Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba

Iglesia ortodoxa rusa en Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IglesiaOtodoxaRusa.PNG
Templo de la Iglesia Ortodoxa en Cuba, dedicada a Nuestra Señora de Kazán
Tipo de unidad:Iglesia
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Habana Vieja

Iglesia ortodoxa rusa en Cuba. A inicios del siglo XX comienza la presencia de la Iglesia ortodoxa en Cuba cuando en la isla existía una comunidad ortodoxa compuesta por emigrantes de origen griego, ruso y de otros países eslavos. El 14 de noviembre de 2004, Kiril hoy Patriarca de Moscú y de toda Rusia entonces Metropolita Smolensk y Kaliningrado y Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra de un nuevo templo ortodoxo ruso en La Habana. El Templo religioso se encuentra ubicado en la Avenida del Puerto de La Habana, Cuba.

Antecedentes

La presencia de la Iglesia ortodoxa en Cuba comienza a inicios del siglo XX cuando en la isla existía una comunidad ortodoxa compuesta por emigrantes de origen griego, ruso y de otros países eslavos[1].

Para 1964 se reconoce legalmente la Asociación Cristiana Ortodoxa de Cuba.

En 1971, el entonces Arzobispo de Jarkov y Exarca de la Iglesia ortodoxa rusa del Patriarcado de Moscú en Centro y Sudamé­rica, ordenó como Presbítero a un diácono cubano.

En 1978 se autodisuelve la Asociación Cristiana Ortodoxa de Cuba.

En la década de los años 90 los fieles ortodoxos rusos y de otras naciones eslavas, comenzaron a reorganizar la comunidad de creyentes, compuesta fundamentalmente por descendientes de esas nacionalidades, diplomáticos o ciudadanos de esos países que habían creado familias en Cuba, bajo la atención del Patriarcado de Moscú y de Toda Rusia[2].

Para octubre del 2001 se acordó la construcción de un templo para la Iglesia ortodoxa rusa.

Como muestra de la libertad de la Religión en Cuba, el 14 de noviembre de 2004, Kiril hoy Patriarca de Moscú y de toda Rusia entonces Metropolita Smolensk y Kaliningrado y Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra de un nuevo templo ortodoxo ruso en La Habana y el 19 de octubre de 2008 ofició la Divina Liturgia de su consagración como Catedral ortodoxa rusa Nuestra Señora de Kazán.

Construcción del templo

Fue construida a base de materiales tradicionales como el hormigón y el ladrillo (más de dos millones y medio fueron utilizados) y, además, se fabricó el “ladrillito tipo panetela”, de muy poco peso, para las cubiertas del templo, a base de bóvedas y cúpulas. Los ladrillos se pusieron en el aire y se pegaron con yeso de fraguado rápido, solo con algunas guías para que los albañiles mantuvieran la posición de cada pieza.

Los muros de la iglesia miden entre 45 cm y 80 cm de ancho, porque el diámetro de los arcos precisa de soportes capaces de resistir el peso. Se aplicaron materiales cuyas características técnicas preservan al inmueble de las inclemencias del ambiente marino de esa zona.

Las cúpulas

Solo dos días bastaron para completar el montaje de las seis cúpulas (cinco en la iglesia y una en el campanario) e igual cantidad de cruces, que hoy coronan la Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán. Después de trasladar sus piezas, procedentes de Rusia hasta la capital cubana, los especialistas de ese país se instalaron en unos de los espigones situados en la Alameda de Paula, área cercana al templo, y allí armaron las cubiertas en forma de cebolla, forraron con cobre y laminaron en oro, y así hicieron con las cruces.

Iconostasio del templo

El icono de Kazán, de tradicional estilo greco-bizantino, fue pintado en Constantinopla durante el siglo XIII. La obra sagrada presenta la imagen de medio cuerpo de la Santísima Virgen sosteniendo al Niño Jesús sobre sus rodillas, quien está casi de pie y en actitud de bendecir a la virgen, hacia quien levanta su mano derecha.

Una de las historias más difundidas sobre esta imagen cuenta que en 1579 la ciudad de Kazán fue asolada por un violento incendio, y mientras la población se recuperaba de la desgracia, una niña de nueve años de edad –llamada Matrona–, cuya casa también ardió en llamas, vio en un sueño la efigie de la Virgen María y escuchó una voz que le pedía recuperar un ícono sagrado, oculto en las cenizas de su hogar. La pequeña descubrió el santo envuelto en un antiguo lienzo bajo una estufa, donde había sido enterrado desde la persecución cristiana, emprendida en el siglo XIII por los tártaros. Desde ese momento la virgen devino objeto de gran devoción religiosa, y se le atribuyen milagrosas curaciones de personas ciegas. La imagen fue llevada por los generales a las batallas y se le conocía como la Kazanskaya, la “Protectora de Rusia”. Se convirtió en el símbolo ruso de la victoria y la libertad. Nuestra Señora de Kazán es la patrona de miles o quizás millones de hogares rusos.

Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana

Áreas

El edificio, que abarca un área de 1200 metros cuadrados, posee tres objetos de obra: iglesia, diócesis y campanario. La planta baja del templo se destina a áreas administrativa, habitaciones del padre, baño público, cocina, salón de reuniones, sala de computación y área técnica; en tanto la parte superior acoge a la iglesia como tal, con capacidad para quinientas personas aproximadamente, y a la cual se accede mediante dos escaleras de granito por necesidades de la liturgia y la consagración.

La entrada principal es por la calle San Pedro. La parte posterior del templo, el fondo del altar, da al puerto. El pope hace la liturgia dentro del altar, de frente al este en el iconostasio, donde se encuentran los santos a los que se consagra esta iglesia, dedicada a la virgen de Kazán. La diócesis, de tres niveles, comprende el área de administración, el salón de protocolo, los servicios sanitarios, la biblioteca y las habitaciones para invitados.

Referencias

Enlaces externos

Fuentes