Iglú

Iglú
Información sobre la plantilla
Iglu.JPG
Estructura construida con bloques de hielo sólido fabricados a partir de la nieve. Permiten a los esquimales permanecer dentro para protegerse del frio e incluso calentarse sin peligro de que se derrita. Se construyen por lo general en forma de cúpula con una abertura que hace la función de entrada y salida.

Iglú. Construcción en forma de cúpula hecha completamente de bloques de hielo usada en regiones frías por los esquimales para vivir y refugiarse.

Concepto

Un iglú es una estructura construida con bloques de hielo sólido fabricados a partir de la nieve. Permiten a los esquimales permanecer dentro para protegerse del frio e incluso calentarse sin peligro de que se derrita. Se construyen por lo general en forma de cúpula con una abertura que hace la función de entrada y salida.

Características

Su construcción suele avanzar muy rápido por la facilidad y bajo costo de su constitución que es la nieve, lo que lo convierte en una alternativa asequible de vivienda para los habitantes de zonas heladas como Antártida y Alaska, donde construir otros tipos de estructuras resulta muy costoso; por otro lado, presta el abrigo y la seguridad necesaria como para permanecer dentro. La nieve para construir el iglú de ver lo suficientemente compacta, para lo cual, en ocasiones, se comprime y después se corta en bloques como si fueran ladrillos para construir el iglú apoyando unos sobre otros.

A pesar de usar otros medios también es posible solamente con el calor desprendido por el ser humano conseguir una temperatura en el interior del iglú muy superior a la temperatura del exterior, debido a que la nieve actúa como un buen aislante. Pero no solamente produce ese efecto el iglú, sino que también impide que el aire exterior entre en contacto con los habitantes les reste calor. En el interior del iglú la temperatura puede llegar a alcanzar los 16 ºC, teniendo en cuenta que la nieve se funde, en condiciones normales, a 0 ºC.

El aire es no es buen retenedor de calor, en el interior del iglú, el aire caliente se enfría solo con tocar las paredes de hielo. Éste, por el contrario, necesita una dosis mayor de energía calorífica para derretirse, algo que no se consigue gracias a las gélidas temperaturas que reinan en el exterior. Es por ello por lo que las paredes del iglú sólo empiezan a sudar durante la época estival, cuando la temperatura ambiente alcanza los 20 ºC. En condiciones estacionarias, el calor que salga del interior del iglú lo atravesará e irá al exterior, sin quedar nada atrapado en la pared del iglú. Por eso no se derrite con rapidez.

El éxito del funcionamiento está en la diferencia de temperaturas dentro y fuera del iglú, donde los vientos polares soplan aproximadamente a 50 grados bajo cero, y en las distintas capacidades que poseen el aire y la nieve para almacenar el calor.

Hábitat

El aire cálido dentro de un iglú adopta un movimiento ascendente, porque al calentarse se dilata y pesa menos que el aire frío, que bajará. Por tanto, la parte más caliente del iglú es la superior, que se suele utilizarse como dormitorios, la intermedia para cocinar y en la más baja se suele situar la entrada, esto se cumple para los de gran tamaño claro está.

El calor generado en el interior puede derretir alguna capa interior de la pared del iglú, pero se volverá a congelar al entrar en contacto con la nieve más fría. En el interior del iglú es posible cocinar, los esquimales usan lámparas que queman aceite de foca y ballena, que les sirven para cocinar y alumbrarse a la vez.

Un iglú en su interior siempre tiende a derretirse, y por afuera su grosor se compensa con más y más hielo principalmente cuando nieva. Aunque no encendieran fuego en su interior, sólo por la temperatura de los cuerpos y el gas tibio de la respiración de humanos (y animales) dentro del iglú, las paredes interiores derraman agua permanentemente. Para ello se construye un canal alrededor de su interior que colecta el agua, para que sus habitantes no se mojen.

Tipos de Iglú

  • De tamaño pequeño: son construidos para refugio como resguardo temporal para los exploradores y cazadores que avanzan por las regiones lejanas y cubiertas de hielo, de modo que no pueden regresar con rapidez a sus casas y necesitan un lugar para pasar la noche resguardados del viento. Este tipo de Iglú son de poca durabilidad.
  • De tamaño mediano: sirven como residencia familiar, cuentan con una sola habitación en su interior. Son de un periodo más prolongado que los anteriores, pero requieren de mantenimientos periódicos para conservar la durabilidad y consistencia de la estructura.
  • De gran tamaño: Son permanentes y duraderos con estructuras gigantes divididas en compartimentos que sirven de habitaciones; capaces de albergar hasta a 20 personas. También pueden ser una serie de iglús pequeños y medianos interconectados por túneles, creando un complejo de cuartos en la nieve.

Enlaces internos

Fuentes