IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
Información sobre la plantilla
IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.jpeg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 3 de septiembre al 13 de octubre del 2012
PaísBandera de Cuba Cuba


IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Evento cultural realizado en La Habana entre el 3 de octubre y el 13 de octubre de 2012 el cual rindió homenaje al insigne cineasta cubano Santiago Álvarez mediante la conferencia Hanoi, martes 13, 45 años después, dedicada al documental homónimo del creador del Noticiero Latinoamericano ICAIC.

Festival Integrador de diversas artes

El Festival rebasó el propio marco musical por ser integrador de diversas artes: Estrenos musicales, conciertos, presentaciones de discos, partituras, libros, ciclo de cine, danza, teatro, poesía, exposiciones, y conferencias coronaron esta cita donde –afirmó su inspirador- está prohibido el mal gusto, las interpretaciones mediocres, los repertorios repetidos y el olvido de nuestro patrimonio.

Tributo

En esta ocasión se rindió tributo al compositor argentino Ástor Piazzolla (1921-1992), uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX.

Actuaciones

En esta edición estuvieron presentes músicos y artistas de diferentes países, algunos de ellos fueron:

Programa del festival

Durante diez días en importantes teatros de la capital cubana se desarrolló el encuentro de música de cámara, que finalizó el sábado 13 en el teatro Nacional con el estreno mundial de Chacona. In Memoriam Compay Segundo, una obra de Brouwer dedicada al creador del armónico y en ocasión de celebrarse este año el 105 aniversario de su natalicio.

Preestrenos, estrenos mundiales y en Cuba, la presencia de un curioso instrumento, el archilaúd, en el arte de Edin Karamazov y el acordeón como protagonizta de El Barbero de Sevilla

El programa tuvo implícito la interpretación de obras de músicos desaparecidos como Igor Stravinski (1882-1971), Jorge Luis Borges (1899-1986), Eric Satie (1866-1925), John Cage(1912-1992), Enrique Santos Discépolo (1901-1951) y por supuesto de Ástor Piazzolla. También el público tuvo la oportunidad de disfrutar obras del maestro Leo Brouwer, presidente del festival, Luis Bacalov, Claude Bolling, entre otros compositores.

La organización de la cita señala en el catálogo que constituyen premier en Cuba las obras La Malcriada y Los inservibles, del uruguayo Juan José Ituberriberry, que interpreta Carla Martínez al piano.

Así mismo en las teclas Ana Gabriela estrenó Tango y Frevo del brasilero Marlos Nobre. Por su parte, Miguel de Armas deleitó a los presentes con Apasionado tango del querido viejo gramófono para piano, del compositor madrileño Carlos Cruz de Castro.

El programa de excelencia incluyó la fusión de Niurka González (flauta) y Marco Lo Russo (acordeón), quienes interpretaron Obivlion, considerada por los críticos una de las obras más grabadas y versionadas de Ástor Piazzolla.

Momentos muy esperados ocurrieron cuando Asteria Ensemble estrenó los hesse lieder del compositor griego Victor Koulaphidesw, escritos para la ocasión. De la obra «Cuadros para otra exposición» (original para violín, trompa y piano) de Leo Brouwer, el ensemble venezolano B3: Brouwer Trío interpretaron los movimientos dedicados a los pintores Delacroix y Goya, ambos mediterráneos.

El virtuoso acordeonista italiano Marco Lo Russo, rindió homenaje a su antepasado coterráneo Giacchino Rossini, en una versión sorprendente de El barbero de Sevilla y realizó relecturas de obras de Brouwer, entre ellas Paisaje con campanas y Nuevos estudios sencillos.

Ernán López-Nussa, con su trío de jazz, cerró esta gala con tres de sus obras de mayor trascendencia: dos sonatas para clavicémbalo de Domenico Scarlatti y A la antigua, danza para piano de Ernesto Lecuona. Respecto a esta obra, un comentario de Leo Brouwer permite imaginar su impacto sonoro: «Oigan en Lecuona los refrescantes cambios de armonía (intermodulaciones, dicen los teóricos severos!), el solo de bajo alucinante y un final sorpresivo y perfecto».

Premios

Por su fructífera trayectoria la directora coral cubana Digna Guerra recibió el Premio Espiral Eterna durante el IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. También se le otorgó el galardón Espiral Eterna en la categoría de Honor a Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

Fuentes