Iglesia Católica La Santa Cruz de Güinía de Miranda

Iglesia Católica La Santa Cruz de Güinía de Miranda
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:religiosa
País:Cuba
Dirección:Güinía de Miranda

Iglesia Católica La Santa Cruz de Güinía de Miranda. Es una institución religiosa que forma parte del patrimonio local y es visitado por muchas personas, incluyendo gran cantidad de niños.

Antecedentes

Entre los años 1950 - 1951 se fundó en esta zona un Templo Bautista por el maestro Ramírez, quien impartió clases en Güinía durante algún tiempo, era oriundo de la provincia de Matanzas y luego se estableció con su familia en Fomento. El Templo funcionaba en una casa de familia que alquilaban los sábados y domingos, adoraban solamente a dios y en las sesiones de culto se enseñaban canciones religiosas.

Venían pastores de La Habana y Matanzas para predicar la religión, Ramón Rodríguez, vecino de Güinía de Miranda, fue designado por Ramírez como diácono del pastor y predicador laico (no profesional) con sólo 15 o 16 años, tenía una buena voz y entonaba muy bien las canciones religiosas durante la ceremonia. Otros predicadores laicos visitaron el Templo para ejercer los bautizos, lo hacían en casas de familia, fundamentalmente en Veguitas y Los Güiros, lo hacían de forma muy curiosa y sencilla, los niños eran llevados al rio y sumergidos en el agua al compás de predicas religiosas, con lo que se consideraban bautizados en nombre del Señor. En este lugar enseñaban a leer y escribir a los niños y se daban clases nocturnas a un grupo de adolescentes de la localidad, algo muy bueno en una época donde el acceso a la enseñanza era limitado. El Templo funcionó hasta poco después del Triunfo de la Revolución. Funcionaba también, la logia Los Orfelos, una institución de hermandad con el objetivo de que todos sus miembros se ayudasen mutuamente, no practicaba la devoción religiosa.

Construcción

La Iglesia Católica La Santa Cruz se comenzó a construir en noviembre de 1951, la madera utilizada para la construcción interior fue donada por el Señor Victor Turiño y la obra ejecutada por el Señor Victor Gándara, ambos, vecinos del lugar, ya fallecidos. Para sufragar los gastos de la construcción, un grupo de vecinos crearon una comisión de recaudación, presidida por la señora Ada Villar de Pérez y fungiendo como tesorera, la señora Georgina Muñoz, con el objetivo de promover actividades para recaudar fondos, tales como bailes, verbenas, rifas y subastas, entre otras. El Comandante Cuvelas (traidor de la Revolución) donó algunas reses para contribuir a la construcción del edificio, El primer sacerdote que ejerció en Güinía de Miranda fue Teodoro M. Sandoval, que venía de Fomento y realizaba ceremonias de bautizo en casas de familias acaudaladas por no estar terminada la iglesia. Efrain Turiño y su esposa Nena Ortega, eran los padrinos del altar. Cuando se produce la Toma del poblado por la Columna No. 8 Ciro Redondo Comandada por el Che, el inmueble estaba casi terminado y sufrió impactos de balas durante la acción, que permanecen allí como un recuerdo imperecedero de la historia de este lugar. En los primeros meses del año 1960 se termina la construcción de la iglesia católica, siendo precedida su inauguración con una procesión de la Virgen de Fátima, que durante varios días permaneció allí.

Funcionamiento

La primera boda que se celebró fue la de Georgelina Hernández Cruz y Onésimo López Zada, que salió de la esquina del parque, frente al cine hasta llegar a la iglesia. Los santos fueron donados por los pobladores que tenían posibilidades de comprarlos, un ejemplo lo constituye el San Lázaro traído por Jorge Luis Hernández Baso y la réplica a la Virgen de la Caridad del Cobre que fue donada por el Obispo de Santa Clara Monseñor Arturo en el 2014. En toda esta etapa han transitado múltiples curas por este templo, en misiones de 2 años, que han llevado la fe católica a los pobladores de Güinía, en las misas los domingos, los bautizos y celebrando la semana santa.

Cabe destacar la labor desarrollada por el diácono Airán Negrín, atrayendo a los creyentes y estableciendo la noche de oración los miércoles, celebrando el apostolado de la Santa Cruz y las semanas santas con mayor participación popular. Organizó excursiones a lugares de interés religioso como el Santuario a la de Virgen de la Caridad del Cobre y a la misa que ofició el Papa en la ciudad de La Habana en el 2015. En la parte posterior de la edificación se amplió una terraza como espacio propicio para desarrollar actividades con los creyentes y se equipó la casa Santa Elena para dar desayuno y clases de guitarra, música y teatro a todos los interesados, pero sobre todo, a los niños. Una experiencia muy gratificante ha sido la novena a la Patrona de Cuba, llevándola a lugares cercanos al poblado para que las personas que por su edad, condición física u otra, no puedan llegar hasta el Templo tengan la posibilidad de adorarla en su día. Hoy este lugar constituye un patrimonio local de gran significación cultural y religiosa, visitado por muchas personas, incluyendo gran cantidad de niños.

Fuentes

  • Fusté Jiménez, MSc. María Alexi (2016) Curso de Postgrado La Educación Patrimonial, Centro Universitario Municipal Manicaragua, Villa Clara.
  • Testimonio de María Julia Blanco Hernández.