Iglesia Episcopal San Andrés (Las Tunas)

Iglesia Episcopal "San Andrés"
Información  sobre la plantilla
Iglesiae.jpg
Vista del exterior de la Iglesia Episcopal en Manatí
SedeManatí, Las Tunas
Lenguas litúrgicasEspañol
Otros nombresSan Andrés

Iglesia Episcopal "San Andrés", Fundada el 10 de febrero de 1918, en el incipiente poblado de Manatí, donde se construía lo que sería el central azucarero con el mismo nombre del lugar en el que estaba enclavado; se levantaba en la barriada de los inmigrantes de Barbados y Jamaica fundamentalmente, el pequeño recinto de la Iglesia Episcopal “San Andrés”.

Historia

Su primer lector laico sería Josiah Parris, el encargado de guiar a los hermanos y hermanas en la Palabra de Nuestro Señor y la fe cristiana, manteniendo la tradición anglicana. Esta comunidad conducida por el hermano Josiah Parris, mantiene los oficios, la pastoral, la escuela dominical y la iglesia abierta a la oración desde su fundación en 1918 hasta su fallecimiento en 1946. Las mujeres de aquel entonces, Edith Parris, Florencia Morris, Agnes Johnson, Yimaima Ellis, Mírele Mash, Maud Smith, Ella Best y Estela Waite fueron líderes en el trabajo de organización, limpieza, arreglo del altar, confección y bordado de los paños así como integraban el coro bajo la conducción de Edith Parris que ejecutaba el órgano, además toda la atención a la cofradía y la rama auxiliar de mujeres, de ahí podemos afirmar el papel de líder de nuestras hermanas en la iglesia.

Cuando en 1934 se funda la Organización de Mujeres Episcopales ellas fueron las principales figuras en sus inicios en la localidad.

Entre 1940 y 1950 se realizaban visitas de acompañamiento y compañerismo a las iglesias de Jobabo y San Manuel y por supuesto estas lo hacían recíprocamente con la nuestra. Acompañaba el Rev. Egril S. Piggot a Jobabo e Hirien Piggot a la iglesia de San Manuel, junto a ellos venían las hermanas de Jobabo Ermita Dixon, Princesa Leechman, Blanchi Leechman y Riebi Leechman.

La escuelita dominical comenzó a funcionar en el año 1937, a ella asistían todos los hijos de los jamaicanos y barbadenses los que se preparaban como monaguillos en aquel entonces. Existía también una escuela cultural en idioma inglés que impartía Eustace Alls ya que los oficios se daban en ese idioma.

En 1946 al fallecer el lector laico Josiah Parris ya estaba construido el templo de madera en el lugar que ahora ocupa el que se encuentra en construcción y al ser Eustace Alls el lector laico, pasa a vivir a la casa pastoral con su familia. En esta etapa se incorporaron al trabajo de las mujeres las hermanas Zoila Parris, Eva Mondol, Elisa Mascoll, Maria Luisa Alls, Ramona Johnson, Inés Rodríguez Ellis y Verónica Goulbourne Killinbeck, ellas continuaron con el trabajo de las hermanas y se convirtieron en guardianas, recogían las ofrendas y mantenían todo el trabajo en la iglesia.

En 1931 ya existía un grupo que integraba la Hermandad San Andrés (Brother Hood) con nueve miembros.

En el año 1950 se celebra la boda de Ramona Johnson y Noel Morris por el ministro Serapión.

Leyenda

El día de Acción de Gracias se hacía con todos los hermanos que presentaban como era su costumbre los frutos de la cosecha, la iglesia se engalanaba con todo lo que se aportaba por cada uno y al culminar la misa todo se entregaba a los hermanos más necesitados.

Las celebraciones de la liturgia se hacían en ingles pero por el imperativo de que en 1990 se incorporaban cada vez más personas que no conocían el idioma y que los fundadores de la iglesia habían fallecido se hizo necesario hacerlo en español cosa que fue autorizada por un acuerdo diocesano.

Continuidad

En los años 1960 y 1970 se hizo el ejecutivo de las mujeres integrado por María Luisa Alls como Presidenta y Elisa Mascoll, Secretaria. Se reunían mensualmente para organizar las actividades que realizaban las mujeres en la iglesia y las ofrendas que ellas hacían, el 27 de junio de 1976 participaron en la convención de mujeres efectuada en Santiago de Cuba. En ese mismo año pero en el mes de octubre recibieron correspondencia de Eleonora de Jorge y varias visitas en los años de 1964 al 1972.

En los años 1980 al 90 la directiva se mantuvo igual hasta que la hermana Verónica Goulbourne Killinbeck pasó a ser la Presidenta de la organización local de las mujeres.

En 1994 se elige una nueva directiva contando con las hermanas: Verónica Goulbourne Killinbeck, como presidenta; Juana Morris Johnson, como secretaria; Ina Benjamín, como tesorera y Maria Luisa Alls como guardiana de la Ofrenda Unida de Gracia.

En 1990 la hermana Vivian Paris Marcelo se incorpora al ejecutivo de la iglesia como tesorera, además atendía a los jóvenes mientras que se preparaba para formarse como lectora laica.

La hermana Juana Morris pasó a ser la tesorera de la junta parroquial de la iglesia simultaneando con el cargo de secretaria de la organización de las mujeres hasta nuestros días. Por ese tiempo Vivian Paris atiende también la escuela dominical.

A partir de 1998 la hermana Blanca Matos ocupa el cargo de Presidenta de la organización de las mujeres hasta 2001 que pasó a ocupar el cargo la hermana Esperanza Medina Docampo y como tesorera la hermana Irma Londen. En enero del 2006 la hermana Marisol Revé ocupa el cargo temporalmente por salida de Esperanza a Misión en el exterior hasta el 2008, ocupando esta de nuevo el cargo de Presidenta a su regreso; posteriormente por problemas de enfermedad tuvo que salir de la directiva. La hermana Marisol Revé después pasó a ser lectora laica durante el año 2006 hasta 2010, fecha en que se graduó como ministra laica hasta la actualidad.

Nuestra iglesia siempre ha tenido una vida muy activa y las mujeres han sido las protagonistas de cada una de las actividades celebradas: Arcedianatos, Talleres; Bazares, Estudios bíblicos, actividades con los jóvenes, escuela dominical, visitas pastorales con el diácono Jorge Eversley a quien siempre tuvimos apoyándonos y las mujeres a él en todo momento, así como a los rectores Aurelio de la Paz, Evelio Pérez, Juan Antonio y Alexander Rodríguez.

Las fiestas patronales, 30 de noviembre, se celebraron con los obispos de nuestra iglesia, ocasión en que se presentaban los candidatos a la confirmación y los que eran recibidos en la iglesia; entre ellos:

Arcediano M. Muñoz. 12 de dic 1964 Juan Ramón de la Paz. 1966-1982 Obispo Jorge Pereira Hurtado y Obispo Emilio Hernández 1983-1992 Miguel Tamayo, 1985. Taller de Mayordomía por el Obispo Jorge Pereira, 4 de octubre 1985 En 2002, Pereira y Carlos Rivero de Feria Los Rectores: Rev. Iván González Tasé. 1990-1996 Rev. Juan Antonio González Rodríguez. 1996 - 2000 Rev. Aurelio de la Paz Cot. 2000-2003 Rev. Evelio Pérez Rubí. 2003-2005

Fuentes