Ibrahín Guinart Díaz

Ibrahín Guinart Díaz
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de julio de 1927
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de diciembre de 1958
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
Otros nombresPiro
CiudadaníaCubana
PadresJosé Guinart y María Díaz

Ibrahín Guinart Díaz (Piro). Joven revolucionario que dio su vida por librar al pueblo cubano de la barbarie batistiana. Piro como le llamaban sus amigos de lucha murió en defensa de la libertad de Cuba y de su tierra natal, Trinidad.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Trinidad el 10 de julio de 1927, fueron sus padres José Guinart y María Díaz. Cursó todos los grados de las enseñanzas Primaria y Superior. Fue un fanático en los deportes, le gustaba asistir a todos los lugares donde se hicieran prácticas deportivas. Con su carácter alegre y simpático, conquistó el cariño de sus condiscípulos y profesores.

Trayectoria revolucionaria

Desde temprana edad manifestó un espíritu rebelde y con toda franqueza protestaba por las injusticias sociales. A los 17 años comenzó a trabajar en el laboratorio del Central Trinidad, después se fue para La Habana donde trabajó en una mueblería de la calle Monte.

Era la época de la barbarie batistiana, allí se inició como conspirador y se puso en contacto con núcleos revolucionarios dando continuos viajes a Trinidad con la misión de incorporar, a la juventud trinitaria, a la lucha armada y clandestina. Esto fue motivo de constantes persecuciones hasta que tuvo que coger el camino de las montañas del Escambray. Fue un combatiente arrojado pero vivaz y alegre. Participó en varias acciones arriesgadas.

Muerte

El día 2 de diciembre de 1958 en un intento de tomar a Trinidad, cayó peleando en las calles de su ciudad natal junto a Anastasio Cárdenas Ávila, Carlos Echenagusía Peña, Agustín Bernaz y Francisco Cadahía Benavente.

Fuente

  • Registros de información de la Biblioteca Pública Municipal Gustavo Izquierdo Tardío de Trinidad.