Hymenachne amplexicaulis

Hierba de pantano
Información sobre la plantilla
Hymenachneamplexicaulis7lp sml.jpg
Nombre Científico:Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Nees
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Paniceae
Género:'''Hymenachne'''
Especie:Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Nees

Hymenachne amplexicaulis, también conocida como hierba de pantano de las Indias Occidentales en los EE.UU. planta herbácea perteneciente a la familia de las poáceas. Es originario de las regiones tropicales.

Origen

Originario de México, América Central, el Caribe y América del Sur tropical.

Cultivo

Se ha cultivado en pastizales estancados en el norte de Australia. El cultivar que se ha cultivado ampliamente en Australia se conoce como olive hymenachne.

Distribución

Esta especie está relativamente extendida pero tiene una distribución algo dispersa en la actualidad. Se está extendiendo por los humedales tropicales del norte de Australia y es más común en los distritos costeros del norte de Queensland y el Territorio del Norte. También se ha registrado en el centro y sureste de Queensland. También se naturalizó en Asia tropical y en el sureste de Estados Unidos (Florida).

Hábitat

Esta especie prospera en ambientes tropicales y subtropicales más húmedos. Es una maleza de pantanos, humedales, áreas inundadas estacionalmente, cursos de agua, riberas de ríos y otros cuerpos de agua. También es bastante común en las zonas azucareras, donde ocasionalmente se sabe que invade las plantaciones.

Hábito

Una hierba grande de larga vida (perenne) que está erguida (erecta) o semi-vertical (ascendente) desde una base rastrera (postrada) o flotando en aguas poco profundas. Por lo general, crece de 1 a 2,5 m de altura, pero ocasionalmente puede alcanzar hasta 3,5 m de altura.

Características

Poaceae es una hierba perenne, estolonífera, que formadensas colonias en ambientes que se inundan y a lo largo de los bancos de los ríos en zonas tro-picales y subtropicales de América

Tallos

Sus tallos sobre el suelo son relativamente robustos (hasta 12 mm o más de espesor) y a menudo son de naturaleza rastrera o rastrera (a menudo son estoloníferos). Las bases de los tallos producen regularmente raíces (raíces adventicias) en sus articulaciones (nodos).

Esta especie a veces también produce tallos subterráneos cortos (rizomas). Los tallos florales verticales (erectos o ascendentes) (culmos) no tienen pelo (glabros) y están llenos de una médula blanca liviana que ayuda a la flotación.

Hojas

Las hojas consisten en una vaina foliar sin pelo (glabra) o vellosa (pubescente), que encierra parcialmente el tallo, y un limbo. Las láminas foliares relativamente grandes, alargadas (lanceoladas) (10-45 cm de largo y 2-6 cm de ancho) tienen bases anchas, que están entrelazadas de manera llamativa alrededor del tallo y puntas puntiagudas (ápices agudos).

En su mayoría no tienen pelo (glabras), pero a menudo tienen márgenes peludos (pubescentes) cerca de sus bases. Donde la lámina de la hoja se encuentra con la vaina de la hoja hay un pequeño colgajo membranoso (una lígula membranosa) de 1-2,5 mm de largo.

Flores

La cabeza de la semilla alargada (10-50 cm de largo y 8-20 mm de ancho) es densa y de apariencia en forma de espiga (una panícula espiciforme). En realidad, se compone de numerosas ramas cortas que se sujetan cerca del tallo principal de la flor (el raquis). Estas cabezas de semillas contienen un gran número de pequeñas espiguillas de flores alargadas (lanceoladas) (3-5,5 mm de largo).

Cada una de estas espiguillas de flores consta de dos brácteas (glumas) y dos flores diminutas (floretes), de las cuales solo una produce una semilla. La floración se produce desde finales de primavera hasta principios de otoño, pero es más común durante principios de otoño.

Frutas

Las espiguillas de las flores se desprenden y caen de la cabeza de la semilla por completo cuando están maduras. La pequeña semilla (cariópside o grano) tiene forma ovalada (elipsoide) (1-2 mm de largo y 0,6 mm de ancho) y está encerrada en varias brácteas florales (dos glumas, una pálea y una lema).

Reproducción y dispersión

Esta planta se reproduce por semilla y también vegetativamente a través de fragmentos de tallo. Las semillas son dispersadas por las aves, en las inundaciones, en el barro y en los productos agrícolas contaminados. Los fragmentos de tallos se esparcen con mayor frecuencia en las aguas de las inundaciones, pero en el pasado también se introdujeron deliberadamente en nuevas regiones como pastos estancados.

Impacto

Principalmente invade cuerpos de agua permanentes y humedales inundados estacionalmente. Las amenazas ambientales planteadas a los humedales son graves, ya que forman rodales densos que reducen la diversidad de plantas y el hábitat disponible para los animales nativos.

En el Territorio del Norte, se han encontrado infestaciones en importantes áreas de conservación, incluidos los parques nacionales Mary River y Kakadu, y en Murganella en la península de Cobourg.

Otros impactos

También bloquea las vías fluviales, lo que puede causar inundaciones y amenazar el agua potable, y bloquea los canales de drenaje y riego en las áreas de cultivo. Tiene el potencial de causar impactos severos en la industria de la caña de azúcar, al reducir la calidad de los cultivos e infestar canales de riego. En un caso reportado, una infestación en un cultivo de caña provocó una reducción del 50% en el precio del azúcar.

Especies similares

Hymenachne ( Hymenachne amplexicaulis ) puede confundirse con la especie nativa estrechamente relacionada Hymenachne acutigluma . Sin embargo, estas dos especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • Hymenachne amplexicaulis puede alcanzar hasta 3,5 m de altura y las bases de sus hojas son bastante anchas y notoriamente abrochadas alrededor del tallo. Sus espiguillas florales también son relativamente pequeñas (3-4 mm de largo).
  • Hymenachne acutigluma solo crece hasta unos 2 m de altura y sus láminas foliares no sujetan el tallo en el mismo grado. Sus espiguillas florales también son relativamente grandes (4.5-5.5 mm de largo).

Fuentes