Ifosfamida

Ifosfamida
Información sobre la plantilla
Ifosfamid.jpeg
Presentación farmacéuticaSolución Inyectable

Ifosfamida. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agentes alquilantes; desacelera o detiene el crecimiento de las células cancerígenas en su cuerpo. La duración del tratamiento depende de los tipos de medicamentos que usted está tomando, de la respuesta de su cuerpo, y del tipo de cáncer que usted tiene.

Indicaciones Terapúticas

Antineoplásico. La ifosfamida está indicada como coadyuvante en el tratamiento de algunas neoplasias malignas como: carcinoma pulmonar, cáncer de testículo, sarcoma óseo y de tejidos blandos, cáncer mamario, carcinoma de ovario, carcinoma de endometrio, cáncer del cuello uterino, hipernefroma, carcinoma de páncreas, linfomas no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin.

Contraindicaciones

Su empleo está contraindicado en los siguientes casos: pacientes con hipersen­sibilidad a la ifosfamida, enfermos con mielodepresión grave, excepto cuando se trate de un padecimiento lin­­­­fo­­proliferativo maligno que afecte directamente a la función de la médula ósea; cuando la función renal se encuentre disminuida, obstrucción de los ureteros, cistitis hemorrágica, así como durante el embarazo y el periodo de lactancia.

Precauciones Generales

Ifosfamida debe ser administrada bajo la supervisión de médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia an­ti­neoplásica.

En caso de leucopenia severa, el enfermo deberá recibir terapia de apoyo: transfusiones sanguíneas, antimicro­bianos, ­etcétera.

En pacientes inmunosuprimidos deberá tomarse en cuenta el aumento del riesgo implícito. Al igual que otros agentes antineoplásicos, ifosfamida tiene el riesgo de inducir una segunda neoplasia como complicación tardía.

Al igual que otros agentes antineoplásicos, ifosfamida puede alterar la función reproductiva.

Reacciones secundarias y adversas

Se pueden presentar náuseas y vómito que responden favorablemente al uso de antieméticos. Con menos frecuencia puede ocurrir anorexia, alopecia, hiperpigmentación de la piel, malestar abdominal y diarrea.

Se han reportado casos aislados de estomatitis, rinitis, ictericia, cefalea y mielosupresión, la cual se manifiesta principalmente por leucopenia y en algunas ocasiones por trombocitopenia. Estos efectos remiten por lo general al suspender el tratamiento.

Se han presentado casos graves de cistitis hemorrágica en pacientes tratados con ifosfamida. La protección con Mesna ha sido de utilidad. Se puede desarrollar fibrosis vesical con o sin necrosis tubular aguda.

Algunos pacientes han desarrollado cardiotoxicidad cuando recibieron dosis altas de ifosfamida, manifestada por depresión miocárdica, arritmias ventriculares e Insuficiencia cardíaca congestiva.

La administración de ifosfamida en combinación con otros agentes antineoplásicos y con mesna se ha asociado al desarrollo de encefalopatía severa, con anormalidades en el electroencefalograma, mareos, agitación, confusión y alucinaciones. Generalmente estos signos y síntomas remiten dentro de 3 días después de interrumpir el tratamiento, aunque pueden prolongarse por más tiempo. En raras ocasiones se han reportado reacciones anafilácticas graves, pudiéndose presentar sensibilidad cruzada a los agentes alquilantes.

Interacciones medicamentosas y de otro género

El paciente diabético en tratamiento con hipoglucemiantes orales del tipo de las sulfonilureas requiere un manejo particular, pues la ifosfamida en concomitancia puede aumentar el efecto hipoglucemiante.

El alopurinol puede aumentar el efecto mielosupresivo.

Los barbitúricos, como fenobarbital y fenitoína en pacientes que reciben o hayan recibido dichas drogas, pueden acelerar el metabolismo de la ifosfamida.

Enfermos que reciben anticoagulantes del tipo de la warfarina deben ser vigilados estrechamente debido a la posibilidad de alteraciones en la coagulación. El cisplatino en terapia previa o simultánea puede incrementar la toxicidad neurológica, hematológica y renal.

Dosis y vías de administración

La vía de administración de es por inyección o por infusión intravenosa a pasar en cuando menos treinta minutos.

Dosis recomendada

1.2 g por m2 de superficie corporal por día por 5 días consecutivos el curso de tratamiento se puede repetir cada 3 semanas o después de la recuperación hematológica. Se puede administrar mesna en la misma solución para prevenir el riesgo de urotoxicidad.

Información al paciente

Es importante ingerir abundantes líquidos para aumentar la diuresis, estimular al paciente a reportar al médico si presenta de disuria o incremento de la frecuencia de la frecuencia de la diuresis hasta 9 dias de terminar el tratamiento. Debe abandonarse la terapéutica si aparece cistitis hemorrágica. Si aparecen leucopenia trombocitopenia marcada, se debe suspender el tratamiento hasta que los valores vuelvan a niveles satisfactorios. Se puede producir supresión gonadal (amenorrea y azoospermia)

Fuente

Formulario Nacional de medicamentos, Cuba 2006

www.sld.cu

Enlaces externos

Salud .com

Medicinas de quimioterapia

CANCERQUEST