 y 0.5 l/ha; thiacloprid en la dosis de 0.15 y 0.2 l/ha y por su buena actividad de contacto y traslaminar el spinosad a la dosis de 0.05 y 0.075 l/ha y etofenprox a la dosis de 0.5l/ha.

Enlaces Internos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.