Iglesia Colgante de El Cairo

Iglesia Colgante de El Cairo
Información  sobre la plantilla
Colgante iglesia.jpg

Iglesia Colgante de El Cairo. Conocida también como la Iglesia de la Virgen María o El Muallaqa, es una de las iglesias más antiguas de Egipto y se encuentra en su capital, El Cairo. Su nombre se debe a que está construida sobre la fortaleza romana, arriba de la cual se pusieron troncos de madera de palmera, con una capa de piedras, para así formar el piso de la capilla.

Ubicación

Situada en una de las puertas de entrada de la Fortaleza de Babilonia romana, en la parte más antigua de la ciudad. La nave principal se encuentra suspendida sobre el camino que conducía al interior.

Aunque los primeros viajeros la denominaban "la Iglesia de la Escalinata" por tener que subir 29 escalones para llegar a ella. Desde la época romana el nivel del suelo ha subido seis metros, de modo que la torre está en su mayor parte enterrada, por lo que no se aprecia tanto la posición elevada de la iglesia.

Historia

Conocida también como Al-Muallaqa, probablemente sea el primer templo cristiano de El Cairo en ser construido según las líneas clásicas de las basílicas.

Cuenta la historia que la Virgen María apareció en la iglesia colgante, en una visión de Anba Abraam quien había pasado tres días orando y ayunando, cuando el califa, el Imam El Mo’ezz El Din Al Allah le pidió que moviera la montaña de Moqattam, para probar las palabras del evangelio: “Si tuvieras fe, aunque sea del tamaño de un grano de mostaza, deberías decir a la montaña: muévete de ahí a aquél otro lado, y la montaña tendría que moverse”. De acuerdo con la historia, hubo un gran terremoto y la montaña se movió. Luego de presenciar el milagro, el califa le permitió al Patriarca Abraam restaurar las iglesias de El Moallaqa (la iglesia colgante) y Abu Sefein.

No obstante algunos historiadores, piensan que fue construida muchos años antes, como un templo romano, y luego transformado en una iglesia romana y después, en la actual iglesia copta.

Al entrar a la Iglesia Colgante lo que más llama la atención son sus altas columnas de mármol blanco, entre las cuales contrasta una negra, hecha de basalto. En su interior también podremos admirar la bella decoración del techo de su nave principal, así como los adornos corintios de las columnas, que le dan un aspecto aún más pretérito a la construcción.

La fachada decimonónica con campanarios gemelos se ve al pasar un estrecho patio decorado con motivos bíblicos modernos. Subiendo las escaleras y pasando la entrada hay otro pequeño patio que conduce al pórtico exterior del siglo XI.

Construcción

Construida a finales del siglo VII, en el mismo sitio en donde existía otra del siglo tercero o cuarto que era para los soldados que estaban allí. La entrada a esta iglesia se hace a través de la calle Shar’a Mari que es muy hermosa, sus paredes internas visten reliquias de santos e iconos que representan la vida y la muerte. El altar de mármol, cubierto de mosaicos; el santuario de Takla Haymanot, el patrón de Etiopía, y los 7 altares que tienen iconos embutidos con ébano y madera de cedro la vuelven una pieza digna de visitar.

Al final de las escaleras de la Iglesia Colgante, se llega a tres puertas de madera que están decoradas con patrones geométricos y en unos marcos que tienen tallados sobre la piedra. Una de las partes más importantes del interior de este templo es su púlpito de mármol que data del siglo decimotercero y que tiene 13 pilares, que representan a Jesús y los Apóstoles, siendo uno de ellos negro representando a Judas y uno gris, que representa las dudas de Tomás.

Esta hermosa iglesia fue reconstruida en várias ocasiones, terminándose su última reforma en el año 2007, año en que se restauró hasta el 96% de la misma. Por este motivo, actualmente, se encuentra en muy buen estrado y es de esperar que siga así por muchos años. Las obras de restauración consistieron en la reducción del nivel de las aguas subterráneas alrededor de la fortaleza y del museo copto, aledaño a la iglesia, en la renovación de su iluminación y en la restauración de las pinturas de las paredes del templo.


La Iglesia Colgante fue restaurada en los siglos X, XIII, XVII y XVIII d.C., y el XX. Cuando parte de la primera restauración terminó, el presidente Mubarak visitó la iglesia. Esto fue el 8 de Marzo de 1984, bajo el Papado de H.H.P. Shenouda III.

Fuentes