Congresos Pioneriles

(Redirigido desde «I Congreso Nacional de Pioneros»)
Congresos pioneriles
Información sobre la plantilla
Emblema OPJM.jpg
Emblema de la Organización de Pioneros José Martí
Nombre oficialCongreso Pioneril de la Organización de Pioneros José Martí
PaísBandera de Cuba Cuba
Organización
OrganizadorOPJM


Congresos pioneriles. Los pioneros cubanos, en intensas jornadas de trabajo en comisiones, se reunieron en la Asamblea XXV Aniversario, en saludo al primer cuarto de siglo de la Organización. Críticos, profundos, revolucionarios en sus ideas, conscientes de la importancia de aquella cita, en 1986, marcaron el camino a seguir en lo adelante. Por toda la madurez demostrada se ganaron el derecho a tener su propio Congreso cada cinco años.

Antecedentes

Con el triunfo de la lucha revolucionaria, se fundó el 4 de abril de 1961 la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR), quienes tenían el lema: ¡Venceremos!. En 1962, al crearse la Unión de Jóvenes Comunistas, la UPR se convirtió en UPC ( Unión de Pioneros de Cuba), su lema era ¡Pioneros Siempre listos!, en aquella época era una organización selectiva y sólo podían pertenecer a ella los niños que cumplieran una serie de requisitos. En 1966 se decidió que la UPC tuviera un carácter masivo.

El 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, Fidel expresó:

“… Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!”

En 1968, en uno de sus plenos, la UPC determinó cambiar el lema de “Pioneros Siempre listos" por "Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!".

En 1977 el Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se determinó convertir la UPC en Organización de Pioneros "José Martí"; así devinieron grandes cambios en su estructura y funcionamiento y principalmente, la extensión de los pioneros hasta el noveno grado, lo que amplió considerablemente su membrecía. Desde entonces comenzaron a desarrollarse varios movimientos dentro de la Organización, entre ellos el Movimiento de Pioneros Exploradores, que ha alcanzado gran relevancia por su importancia en la formación integral de los pioneros y en su preparación para la defensa de la Patria.

En 1986 se efectuó la Asamblea Pioneril XXV Aniversario, donde sus miembros plantearon una serie de deficiencias en el proceso docente-educativo y del trabajo de la Organización, lo cual fue valorado por el Comandante en Jefe como un importante aporte al Proceso de Rectificación de Errores y una evidencia de la madurez y el espíritu crítico de los pioneros cubanos, este memorable encuentro les dio la posibilidad de tener su propio Congreso.

Congresos

Primer Congreso Pioneril

Se desarrolló, en pleno período especial, los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 1991, con la consigna "Somos felices aquí". Los temas tratados fueron: el estudio, la significación del lema, las actividades pioneriles, el funcionamiento y el trabajo de la organización. Los criterios expresados por los participantes en el evento, repercutieron favorablemente en el trabajo de la Organización, y fue allí donde se tomaron como acuerdos: el cambio de la pañoleta por el distintivo en Secundaria Básica y la creación de las FAPI, entre otros.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, en el discurso de clausura expresó:

"... me cuesta trabajo a veces llamarlos niños, y no les he hablado como a niños, ustedes serán niños en edad, pero son más que niños en inteligencia, en sentimientos, más que niños en conciencia. Les he hablado como jóvenes, les he hablado como militantes revolucionarios, les he hablado como soldados de primera fila"

En julio de 1993, se desarrolló el IX Encuentro Nacional de Jefes de Colectivos, en el cual se analizó el cumplimiento de los acuerdos del Primer Congreso Pioneril. A pesar de las dificultades inherentes al período especial que se enfrentaba en esta etapa, los pioneros continuaron participando en todas las tareas que así lo requerían, a partir de este momento las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) han constituido un importante aporte tanto en la agricultura, como en la construcción, la limpieza y otras actividades propias de la escuela y la comunidad. Los Festivales de la Canción Infantil "Cantándole al Sol" y el Movimiento de Pioneros Aficionados vuelven a ser, como algunos años atrás, un hermoso logro de la Organización y una oportunidad para que sus miembros se desarrollen culturalmente.

