Iglesia San Joaquín

Iglesia San Joaquín de San Luis
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Iglesia san luis.jpg
Iglesia católica de la localidad de San Luis
Fundación:Primeros años del siglo XX
País:Cuba
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba

Iglesia San Joaquín de San Luis. Iglesia católica de la localidad de San Luis, surgida en los primeros años del siglo XX. A pesar de todos los contratiempos ocurridos en sus inicios y de ser devorada por un gran incendio, en 1947, aún permanece en pie aliviando las penas de los hijos de San Luis que ven en la fe la esperanza de solucionar sus problemas cotidianos.

Surgimiento

Motivada por las migraciones, procedentes fundamentalmente de España e Islas Canarias, fue la religión católica la que tuvo una mayor influencia sobre los habitantes de San Luis. Durante el siglo XIX los fieles devotos fueron atendidos, por muchos años, por el curato de Morón. Allí acudían los vecinos a bautizar a sus hijos, casarse y a depositar sus penas. Fue el padre José Tomás Chamorro, párroco de esta iglesia, la esperanza de muchos niños desamparados que, sin posibilidades de educarse, se sumían en la ignorancia. Para 1887 se erige una ermita en el interior de la propiedad de Don Antonio Norma y Lamas, dueño del ingenio San Luis. Este trajo, desde España, un ícono que representa la imagen de la virgen de La Caridad vestida con un fino traje bordado con hilos de oro.

La nueva iglesia

No es hasta la primera mitad del siglo XX que aparece una iglesia católica en la localidad de San Luis. Esta se enclavó en la calle Moncada, esquina General García. En 1916 se envía al padre Álvarez a la recién construida iglesia. Esta es bendecida en 1917, adoptándose como titular de esta institución religiosa a Nuestra Señora de los Desamparados. En 1918 se realiza la primera procesión, que partiendo de la iglesia recorría las principales calles del caserío. En sus primeros años la parroquia servía a la de Songo y el Cristo.

Descripción

La nueva iglesia, de madera, tenía 36 metros de largo por 8 de ancho, con fachada corintia y adornada por una torre esbelta. Para 1918 aún no contaba con los medios necesarios en su interior. Por gestiones del párroco se fue amueblando con bancos, instalación eléctrica, dos altares y un espejo. En el orden religioso, durante los primeros años de su aparición, la parroquia estaba en malas condiciones, no había confesionario, ni sacramento en el altar, no se predicaba, ni se enseñaba el catecismo. El cura solo se dedicaba a bautizar y casar por los campos.

Catequesis y confesionario

Con el transcurrir de los años se establece una catequesis al cual acudían muchos niños pobres de la localidad. La señora Belén Sánchez de Rousseau, esposa del dueño del ingenio Unión, donó a la nueva iglesia un confesionario.

Apoyo del teatro Parra a la iglesia

El Cine teatro Parra de San Luis ofreció veladas culturales en beneficio de la iglesia católica. Con los recursos obtenidos se compraron santos y otros objetos de valor religioso.

Santo Patrono

El sábado de Gloria fue el primer Santo Patrono de San Luis. Este fue seleccionado por el gobierno local en 1910. En la década del 1940 se adopta a San Joaquín como Santo Patrono de la localidad. La familia Rousseau dona un ícono de este santo, que recorría las calles, junto a los fieles, durante la procesión.

Incendio

En 1947 la iglesia católica de San Luis fue devorada por un poderoso incendio perdiendo la configuración original. Se vuelve a edificar en el mismo sitio, esta vez de mampostería.

Fuentes

  • Documentos en poder del museo 29 de abril.
  • Documentos en poder del Arzobispado.