IWork

iWork
Información sobre la plantilla
IWork.png
Suite ofimática de Apple.
CreadorApple Computer
Fecha de Creación11 de enero de 2005 (iWork '05)
Sistemas Operativos compatiblesMac OS X
Sitio web
iWord en Español

iWork es una suite ofimática creada por la empresa de software Apple Computer para su sistema operativo, el Mac OS X. Entre sus productos estan las aplicaciones Pages ( Procesador de Texto), Numbers Hojas de cálculo, Keynote (Presentaciones gráficas).

Productos

Pages

Pages '9

Pages es tanto un procesador de texto optimizado como una herramienta de maquetación fácil de usar que te permite ser escritor un minuto y diseñador el siguiente, siempre con un documento perfecto entre manos.

Facilidades de uso

Incluso antes de empezar a escribir, tu documento ya tiene buena pinta. Con más de 180 plantillas diseñadas por Apple, currículos, folletos, trabajos escolares o invitaciones de acabado profesional están esperando que los toques con tu genialidad. Usa el Selector de plantilla para encontrar la que te gusta, añade tus propias palabras en los marcadores de posición del texto y usa el navegador multimedia para arrastrar fotos de tu archivo de iPhoto hasta los marcadores de gráficos... ahí lo tienes: un documento de diseño con calidad profesional en unos minutos.

Los cuadros y las gráficas logran inmediatamente que los datos resulten más atractivos. Puedes copiar y pegar gráficas de Numbers en tu documento; los datos están vinculados, de modo que cuando cambies los números de tu hoja de cálculo, podrás actualizar la gráfica desde Pages con solo un clic.

Procesamiento de textos simplificado

Crear documentos preciosos es bien fácil gracias a Pages. En la parte superior de la página, la Barra de formato contextual te permite hacer modificaciones básicas —formato del texto y ajuste de imágenes— con un simple clic. Ve y elige tipos con el menú de tipos de letra WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), cambia las dimensiones y el color del texto, ajusta el interlineado y las sangrías, aplica estilos de carácter y párrafo... Cuando seleccionas una foto, figura o tabla de la página, la Barra de formato muestra herramientas de retoque gráfico. A su vez, cuando escribes Pages puede dar formato automáticamente a listas con topos o números, comprobar la ortografía, revisar tu documento y crear un índice.

Refinar tu documento también es muy fácil: puedes añadir encabezamientos, pies de página, notas al pie y marcapáginas con unos pocos clic. Inserta saltos de sección, estilo y página mediante un menú desplegable. El recuento de palabras se ve al pie de la página; si haces clic en el total, puedes ver el desglose de número de caracteres, líneas, párrafos y demás. A la hora de trabajar con texto, Pages incorpora de serie la optimización y la inteligencia.

Herramientas avanzadas de escritura

Cualquier procesador de texto ayuda a escribir, pero Pages te brinda todas las herramientas necesarias para escribir y perfeccionar tu escritura. Ahora puedes ver tu documento a pantalla completa; con un clic, el alboroto desaparece para que te concentres en lo que estás escribiendo y trabajes sin distracciones. Organiza tus ideas en el modo Esquema, crea un boceto con varios niveles, despliega o repliega los temas, y arrastra y suelta cualquier elemento que quieras promocionar o degradar. La Fusión de correo toma tus datos de Numbers o tus contactos de la Agenda para crear cartas, facturas y fax personalizados.

Cuando llegue el momento de hacer comentarios y dar tu opinión, el control de cambios contribuye a que la colaboración sea más fácil, clara y concisa. Para empezar, saber dónde te encuentras es muy fácil, porque en el margen de tu documento siempre tienes las miniaturas de todas tus páginas y secciones, incluidos los cambios que hayas hecho. Por otra parte, podrás copiar o borrar secciones rápidamente, arrastrarlas y soltarlas donde te convenga, recorrer las miniaturas para hacerte una idea rápida de la composición del documento, o bien ampliarlas para verlas con más detalle.