Segundo Congreso Pioneril

Se efectuó en 1996 con la consigna ¡A defender la alegría! El 15 de marzo se desarrolló en todos los destacamentos, sitio donde todos sus integrantes pudieron hacer sus planteamientos y posteriormente, en las instancias municipales y provinciales. El evento nacional se desarrolló durante los días 19, 20 y 21 de julio, en el cual se analizaron los siguientes temas:

  • Estudio y trabajo, aquí se debatió acerca de la importancia de retomar las casas de estudio y de la información sobre los resultados de las labores productivas, así como la explicación de su valor social y económico.
  • Orientación y formación vocacional.
  • En relación con la Secundaria Básica, se planteó la importancia de lograr el protagonismo y autodirección de los pioneros y se propuso iniciar el proceso de crecimiento a las filas de la UJC a partir de 7mo y 8vo grados y en 9no grado se le otorgaría la condición de militante; se acordó, además, retomar el Movimiento de Pioneros Exploradores.

Tercer Congreso Pioneril

Se llevó a cabo en el año 2001 con la consigna ¡A conquistar el futuro! Orgullosos de una Organización que los prepara integralmente y que cumplía 41 años, demostraron todo el protagonismo que han sabido alcanzar. Profundamente antiimperialistas y patrióticos se propusieron continuar perfeccionando su funcionamiento. Los días 8, 9 y 10 de julio sesionó a nivel nacional, lográndose un amplio debate acerca de:

  • El estudio-trabajo: el mejoramiento de la clase y la ayuda a los maestros en la confección de los medios de enseñanza, así como el agradecimiento a la Revolución Cubana y al Comandante Fidel Castro por el Programa Audiovisual.
  • El funcionamiento de la organización: elevar el protagonismo pioneril en las asambleas de destacamento y actividades pioneriles.
  • La Secundaria Básica: el proceso especial de crecimiento, sus motivaciones, metas y el compromiso de los pioneros con la Revolución.
  • La formación vocacional: incrementar los círculos de interés, teniendo en cuenta las necesidades de los territorios.
  • El trabajo patriótico: que se profundice en el conocimiento de la Historia de Cuba empleando como una de las vías el Movimiento de Pioneros Exploradores, a partir de lo cual se valora la importancia de su conocimiento para enfrentar la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo.

Cuarto Congreso Pioneril

Se celebra en el 2006 con la consigna Mi futuro... ¡Revolución!.

Logotipo del IV Congreso Pioneril

En asambleas anteriores en todas las escuelas del país los pioneros analizaron lo que se había planteado en los demás congresos y se logró un amplio debate acerca de los temas que le eran afines: estudio, funcionamiento de la Organización, formación vocacional, cultura, deporte y recreación. En este evento se les entregó a los participantes el libro de Ignacio Ramonet, “Cien horas con Fidel”

El 2 de diciembre de 2006, en el acto por el 50 Aniversario del Desembarco del Granma y Día de las FAR, los pioneros escoltaron la réplica del Yate Granma que desfiló por la Plaza de la Revolución José Martí.

El 14 de abril de 2007, el Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro, entregó a la Organización de Pioneros José Martí la mayor distinción que otorga este Ministerio, la Réplica del Yate Granma.

Quinto Congreso Pioneril

Se celebró en abril del año 2011, coincidiendo con el aniversario 50 de la organización. Con la consigna ¡Conquistando el futuro!

Logotipo del V Congreso Pioneril

Lograr una mejor orientación y formación vocacional, consolidar el funcionamiento de la organización y la necesidad de profundizar los conocimientos sobre la historia patria, sobresalen entre los principales temas a debatir en la presente edición del cónclave. Se logró un amplio debate, donde se destacó que el estudio es el principal deber de los pioneros de la Isla Caribeña, ya que “de esa manera nos preparamos para ejercer como los futuros obreros y profesionales del país”. Se debe potenciar el trabajo en las casas de estudio con los medios audiovisuales, hacerlos más atractivos, diversos y agradables para los niños y adolescentes, se llamó a la necesidad que se profundice en el aprendizaje de la historia de Cuba, así como también en el conocimiento de nuestros héroes y mártires, “porque para garantizar el futuro, no se puede olvidar el pasado”.

Fue entregado a todos los delegados el libro ¨Fidel y los pioneros¨, publicación especial de la Editora Abril, este libro en 88 páginas el texto sintetiza la historia de la Organización de Pioneros en sus cinco décadas.

Véase también

Organización de Pioneros José Martí

Fuente

  • Revista Zunzún.
  • Revista Pionero.
  • Revista Somos Jóvenes.