Iglesia nuestra Señora del Rosario de los Negros

Iglesia nuestra Señora del Rosario de los Negros
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Ubicada en la Plaza de los trabajadores Ciudad de Camagüey, Bandera de Cuba Cuba



Iglesia nuestra Señora del Rosario de los Negros.. Construida por esclavos negros en la segunda mitad del siglo XVII. En 1916 se entronizó la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que permanece en su altar en la actualidad. Tiene un Museo de Arte Sacro, con numerosas obras, reunidas en la región, que datan del siglo XVII y documentos de la época de la esclavitud.

Construcción

En 1763, los esclavos que no podían asistir a San Juan Bautista, la iglesia principal en Atibaia, comenzaron a construir su propia iglesia. Terminada en 1817, la Iglesia es a menudo llamada Nuestra Señora del Rosario de los Negros.

Esta ciudad es el hogar de la más antigua y más activa congada en la región. Los cuatro grupos de congada en Atibaia combinan prácticas religiosas africanas y portuguesas, centradas alrededor de la devoción a San Benito y Nuestra Señora del Rosario.

Se cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en la Tierra Santa, había tres reyes, uno blanco y uno negro y otro mestizo. El Rey blanco, queriendo deshacerse del rey Negro, dijo que para ver al Señor era necesario hacer un camino muy largo y le enseñó el camino equivocado. Cuando los blancos llegaron donde estaba el niño Jesús, el rey negro ya estaba allí, entonces el Señor Niño puso una corona en su cabeza como Rey Negro y le dijo: "Tú eres el rey de los Congos". Luego él fue a llamar a un montón de negros que llegaron a bailar delante del niño, a partir de entonces surgió la Congada. Por eso los reyes de la Congada llevan una corona en la corona en su cabeza.

Las Fiestas

En las fiestas de Navidad, que se realizan del 25 al 28 de diciembre comienza la fiesta con el levantamiento de los mástiles, cuyos estandartes de la Virgen del Rosario y San Benito son llevados frente a la iglesia del Rosario el 25 de diciembre. Es el punto inicial de la fiesta. Ahí ya aparecen las congadas.

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario es parte de la celebración de la Navidad que comienza el 25 de diciembre y la celebración concluye el 28 de diciembre con procesiones en honor a San Benito.

El 26 acontece la caballada buscando al "rey" y, encontrandolo desfila por la ciudad, formando dos filas, una a cada lado de la calle y dando tres vueltas por el centro llevan el "rey" a la iglesia del Rosario, donde se ora. Finaliza aquí la Caballada.

En la mañana del 27, día dedicado a Nuestra Señora del Rosario propiamente, desde el amanecer con cantos tristes y alegres, es que comienzan los desfiles de los Congos a través de la ciudad. Comienza al amanecer a las 6 de la mañana, seguida de misas y procesiones durante todo el día.

Como lo han hecho durante más de 200 años, las congadas se reúnen fuera de la iglesia de Nuestra Señora de Rosario de madrugada, vestidos con uniformes de color escarlata verde, azul, rosa o blanco, y portando espadas, banderas, e instrumentos musicales.

El día comienza con una serenata y termina con fuegos artificiales. En el medio, el sonido de los tambores, guitarras y repique de campanas, las congadas procesionan bailando a través de la ciudad: jóvenes, viejos, hombres, mujeres, blancos y negros.

El día 28 es en honor de San Benito, santo de mayor devoción de todos los ternos de Congadas, comenzando también al amanecer, con misas y procesiones, y termina con una exhibición de fuegos artificiales el reinado de San Benito.

Finalizando la fiesta el 6 de enero, o el domingo más cercano a esa fecha, se lleva a cabo el descendimiento de los mástiles.

Los grupos también honran a San Juan Bautista, patrón de Atibaia, danzando y cantando en su honor el 24 de junio, participando de la alborada con desfile cívico y procesión.

Fuente