Ictiología

Ictiología
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Rama de la zoología dedicada al estudio de los peces,
Campo al que perteneceZoología
Principales exponentesAristóteles, Peter Artedi, Guillaume Rondelet

Ictiología (del griego ιχθύς, ikhthýs, "pez" y λόγος, logos, "estudio"). Rama de la zoología dedicada al estudio de los peces, que son vertebrados todos de vida acuática y de gran importancia ecológica y económica. La práctica de la ictiología está asociado con la biología marina, la limnología y la ciencia pesquera.

La ictiología, generalmente definida como “el estudio de los peces” o “la rama de la zoología que trata sobre los peces”, tiene una larga historia bien documentada, que se remonta a miles de años desde los antiguos egipcios,indios, griegos y romanos. Acumulado a lo largo de los siglos informaciones extremadamente heterogéneas, principalmente de orden taxonómico, aunque también referentes a la zoogeografía, al comportamiento, al régimen alimentario, a los predadores, a las tolerancias ambientales, etc.

Historia

El estudio de los peces se remonta a los orígenes mismos de la zoología. El padre de la ictiología fue Aristóteles, después de él, otros sabios griegos y romanos se interesaron en el estudio de los peces. El más ilustre de ellos fue Plino el Viejo, que registró sus conocimientos ictiológicos en los treinta y siete tomos de su Historia natural.

La historia escrita del Estudio de la Ictiología se remonta en el tiempo, de hecho coincide con la Zoología, que establece su nacimiento con Aristóteles, alrededor de 384-322 a de C. El propio Aristóteles tenía un conocimiento bastante exacto de las estructuras generales del pez. De hecho, los distinguió correctamente de los mamíferos acuáticos y de otros organismos marinos. Describió las migraciones de las anguilas y diferentes cetáceos y peces. Su único error claro fue el uso de nombres locales que recopiló de los pescadores y éstos cambian de generación en generación. En el extremo él recogió la información sobre 115 especies que viven en el Mar Egeo.

En los aproximadamente 1800 años que siguieron a Aristóteles prevalecieron sus métodos. Los primeros trabajos reales de observación comenzaron alrededor de 1517-1575 con Pierre Belon y algunos otros. Sus observaciones de peces y publicaciones se limitaron casi completamente a las especies del Mar Mediterráneo.

En 1628 dos hombres, John Ray y Francis Willoughby hicieron el primer intento real de clasificación, agrupando a los peces en base a su estructura. F. Willoughby, en 1686 en su obra "Historia Piscium", describe 420 especies, dividiendo a los peces en dos grupos, cartilaginosos y óseos.

El sueco Peter Artedi 1705-1735 es conocido como el padre de Ictiología. Este hombre tenía una comprensión misteriosa de las relaciones de las especies y conceptos de los grupos sobre las especies. Sus papeles se publicaron después de su muerte en 1778 como "Ichthyology".

Estos dos científicos son los que más influyen en Linnaeus; su monumental obra "Systema Naturae" (1758) marca el punto de partida de la nomenclatura zoológica y además sugiere la formación del sistema binomial para la designación de las diferentes especies, también estableció las categorías de especie, género y clase.

Posteriormente, varios científicos basándose sólo en caracteres externos se dedican a la clasificación de peces, tales como Bloch (1519 especies) y Lacepède (1463 especies). Más tarde aparecen los anatomistas como Cuvier y Valenciennes quienes entre 1828 y 1849 describen hasta 4500 especies. Agassizz, es el primer paleontólogo que investiga en 1833 los peces fósiles, clasificándolos según el tipo de escamas en placoideos, ganoideos, cicloideos y ctenoideos. Muller, en 1844 establece las categoría de los peces pulmonados, fisóstomos y fisoclistos, además divide los ganoideos en Chondrosteos y Holosteos.

En 1859, Charles Darwin con su obra "El origen de las especies" revoluciona todas las clasificaciones establecidas hasta la fecha, y los científicos posteriores a él van a establecer las relaciones entre las especies basándose en relaciones filogénicas. Esta clasificación es vertical y se basa en el estudio de cada uno de los caracteres que establecen un parentesco con un solo individuo original.

Haechel (1866) fue el primero en establecer el árbol filogénico. Cope (1871) crea tres grupos: Actinopteria (Ganoideos y Teleósteos), Dipneusti y Crossopterygii. Gill (1892) basándose en la clasificación de Cope, crea varios órdenes para los teleósteos: Haplomi, Irumi, Heteromi, Xenomi, Pediculata y crea Teleostomi, donde agrupa Dipneusti, Ganoides y Teleostei. Berg (1940) establece tres grandes clases: Agnatha, Chondrichthyes y Osteichthyes. Jarvik (1968) introduce otras categorías como Clase, Subclase, Cohorte, División, Superorden, Serie y Orden.

