Icnita

Icnita
Información sobre la plantilla
Icnitas.jpg
Concepto:Huella dejada, por los seres vivos, en las rocas sedimentarias.

Icnita. Huella o rastros de actividad dejadas en las rocas sedimentarias por los seres vivos.

Definición

Según la RAE, este término usado en geología: es la huella fosilizada de un animal.

Disciplinas para su estudio

La disciplina que estudia las icnitas se denomina icnología y paleoicnología para el caso particular de las fosilizadas.

Formación

Un animal caminó o un objeto cayó sobre un sedimento blando y húmedo, capaz de deformarse plásticamente (arena fina, fango, cenizas volcánicas, etc.), las huellas de esas pisadas o la del objeto (que se degradó o voló) quedarán marcadas sobre su superficie. Debido al peso del animal u objeto, las capas sedimentarias inferiores también se deformarán, dando lugar a las denominadas subimpresiones. Tras la litificación del sedimento, las huellas quedarán “fosilizadas” en los estratos, denominándose entonces icnitas.

No sólo son icnitas las huellas “petrificadas” de dinosaurios, sino también las huellas, rastros y otras marcas de actividad de los seres vivos del pasado que se han conservado impresas en las rocas sedimentarias.

Tipos de icnitas de dinosaurio

Icnitas ornitópodos en Fuentesalvo - Villar del Rio, España

En función de su morfología y dimensiones, se distinguen varias formas básicas de icnitas que pueden ser atribuidas a diferentes grupos de dinosaurios.

Los dinosaurios saurópodos y los dinosaurios acorazados eran animales cuadrúpedos que dejaban rastros constituidos por huellas de pies y manos. Los dinosaurios ornitópodos y terópodos, incluidas las aves, eran animales fundamentalmente bípedos que producían rastros de icnitas tridáctilas. Las icnitas de terópodos, generalmente estrechas y provistas de dedos largos y afilados, se diferencian de las de ornitópodos, más anchas y con impresiones digitales de contorno más redondeado.

Conservación

Para que las huellas se conserven, es necesario que sean recubiertas por nuevos aportes de sedimento que las preserven de la erosión y de la exposición subaérea. Con el paso del tiempo, el sedimento se compactará y se transformará en una roca sedimentaria que conservará las pisadas en forma de icnitas reales, como subimpresiones en los estratos inferiores o como contramoldes en la base del estrato que las recubre. Procesos posteriores de plegamiento y erosión de los estratos permitirán que las icnitas afloren a la superficie en cualquiera de estas múltiples variantes.

Fuentes