Iglesia de Nuestra Señora de Dresde

Iglesia de Nuestra Señora
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
La-iglesia-de-nuestra-senora-227x299.jpg
La Frauenkirche es considerada arquitectónicamente como uno de los edificios religiosos más destacados de Europa.
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Dresde, Alemania Bandera de Alemania
Uso inicial:Parroquia
Uso actual:Servicio religioso y conciertos
Datos de su construcción
Inicio:1726
Inauguración:7 de agosto de 2004.
Otros datos
Arquitecto(s):George Bähr


Iglesia de Nuestra Señora de Dresde. La iglesia luterana de Nuestra Señora, llamada en alemán La Frauenkirche es considerada arquitectónicamente como uno de los edificios religiosos más destacados de Europa.

Construida durante los años 1726 y 1743 la Iglesia de Nuestra Señora fue totalmente destruida a causa del bombardeo de Dresde en 1945, sin embargo y gracias al apoyo de donantes de todo el mundo logró ser reconstruida, consagrándose el 30 de octubre del 2005.

La iglesia de Nuestra Señora se ha convertido en un gran monumento históricoy cultural que encierra parte de la vida de Dresde en Alemania y que muchos turistas la visitan.

Reseña Histórica

En el siglo XI había en el lugar en que hoy se encuentra la Frauenkirche una pequeña iglesia románica, posiblemente la más antigua de Dresde, iglesia que estaba dedicada a María Madre del Señor y por lo tanto llamada Unsere Liebe Frau (Iglesia de Nuestra Amada Señora). Durante la Edad Media fue modificada varias veces. En la Reforma protestante el edificio se encontró en la zona luterana de la ciudad. A comienzos del siglo XVIII, el edificio se hallaba en pésimo estado y era insuficiente para el creciente número de fieles que allí acudían.

En 1722 el Ayuntamiento de Dresde decidió construir una nueva iglesia. Se encargó el proyecto al arquitecto y urbanista George Bähr, la aprobación del mismo se realizó en junio de 1726 y el 26 de agosto de 1726 se puso la primera piedra, y no fue hasta 1743 cuando se finalizó la nueva iglesia.

Su coste fue de 288.570 táleros, 13 grosz y 64,4 peniques, obtenidos en su mayor parte de donativos realizados por los ciudadanos de Dresde.

El 28 de febrero de 1734 se consagró la iglesia con un sermón del superintendenteValentin Erst Löscher y música de Theodor Christlieb Reinhold. En mayo de 1743, apenas cinco años después de la muerte de George Bähr, se culminó finalmente la construcción con la colocación de una cruz sobre la cúpula. Löscher hizo que se colocara la cruz en oposición al deseo de Bähr, que quería que se pusiera un obelisco piramidal, así como contra las exigencias de Heinrich Graf von Brühl, primer ministro sajón, que quería que se colocara un obelisco con forma de “A” letra que simbolizaría el gobierno de Augusto el Fuerte.

A partir de entonces la Fruenkirche de Dresde pasó a ser la única iglesia protestante del Barroco alemán con importancia a nivel europeo.

Después del ataque aéreo de Dresde, realizado por bombarderos británicos y americanos la noche del 13 de febrero de 1945, la Frauenkirche ardió completamente. El monte de escombros medía 14 metros de altura y más de 20.000 metros cúbicos. Sólo se salvaron una parte de la escalera y el antecuerpo del altar.

Tras la guerra, las ruinas se convirtieron en recuerdo contra la guerra, y en la década de 1980 pasó a ser el símbolo del movimiento pacifista de la RDA.

El desescombro comenzó en 1992, y en 1994 se colocó la primera piedra de la reconstrucción. Previamente se había despejado el sótano y saneado el fundamento de la iglesia. En estos trabajos se descubrió la tumba de George Bähr, quien había fallecido en 1783, ó sea cinco años antes de que se terminará de construir su obra más significativa, y había sido enterrado a posteriori en la Iglesia de Nuestra Señora. Mensualmente se consumieron esta vez 300 metros cúbicos de gres, y se extendió una gigantesca tienda sobre las obras para poder seguir operando durante el invierno.

La reconstrucción se financió primordialmente por medio de donativos. Poco después de la reunificación alemana, una iniciativa ciudadana proclamó un ‘’Llamamiento de Dresde’’ para pedir apoyo y poner en marcha una colecta de fondos. Los donantes aportaron más de mitad de los 256 millones de marcos que terminará costando la nueva edificación.

En la reconstrucción se pudo reproducir el altar de Johann Christian Feige y el tríptico del órgano, mientras que el órgano fue construido por la empresa de Estrasburgo Kern conforme al espíritu de Silbermann. La cruz original dañada de la cúpula recuerda la noche de los bombardeos de Dresde, mientras que la nueva sobre la cúpula (alegoría de la conciliación) fue diseñada por un londinense, hijo de uno de los pilotos de los bombarderos británicos. En la iglesia baja, el "lugar del silencio", está la tumba restaurada de George Bähr.

La restauración interior y la bendición oficial se realizó el 30 de octubre de 2005, aniversario de la Reforma.

Actualmente La Frauenkirche no es una parroquia. Desde 1998 está a cargo de un pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Sajonia y se utiliza para el servicio religioso y conciertos. Es constantemente visitada por turistas alemanes y extranjeros.

Arquitectura

La parte central de la construcción realizada por Bähr, sostenía una cúpula toda ella de piedra que en la parte inferior se hacía cóncava, de modo que recordaba en su forma a una campana. Esta forma, única en el mundo, hizo que el edificio se conociera como la campana de piedra. La cúpula descansaba en ocho pilares, los cuales se encontraban más juntos en las diagonales que en los ejes centrales, simbolizando de este modo la forma de una cruz.

La planta de los muros exteriores tenía forma de un cuadrado, forma interrumpida por el coro semicircular que sobresalía en uno de los lados. En las esquinas se situaban torreones con escaleras que actuaban como contrafuerte de la cúpula, escaleras que servían para acceder a las tribunas que se asomaban entre los ocho pilares.

Justo delante del coro había una escalinata de forma curva en cuyo centro se situaba un atril, detrás un altar barroco monumental al que coronaba un órgano. El púlpito estaba suspendido en uno de los pilares de la izquierda, encima de la escalinata. Los bancos que se encontraban debajo de la cúpula se situaban concéntricos y dirigidos hacia un punto situado entre el atril y el altar; por el contrario, los bancos situados entre los pilares y detrás de estos miraban al centro de la iglesia. Esto acentuaba la existencia simultánea de dos centros de atención en el edificio: por un lado, el centro y, por otro, el coro. Sus proporciones, dada la gran altura de los pilares, así como las ventanas estrechas y alargadas recordaban a las iglesias góticas.

La Frauenkirche tenía una altura total de 91,23 m, una anchura de 41,96 m y una longitud de 50,02 m. La cúpula comenzaba a una altura de 40 m., y la linterna (cima de la cúpula) comenzaba a una altura de 62 m., todo ello sobre la plaza del Mercado Nuevo, Neumarkt, de Dresde. La cúpula, realizada toda ella con piedra arenisca de Sajonia, tenía en la parte baja un diámetro exterior de 26,15 m y en la parte superior del orden de 10 m., con un peso de 12.000 t.

Fuente