Iglesia Parroquial San Pedro y San Pablo

Iglesia Parroquial San Pedro y San Pablo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Iglesia Parroquial San Pedro y San Pablo en Corralillo.jpg
Fundación:8 de junio de 1851
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Leoncio Vidal. Corralillo


Iglesia Católica San Pedro y San Pablo. Es un templo localizado en el centro del poblado villaclareño de Corralillo alberga una historia de humildad, sencillez y entrega de sus vecinos en la época de la colonia, donde cada uno de sus fieles contribuyó a su construcción y conservación, venerando como uno de sus tesoros más valiosos de su patrimonio artístico y religioso las imágenes de sus santos patronos San Pedro y San Pablo y sus magníficas Campanas.

Historia

La Iglesia de Ceja de Pablo

En 1760 es fundada la Iglesia de San Antonio de Padua, auxiliar de la iglesia parroquial de San Hilario de Guamutas, por el Obispo Morell de Santa Cruz ¨Obispo de la Isla¨, en el antiguo asentamiento rural Ceja de Pablo (Cercano al actual Guillermo Llabre). Con el transcurso del tiempo el poblado fue creciendo y los fieles se fueron incrementando, llegó el momento de mejorar el templo que, a decir de Mons. Espada en su visita pastoral de 1814, era totalmente indecente. Colocándose así la primera campana alrededor de 1820 más de dos décadas después y por diversas razones, esta iglesia primitiva fue trasladada a un lugar llamado Felipe de la hacienda San Ramón que pertenecía a Don Leonardo Izquierdo. Allí se gestaba por entonces un nuevo poblado, el que con el tiempo se nombraría Corralillo y alcanzaría la importancia económica deseada por aquellos que lucharon para acercarse a las posibilidades que le brindaba el comercio hacia la costa norte del territorio.

La Parroquia de San Pedro y San Pablo

El 7 de febrero de 1848 se autorizó la construcción del nuevo templo en el poblado, muy conocido por una casatienda-hospedería llamada ¨El Corralillo¨. Se creó una junta que se encargaría de recoger el dinero que aportaría la población para la construcción de la iglesia.

El 21 de febrero de 1848, Don Leonardo Izquierdo donó el terreno para la construcción de la misma además para La Casa de Beneficio Público que funcionaría como hospital, la plaza y el cementerio. El terreno del nuevo templo fue medido por el agrimensor Don Manuel Barroso y la edificación fue diseñada por Don Juan Adán Crim.

A partir del primero de junio Don Domingo Espinosa comenzó el tiro de mil carretas de piedras, para su construcción, que se llevó efecto con gran economía de respecto a los fondos eclesiásticos y del estado, estando Don Antonio Zance, general de fábrica encargado del presupuesto y de los materiales de construcción. El costo total de la obra ascendió a 13 603 pesos y 4 reales. En su estructura se destaca el campanario que se engalanaba con sus inigualables campanas procedentes del primer templo en Ceja de Pablo.

El templo fue inaugurado en misa solemne el 8 de junio de 1851, dedicado a los apósteles San Pedro y San Pablo ofrecida por el P. José Genaro Báiz. El 19 de febrero de 1853 se declaró altar privilegiado el de los santos patronos, con la llegada de las imágenes de San Pedro y San Pablo donadas por el obispo de La Habana Don Francisco Fleix y Solans, el P. Manuel Báez y por el pueblo de Tapaste en la actual provincia de Mayabeque, estas piezas junto a La Purísima poseen valor artístico, por su antigüedad, tamaño, diseño y por la madera con que fueron connfeccionadas, comenzándose así la celebración de las fiestas patronales a partir del 29 de junio de ese año.

En 1854 se derrumbó la torre producto a los embates de un ciclón, el cual fue sustituido por uno provisional al costado Izquierdo de la iglesia en madera. Por muchos años estuvo este templo en esta situación hasta que en 1889 gracias a la acción del P. Manuel González Cuervo se construyó el que ahora existe dotado entonces de sus cuatro campanas con 24 varas de alto y 5 de ancho, con para rayos y 3 pisos. La pila bautismal es de los tiempos fundacionales y en ella han nacido a la fe cristiana generaciones de corralillenses hijos ilustres de esta localidad entre los que se destacan:


Las Campanas

Tres campanas datan de la primera mitad del siglo XIX y una de la segunda mitad del mismo siglo. Tradicionalmente las campanas recibían nombres en el momento que eran creadas, también llevan las inscripciones alegóricas a los talleres que la construían y las personas a quienes se destinaban. Así mismo las más antiguas que se conservan en la parroquia de Corralillo llevan el nombre de: OTERO 1820 que se orienta al Oeste, la orientada al Sur cuenta con el año 1828, la del este tiene inscrito 1834 y hacia el Norte una extensa inscripción que habla de los señores que la donaron a la iglesia y al pueblo de Felipe en el año 1953: ¨From Mennelis West Troy N.Y 1952¨ Don Marcos Antonio Dwolf, su señora esposa Doña Sofía Chapotin Dwolf y su hijo Don Fracisco.

Sin dudas, el sonido inconfundible de estas campanas hace galopar el corazón de cualquier corralillense que se precie serlo, pues resulta un orgullo contar con bienes tan valiosos que perduran y que han marcado el ir y venir de la historia, la cultura y la idiosincrasia que los identifica.

Fuentes

  • Archivos parroquiales de la Iglesia San Pedro y San Pablo. Corralillo