Morfología

Los peces tienen por lo común el cuerpo fusiforme y, la mayoría de las veces, de sección oval. Algunos peces tienen el cuerpo comprimido lateralmente; otros lo tienen aplanado, pero muy alargado, y otros, aplanado en el sentido dorso-ventral. A pesar de estas variaciones, la estructura general del cuerpo es bilateralmente simétrica. La cola constituye parte integrante del cuerpo de los peces, mientras que las aletas son consideradas como apéndices anexos.

  • Aletas: las aletas de los peces son de dos tipos:
  1. Aletas impares: comprenden la aleta dorsal, la cola o aleta caudal y la aleta anal, situada en el vientre, detrás del ano. Estas aletas existen por lo común en la mayoría de las especies.
  2. Aletas pares: a las dos aletas pectorales y a las pelvianas o ventrales. Las pectorales faltan en los mixinos y en las lampreas. Las aletas pelvianas faltan en las anguilas, las lampreas y otros peces.
  • Epidermis: la piel de los peces suele ser gruesa y resistente. Encierra numerosas glándulas que segregan una mucosidad protectora. Este moco, impermeabiliza la piel e impide que se produzca el fenómeno de ósmosis.
  • Escamas: recubren por completo el cuerpo de los peces, aunque algunos peces carecen de ellas, mientras que otros solo las tienen en ciertas partes del cuerpo. Las escamas pueden tener forma de placas y cada una de éstas puede tener una prominencia. Un segundo tipo de escamas, es en forma de rombo, un tercer tipo sería en forma de disco delgado, más o menos circular, de borde posterior de la parte descubierta, y un cuarto tipo tendría dentado el borde posterior de la parte descubierta. La estructura de las escamas es tan variada como su forma. Existen dos tipos principales:
  1. Escamas placoides: se denominan también dentículas dérmicas y están cubiertas de una sustancia dérmica y están cubiertas de una sustancia dura análoga a la dentina de los dientes humanos, llamada vitrodentina.
  2. Escamas ganoides: la capa externa está constituida por una sustancia inorgánica dura, la ganoína, distinta a la vitrodentina y que cubre una capa de cosmina y de isopedina. Este tipo de escamas se encuentran en los esturiones, los polípteros y los lepisóstidos.
  • Color: los colores de los peces son en extremo variados. Los peces que nadan con entera libertad suelen tener el vientre claro, a menudo plateado, y el dorso oscuro; las especies que viven en el fondo tienen la cara superior oscura y adornada con manchas y dibujos complejos, mientras que su cara inferior es blanca. Los colores más vivos y hermosos corresponden a los peces que habitan en los arrecifes coralinos de los mares tropicales
  • La boca: el orificio bucal de los peces está situado en la parte anterior de la cabeza, en posición terminal. Su tamaño, muy variable, va desde la boca tubulada de los olorrincos hasta las fauces de los peces abisales, sacoríngidos y eurifaríngidos.
  • Dientes: existe una relación directa entre el desarrollo de los dientes y el modo de alimentación. Los peces depredadores los tienen numerosos, largos y afilados, mientras que las especies comedoras de plancton y las fitófagas los tienen minúsculos, incluso pueden carecer de ellos, como los ciprínidos. Hay que distinguir los dientes maxilares, los platinos y los vomerianos.
  • Opérculos: en la mayoría de los peces, las branquias internas comunican con el exterior por dos aberturas u opérculos, colocados lateralmente en la región posterior de la cabeza, delante de las aletas pectorales.
  • Ano: en todos los peces, la abertura anal se halla situada debajo del vientre y delante de la aleta anal.
  • Orificios nasales: éstos pueden ser dos o uno solo. Se abren por lo general sobre el morro, detrás de la boca; en ellos reside el órgano olfativo.
  • Ojos: suelen estar colocados a uno y otro lado de la cabeza. En los peces que viven en el fondo (rayas, gobios, rapes), los ojos están colocados en la parte superior de la cabeza, mientras que en los peces planos ambos ojos se hallan situados a un mismo lado de la cabeza. Pos último, existen peces ciegos, que presentan los ojos más o menos atrofiados, estas especies viven en la oscuridad.
  • Vejiga natatoria: es un órgano estabilizador hidrostático, su volumen representa entre el 8 y el 11% de todo el pez. Los peces que no tengan este órgano son más pesados en el agua.