Potente diseño de páginas

Crea tus propios diseños a partir de un lienzo impoluto. Pages hace que la maquetación resulte fácil: elige tipos de letra y añade imágenes, tablas y gráficas 3D. Con sus potentes herramientas gráficas, podrás redimensionar y rotar fotos, aplicar reflejos y sombras, enmarcar fotos y eliminar el fondo de las imágenes con sólo seleccionar y hacer clic. Puedes incluso controlar el texto: su aspecto, cómo fluye y cómo envuelve las imágenes. Naturalmente, también puedes cambiar todo de sitio con total libertad hasta que obtengas el diseño que tienes en mente.

Compatibilidad e intercambio

Pages te permite compartir tus documentos con compañeros y amigos con facilidad. En Pages, puedes abrir archivos de Word de Microsoft y guardar documentos como archivos de Word. Gracias a sus potentes herramientas de gráficos y formato, dar un aspecto vistoso a los documentos de Word en Pages es de lo más sencillo. También puedes guardar tus documentos de Pages como archivos de RTF o solo texto, o bien exportarlos como archivos ePub o PDF. Ambos formatos son compatibles con iBooks en tu iPhone, iPad o iPod touch. Además, como ePub es un estándar público de ebooks, puedes exportar tus archivos a ePub y abrirlos prácticamente en cualquier lector de libros electrónicos. La opción de correo electrónico permite enviar documentos de Pages, Word o PDF directamente desde Pages mediante la aplicación Mail de Mac OS X.

Numbers

Numbers '9

Numbers es un potente software para gestionar datos, posee plantillas vistosas, fórmulas fáciles de escribir y tablas y gráficas dinámicas, las hojas de cálculo cobran más sentido.

Facilidades de uso

Las hojas de cálculo ayudan a organizar y planificar, y las estupendas plantillas diseñadas por Apple, a poner manos a la obra. Con el Selector de plantilla, se puede ver cómo quedan más de 30 plantillas para usar en casa, el trabajo o el cole. Las tablas ya están hechas, las fórmulas ya se han calculado y los tipos de letra están en su sitio.

En Numbers ’09, las hojas de cálculo se alojan en un flexible lienzo de formato libre. Así, se puede desplazar tablas, gráficas, imágenes y texto por toda la página. Cuando se modifica el tamaño de las tablas, los objetos se adaptan automáticamente a ellas. Se puede crear tantas tablas como se desea, cambiar los tipos de letra, tamaños, colores, estilos y bordes. Con las herramientas gráficas, las guías de alineación y las reglas, hacer hojas de cálculo es un esfuerzo creativo. Como por arte de magia, las hojas de cálculo cobran más sentido.

El navegador multimedia da un toque de color a tu hoja de cálculo. Con un clic, puedes acceder a tus fotos de iPhoto, tus películas y tus vídeos. El Navegador de hojas confecciona una lista de todas las tablas, gráficas y hojas que contiene tu hoja de cálculo para que puedas saltar de una parte a otra de tu proyecto y hacer cambios.

Fórmulas

Crear fórmulas puede parecer muy complicado, pero Numbers lo descomplica. Gracias a una navegación intuitiva, puedes elegir entre más de 250 funciones (con más de 90 nuevas). Las cajas de ayuda y la ayuda integrada proporcionan explicaciones claras y concisas de cada variable. Al escribir fórmulas, puedes, incluso, usar marcadores de posición visuales para variables. La nueva vista Lista de fórmulas te muestra todos los cálculos de tu hoja de cálculo a la vez. Con unos cuantos clic en la barra de herramientas, podrás crear tablas y gráficas, así como añadir imágenes y gráficos. Encuentra fácilmente los tipos de letra y estilos de formato de texto en la Barra de formato.

