Iglesia Católica San Ildefonso

Iglesia Católica San Ildefonso Guane
Información  sobre la plantilla
Parrqguanesan.jpg
FundaciónEn 1854 se construye el inmueble actual.
Guane Pinar del Río Cuba

La Iglesia Católica San Ildefonso Guane, la más importante construcción de aquellos años, era de madera, es de suponer que el caserío lo fuera también del mismo material, aunque por aquella época y mucho tiempo después la yagua y el guano fueron los materiales de construcción de las casas más humildes.

Historia

Guane fue el primer curato de la provincia de Pinar del Río y ya en 1600 habían erigido en él una ermita dedicada a San Ildefonso. La primera data desde 1775, la segunda desde 1806. De madera y guano, piso de tierra, poco después cubierto con loza catalana o ladrillo. El inmueble actual fue construido en 1854, la torre fue construida por al ingeniero Don Antonio Echevarría en el año 1890. Las campanas pequeñas datan de 1891 y las grandes de 1890, de bronce (únicas en Cuba). Los libros del archivo, matrimonios y bautizos, comienzan desde 1775 hasta la actualidad. Las defunciones datan desde 1775 hasta 1903, de esta fecha en adelante rezan en el Registro Civil de Guane.

Detalles

No pocos observadores inquieren a diario sobre el por qué, lo que debe ser el frente parroquial queda a espaldas del centro poblacional más concurrido de nuestro termino municipal. En este particular cabe hacer un poco de historia: Por Decreto el 23 de julio de 1774, con razonamiento propio de un gobernador eximio, el marqués de la Torre- capitán General de Cuba Felipe de Fonsdesviela- creó la tenencia de gobierno de Filipinas, mando a exigir su cabecera, con igual nombre, a orillas del Cuyaguateje, en lo que a la sazón llamaban Guane del sur, ubicado a 16.58m sobre el nivel del mar. (Esta definición aparece en el -Archivo Nacional-) Hálitos de historia indican la existencia de curatos en Guane mucho antes de la fundación formal del termino (La primera partida registrada en los cuadernos parroquiales está fechada en 1602 y autorizada por Patricio Rodríguez de Albude. En alguna que otra oportunidad la iglesia se ha visto amenazada por el fuego, el agua, ataques foráneos y en cada ocasión el cura a preservado la documentación. Cuando la Guerra de los 10 años los libros parroquiales fueron trasladados por el cura a la Iglesia de San Carlos. Lo real y maravilloso desde el punto de vista arquitectónico es que a nuestros días ha llegado un inmueble del siglo XVII (1850) que muy distante de la fisonomía estructural inicial, ha logrado burlar el rigor del tiempo y mantener los tirantes pareados o llaves, sus lancerías u ornamentos en madera, las molduras abilletadas de las soleras y solerillas. Las paredes reparadas en épocas diferentes, por ejecutores con criterios variados, aun manteniendo su aspecto de vetustez que ya no se observa con nitidez. (El coro y el piso no son originales). En el interior de la instalación católica se encontraba ubicado el campo santo, el cual fue trasladado para el cementerio en 1711.

Etapas constructivas

La primera (1853) se fabricó en lo que hoy ocupa el área del salón de misa. El campanario y el local de sacristía, son fabricados en 1892. La torre tuvo como ejecutor principal a un constructor nombrado Echevarría y en la etapa colonial fue tenencia del gobierno del ejército español, móvil que hizo posible que el 21 de febrero de 1896 se intentara su destrucción con el apoyo de 38 yuntas de bueyes. El reloj incrustado en la torre fue donado por Don Juan Francisco Arguelles hacendado de dicha época, -siendo de contrapeso con cables de acero- en 1903, comenzando a funcionar en 1906, hasta la actualidad. La iglesia que existía en el periodo seudorepublicano estaba rodeada de una escalinata similar a la que hoy observamos en sus extremos, y en su interior quedaba enmarcado un parque rodeado de álamos, con bancos de espaldares. En 1942 con el propósito de remodelar o reconstruir, Isidro pedrera alcalde municipal, da órdenes de destruir la escalinata, en 1950 se fabrica el muro actual. La iglesia tuvo una reparación parcial en 1951, por el Padre Rolando Lara Gutiérrez y ua reparación capital en el año 2005 Padre Josef. Bocktenk Teboke. El primer párroco oficiando esta parroquia fue Don Presbítero Isidro Rafael de Soto y Rivera de Neyra.

Datos estructurales

Altura del campanario más elevada 31 m. Altura restante 14 m. Hacia el extremo opuesto al campanario encontramos una especie de casona palaciega de dos plantas. Esto indica que la cultura de los emigrantes canarios asentados en esta región en el último cuarto de XVIII tuvo que ver con el diseño que fue adquiriendo en su desarrollo estructural el centro parroquial.

Festividades

La festividad de los primeros colonos de Guane fue de origen religioso, el día 22 de enero comenzaban unas fiestas para conmemorar el natalicio del Santo Patrón San Idelfonso, festividades que culminaban el día 26. El día de mayor fiesta era el 23 cuando se celebraba la misma con mayor solemnidad y se pronunciaba un sermón donde se hacía el panegírico del santo. El último día se efectuaba la procesión paseando por el pueblo en hombro de los feligreses la imagen del Santo Patrón.

Las primeras manifestaciones religiosas como fueron las procesiones y el llamado Corpus Cristo que según estudiosos de teatro ello constituye las primeras manifestaciones teatrales, al igual que las escenas. La iglesia se convierte en el centro cultural y educacional. Junto a las festividades religiosas se celebraban otras actividades recreativas y también en otros lugares del territorio se realizaban otras festividades religiosas de menor proporción como es el caso de la festividad de la Cruz de mayo y del pobladito de la Majagua.

Fuente

  • Especialista en Investidación Museo de Guane Mirelys Valdés Hernández
  • Felipe Ortega Páez Miembro de la Comisión de Historia del PCC Municipal Guane
  • [1]
  • [2]