  • Respiración: los peces respiran por las branquias, dispuestas en laminillas sobre unos huesos llamados arcos branquiales. Su función es la de absorber el oxígeno disuelto en el agua y eliminar el gas carbónico. La corriente continua de agua que pasa por las branquias es provocada por el movimiento de apertura y cierre de la boca y de los opérculos.
  • Sangre: la sangre de los peces es bastante pobre en hemoglobina. El volumen de sangre es proporcionalmente menor en los peces que en los otros vertebrados.
  • Órgano del equilibrio: los receptores acústicos y los órganos del equilibrio se encuentran localizados en el oído interno. Sin embargo, en los peces, faltan el oído medio y el externo, y esto hace que las vibraciones percibidas lleguen al oído interno a través de los tejidos del cuerpo. Según los grupos de peces, los órganos del equilibrio están más o menos conectados con las terminaciones nerviosas del sistema sensorial complejo de la línea lateral, que sirve a la vez de órgano acústico y táctil, así como de regulador de la estabilidad.
  • La línea lateral: formada por numerosos poros que son las aberturas de órganos sensoriales. La línea lateral desempeña también cierto papel en la audición. En los peces eléctricos, la línea lateral produce las descargas.
  • Sentido del tacto: numerosos peces tienen apéndices filiformes más o menos largos alrededor de la boca. Estas barbillas tienen una función análoga a la de los bigotes de los mamíferos.
  • Gusto: este sentido los peces lo tienen bastante desarrollado, presentan numerosas papilas gustativas repartidas tanto por la boca y la faringe como por otras partes externas del cuerpo.
  • Órganos luminosos: la bioluminosidad está muy desarrollada en los peces marinos que viven en la zona afótica u oscura de los océanos. La luz emitida por los peces es de dos tipos: la que producen las bacterias luminiscentes aprisionadas en ciertos órganos y que viven en simbiosis con el animal, y la que produce el mismo pez con células llamadas fotóforas. La luminiscencia sirve para diversos fines: reconocimiento de los compañeros, iluminación del medio ambiente para atraer las presas como medio defensivo disuasorio.
  • Glándulas venenosas: numerosos peces poseen glándulas venenosas, que segregan un tóxico más o menos activo para el hombre.
  • Peces venenosos: se denominan peces venenosos los peces cuya ingestión provoca intoxicaciones, que pueden llegar a ser mortales, pues sus órganos internos encierran una toxina mortal: la tetrodontoxina.
  • Temperatura del cuerpo: los peces adoptan por lo general la temperatura del agua ambiente, y su cuerpo sigue las variaciones térmicas externas. Esta adaptación se realiza gracias a los cambios que se efectúan al nivel de las branquias, donde la sangre se calienta o se enfría.
  • Nutrición: todos los peces se alimentan se manera total o parcial con sustancias animales. Ciertas especies se alimentan se organismos planctónicos, que pueden ser casi invisibles, mientras que otras atrapan presas que pueden representar la cuarta parte de su propio volumen.
  • Crecimiento: el crecimiento de los peces, como el de los reptiles, es continuo y se prolonga durante toda su vida. Las condiciones de nutrición y del medio influyen en el desarrollo, y esto hace que peces de la misma edad puedan ser muy diferentes en tamaño.
  • Fecundación: la fecundación externa es normal en la mayoría de los peces. El esperma, llamado lecha, que contiene millones de espermatozoides, es vertida por el macho sobre las huevas en el momento de la puesta. Algunos peces practican la fecundación interna; para ello, el macho introduce el esperma en el cuerpo de la hembra por medio de un órgano copulador especial.
  • Reproducción: existen varios tipos de reproducción en los peces: la reproducción bisexuada, el hermafroditismo y la partenogénesis. La mayoría de las especies se reproducen de manera sexuada, con desarrollo de las huevas en el cuerpo de la hembra, y del esperma, en el del macho. En el hermafroditismo, ambos sexos se hallan presentes en un mismo individuo, algunos peces son hermafroditas protándricos, es decir, todos los individuos son en principio machos funcionales, y la mitad de ellos evolucionan después para adquirir los órganos femeninos. La parteogénesis es el desarrollo de los jóvenes sin fecundación. El emparejamiento de la hembra con el macho es necesario, pero el esperma sólo sirve para incitar a los huevos a desarrollarse.

Fuentes