Hydrocotyle vericillata

Hydrocotyle vericillata
Información sobre la plantilla
Hydrocotyle verticillata.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae

Sombrerillo americano (Hydrocotyle vericillata). Planta oxigenadora, muy utilizada en acuarios para la decoración. Fue descrita por Thunberg en 1798.

Otros nombres

Hábitat y distribución geográfica

Habita en las orillas de los lagos, presas o zanjas. Originaria de América Central y el Sureste de América del norte.

Características

Planta de tallo cilíndrico, delgado y erguido. Hojas de forma circular y por cada tallo nace una sola, motivos por lo que algunos la llaman paraguas. El tallo puede medir entre 5 -15 cm y el diámetro de la hoja puede llegar a los 3cm. Generalmente sus hojas sobrepasan el nivel del agua en su medio natural, aunque si la plantamos en el acuario, debe ser en parte delantera, también se pueden dejar como plantas flotantes sin contacto con el sustrato de fondo.

Sombrerillo americano

Condiciones ambientales en acuarios

  • Iluminación: Planta que requiere de una fuerte iluminación, de lo contrario va perdiendo su intenso color hasta morir, por lo que se deberá plantarse en lugares donde pueda recibir la luz directa .
  • Temperatura: Esta puede oscilar entre los 5° a 25°C, en Cuba soportan temperaturas más altas, alrededor de los 28°C.
  • Condiciones del agua: Prefiere las aguas blandas con un rango de GH: 5od - 12od. y la acidez varia entre los siguientes valores de pH: 5,8 – 7,5, es aconsejable realizar cambios periódicos de agua.
  • Mantenimiento: No es muy exigente en lo que se refiere al agua, en cambio si necesita de mucha luz, su mantenimiento en acuario es sencillo, no obstante conviene conocer de sus necesidades para evitar perderlas.
  • Sustrato: Para lograr su óptimo desarrollo debemos colocar un sustrato enriquecido, preferiblemente con arcillas o abonos.

Multiplicación

Se reproduce fácilmente de forma lateral, por esquejes, si le cortamos cualquier lado del tallo y sembramos luego la parte con la hoja, al tallo le vuelve a salir raíces. Este corte se debe hacer con tijeras para producir un corte limpio ya que los cortes con las manos podrían aplastar el tallo provocando que estos acaben pudriéndose. Se debe plantar en manojos de 4 o 5 plantas manteniendo una distancia de unos 5 a 10 cm, entre manojos, para que pueda desarrollarse bien.

Fuentes