Iglesia Catedral de Camagüey

Iglesia Catedral de Camagüey
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
1iglesiacatedral.jpg
Iglesia Catedral de Camagüey
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1617


Iglesia Catedral de Camagüey. Está ubicada en la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Agramonte, se denomina Parroquial Mayor, Catedral de la ciudad.

Historia

Este edificio tuvo como antecedentes las primeras iglesias construidas en Punta del Guincho, Nuevitas (1514-1516) y Caonao, Esmeralda (1516-1528). Luego del asentamiento definitivo de la villa en las tierras de Camagüebax, se erigió en 1530 una iglesia de piedra, destruida más tarde por el incendio que afectó a la ciudad en 1616.

En el año 1617 se reconstruye con una nueva ubicación, donde se ubica hoy la actual Catedral, al costado meridional de la plaza llamada de la iglesia o de la Parroquial. Su orientación fue definida- como es común en los templos más antiguos, o en aquellos que conservan la ubicación primigenia de sus antecesores- con una plaza lateral, la fachada principal hacia el oeste y el presbiterio al este, ubicación y posición coincidentes con la actual.

En 1756 existía un edificio construido con muros de cal, piedra y ladrillos, y cubierta de madera y tejas, el cual tenía un coro bajo y otro alto sobre la entrada principal conformado por un entrepiso de madera. Constaba de una sola nave y capillas sobresalientes en las medianías de sus laterales.

Al lado norte, la capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, de planta circular con techo cupular en cuyas inmediaciones se hallaba el cementerio; al sur, la de San Antonio de Padua, cuya planta rectangular se cubría con azotea, y contigua a esta, una sacristía lateral y un cuarto para monaguillos. Del otro lado, en la parte delantera que daba hacia la plaza, se encontraba una torre lateral de volúmenes prismáticos con dos cuerpos desproporcionados donde se colgaban cuatro campanas.

En 1791 fue reconstruida con un cuerpo más. Hacia el año 1820 se le superpone otro cuerpo con remate y cruz de hierro.

Debido a su deterioro constructivo fue clausurada en 1860. El arquitecto municipal Dionisio de la Iglesia, decidió eliminar las dos capillas y los añadidos laterales para ampliar el templo con dos naves colaterales y el 2 de febrero de 1864 fue reabierta al público.

Remodelaciones

En 1876, tras varias reparaciones, se le agregó otro cuerpo a la torre. La planta resultante fue esta vez un rectángulo sin espacios articulados o sobresalientes del perímetro rectangular.

En la parte delantera se inscribió el vestíbulo o sotacoro, y sobre este espacio, en un entrepiso de vigas y tablazón de madera, el coro. La base de la torre se encuentra a la izquierda de la entrada, y a la derecha, el baptisterio. Al final de la nave central el presbiterio, y a ambos lados de este sendas sacristías, con habitaciones en el segundo nivel.

En la fachada se emplea el orden toscano. Está rematada por un gran frontón triangular y un frontoncillo de igual figura geométrica que se repite sobre el vano del acceso principal. A ambos lados se sitúan ventanas rectangulares que terminan en arcos de medio punto, guarnecidos por cuatro pilastras, colocadas en pares.

Al lado izquierdo de la fachada principal se encuentra la torre que consta de seis cuerpos. Del tercer al quinto nivel posee pequeños vanos de medio punto enmarcados en molduras en forma de cornisa que sostienen las campanas.

En el quinto nivel la cornisa es interrumpida por la curvatura de los vanos de medio punto. La torre está coronada con una escultura de Cristo, obra del catalán Juan Albaijes Ciurana, allí colocada desde 1937.

La fachada lateral colindante con el Parque Agramonte está realzada en su centro por un pórtico jónico viñolesco de cuatro columnas adosadas, capitel jónico y fuste estriado sobre pedestal, única composición de este tipo en el repertorio religioso cubano. Contiene tres arcos de medio punto sostenidos por pilastras y cerrados por lucetas de madera y cristal y puertas españolas. Sobre este conjunto se encuentra el entablamento donde se apoya otro gran frontón triangular.

Declaración como Catedral

Este templo dedicado a Nuestra Señora de la Candelaria se declaró Santa Iglesia Catedral el 10 de diciembre de 1912, al quedar constituida la Diócesis de Camagüey, por el Papa Pio X.

La iglesia fue cerrada al culto en la década de 1980 por el pésimo estado de su cubierta: una armadura de par y nudillos con decoraciones florales en la tablazón y la viguetería.

En el año 1998 fue reabierta al uso tras la rehabilitación del edificio, a cargo del ingeniero Miguel Avalos Maciá, que implicó la reconstrucción de la cubierta, recuperada desde el punto de vista formal, ya que se imita la antigua armadura de par y nudillo a la que se incorpora elementos originales como el harneruelo sin decorar, los tirantes pareados, los cuadrales y los canes simples. La cubierta de la nave central se mantiene de tejas criollas y la de las laterales de losas de barro.

En el interior se incorporaron los vitrales La Anunciación y la presentación de Jesús en el templo, y un nuevo Vía Crucis, diseñados por la artista plástica Maidelina Pérez Lezcano. Gran parte del diseño interior es obra de la Arq. Elizabeth García Vitar y la Dra. Amarilis Echemendía Morffi.

El 5 de diciembre de 1998 queda convertida en Catedral Metropolitana al ser constituido el Arzobispado de Camagüey con las diócesis de Ciego de Ávila, Santa Clara y Cienfuegos como sufragáneas.

Fuente