Tablas inteligentes

Numbers es un lienzo en blanco para tablas. Puedes crear tantas como desees y modificar su tamaño a tu antojo. El diseño de cada tabla es independiente, por lo que hagas lo que hagas en ella no afectará a las demás. Desplaza las tablas —incluso a una hoja diferente—, que los cálculos permanecerán intactos. También puedes compartir contenido entre tablas. Con herramientas intuitivas, Numbers te ayuda a analizar datos. Introdúcelos, cambia los valores dentro de las celdas y usa reguladores, casillas, pasos y listas desplegables para explorar los resultados. Con cada cambio, tanto las fórmulas como las gráficas se actualizan al instante para ofrecerte un nuevo escenario de datos.

Cuando hay demasiados datos para descifrar, Numbers te permite crear categorías basadas en la información de cualquier columna. Automáticamente, genera una fila de resumen para cada categoría. Sólo con la fila de resumen, puedes replegar, desplegar y ordenar las categorías para organizar los datos a tu manera. El nuevo botón Reorganizar de la barra de herramientas te permite filtrar por categoría y te ofrece otras opciones de ordenación y filtrado avanzadas.

Gráficas

Transforma tus datos en soberbias gráficas de barras, de líneas, de áreas o sectoriales bi o tridimensionales. Combina series de filas, columnas y áreas en una sola gráfica mixta. Crea gráficas biaxiales con diferentes escalas de valor. Aplica líneas de tendencia y barras de error. Puedes vincular las gráficas que creas en Numbers a tus documentos de Pages y presentaciones de Keynote.

Compatible y para compartir

Numbers hace fácil compartir hojas de cálculo con compañeros y amigos. Puedes abrir archivos de Excel de Microsoft en Numbers o guardar hojas de cálculo de Numbers como archivos de Excel. Con las potentes herramientas gráficas y de formato de Numbers, dar un aspecto atractivo a las hojas de cálculo de Excel es facilísimo. También puedes exportar tus hojas de cálculo de Numbers como PDF. Numbers también te permite importar documentos en otros formatos habituales, como Open Financial Exchange de Quicken, archivos de bancos o proveedores de tarjetas o archivos delimitados por tabuladores, tarjetas electrónicas vCard y demás. Imprimir hojas de cálculo en Numbers es sorprendentemente sencillo, también. Usa la vista de Impresión para ver con qué tamaño se imprimirá tu hoja y aumenta o reduce sus dimensiones con un simple regulador. Con la nueva opción de correo electrónico, puedes enviar archivos de Numbers, Excel o PDF directamente desde Numbers mediante Mail de Mac OS X.

Keynote

Keynote '9

Keynote es una aplicación para crear presentación. Con unas herramientas potentes pero fáciles de usar y unos efectos imponentes, te llevarás al público de calle.

Facilidades de uso

Aunque no hayas usado Keynote en tu vida, te darás cuenta de que crear una presentación es sorprendentemente fácil. Todo empieza con un Selector de tema mejorado que te permite ver cómo queda la impresionante colección de 44 temas diseñados por Apple. Sitúa el cursor sobre un tema para ojear las diapositivas que contiene. Una vez elegido el lienzo perfecto para tu presentación, no tienes más que sustituir los marcadores de posición de texto y gráfico con tus propias palabras e imágenes. Gracias al Navegador de diapositivas, siempre tienes a la vista tanto el progreso de tu presentación como su organización.

Unas herramientas fáciles de usar te permiten añadir elementos como tablas, gráficos, material multimedia y figuras a tus diapositivas. Inserta una tabla con un clic y haz lo propio con las gráficas tridimensionales, que por cierto puedes animar. Con el navegador multimedia, puedes arrastrar y soltar fotos de iPhoto o fototecas de Aperture, películas de tu archivo de iMovie y canciones de tu biblioteca de iTunes.

Potentes herramientas de gráficos

Viste a todas las diapositivas de tu presentación con sus mejores galas mediante las potentes herramientas gráficas de Keynote. Elimina rápida y limpiamente el fondo de una imagen con la herramienta Alfa instantáneo o aplica una máscara con una figura prediseñada, como un círculo o una estrella. Con las guías de alineación y espaciado, puedes encontrar fácilmente el centro de la diapositiva para ver si los objetos están distribuidos correctamente. De este modo, todo lo que añadas a tus diapositivas —gráficas, imágenes, cajas de texto o figuras— estará situado justo donde tú quieres. Si deseas añadir un organigrama o un diagrama a tu diapositiva, te gustará la nueva prestación Líneas de conexión. Entre dos objetos, las líneas de conexión permanecen ancladas sin importar los cambios que efectúes. Desplaza los objetos a placer, que las líneas se moverán con ellos.

Animaciones y efectos

Con un surtido de más de 25 transiciones, incluidas transiciones tridimensionales, seguro que el público no puede apartar la vista de la pantalla mientras vas pasando diapositivas. Aplica el nuevo Movimiento mágico para que un objeto repetitivo, como el logotipo de tu empresa, cambie automáticamente su posición, escala, opacidad y rotación a lo largo de varias diapositivas consecutivas.

Las animaciones de texto y objeto son una forma irresistible de acentuar tu mensaje. Transforma el texto de una diapositiva en el de la siguiente. Introduce en tu diapositiva el primer punto de una enumeración, la fila de una tabla o una serie de gráficas a la vez, o haz que aparezcan por separado, entrando en escena por la izquierda o en forma de remolino por el centro de la pantalla. Puedes pulir tus animaciones ajustando la duración, eligiendo qué elemento entra primero y definiendo el trayecto de la animación (recto o curvo).

Maneras flexibles de presentar

Mantén el ritmo de tu presentación con la prestación Pantalla del presentador. Mientras tu presentación aparece en la pantalla principal para el público, puedes ver en una segunda pantalla las diapositivas actual y siguientes, tus notas, un reloj y un cronómetro. Instala Keynote Remote1 en tu iPhone o iPod touch y paséate a tus anchas por la sala mientras haces la presentación. Mediante una red Wi-Fi, Keynote Remote convierte tu iPhone o iPod touch en un mando a distancia inalámbrico. En horizontal, puedes ver las diapositivas actual y siguientes. En vertical, puedes ver la diapositiva actual con tus notas. Toca para reproducir y arrastra para avanzar, desde cualquier rincón de la sala.

Aunque no puedas estar presente, el espectáculo puede continuar gracias a la herramienta integrada de narración, que te permite grabar tu voz sincronizada con su composición o diapositiva correspondiente.

Compatible y para compartir

Keynote te ofrece diversas formas de hacer llegar tu presentación a la gente. Puedes usarla para importar presentaciones creadas con PowerPoint de Microsoft y crear presentaciones que puedan guardarse fácilmente en formato PowerPoint. Otra opción es exportar tu presentación como película de QuickTime o archivo PDF, HTML o de imagen; o incluso, a YouTube. Keynote se encarga de convertir los formatos por ti.

Pages en iBooks

Con iBooks, se puede almacenar y leer los archivos que creador con Pages en el iPhone, iPad e iPod touch. Exporta los artículos o libros con gran cantidad de texto a formato ePub, un estándar público de ebook que funciona prácticamente con cualquier lector de libros electrónicos. Envía tu documento de ePub a iBooks a través de iTunes o mándalo por email para compartirlo con compañeros y amigos. iBooks te permite seleccionar el tipo y tamaño de letra para facilitarte la lectura. Después, en función de las dimensiones y la orientación de tu iPhone, iPad o iPod touch, el texto vuelve a generarse para ocupar toda la pantalla. Exporta tu trabajo a PDF cuando tengas entre manos documentos con muchos gráficos y un diseño más complejo, por ejemplo, boletines y folletos. Los PDF son fieles al documento original, con independencia del dispositivo en que los abras.

Fuentes