Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia.jpg
Descripción
Localización:Parque Ignacio Agramonte, Calle Cisneros Camaguey
Uso inicial:religioso
Uso actual:religioso


Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

La Catedral o Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria es la iglesia más importante de la historia religiosa de Camagüey. Esta iglesia fue construida a principios del siglo XVIII, reconstruida en el siglo XIX. En 1998, fue totalmente restaurada con fondos recaudados durante la visita del papa Juan Pablo II a la ciudad, por lo que hoy se encuentra en óptimas condiciones.

Antecedentes históricos

La Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria o Iglesia Catedral de Camagüey, es un templo católico de cuatrocientos años. Esta iglesia elevada a la condición Arquidiócesis Metropolitana en 1998 por el papa Juan Pablo II y nombrada Basílica Menor por el pontífice Francisco en 2014, está dedicada a la Virgen de la Candelaria, santa patrona de la ciudad.

En 1617, año en que fue erigido en la ubicación actual fue necesario reconstruir y restaurar en varias ocasiones dicho edificio debido a estragos causados por disímiles motivos: ataques de piratas, fenómenos naturales (octubre de 1692), errores constructivos (caída, en 1777, de la torre levantada ese mismo año), rayos (1875. cayó uno sobre la cruz) y la implacable acción devastadora del tiempo que llevó a realizar numerosas reparaciones.

Luego de ser reparado en diciembre de 1912, fue declarada como diócesis y elevada al rango de catedral por el papa Pío X. Luego en el año 1937 es colocada en la torre de la catedral la imagen del Cristo Rey, que convirtió a la iglesia en una de las cuarto del país con una escultura sobre su torre y al cual fue consagrado todo el territorio camagüeyano. En el año 1983 se hizo necesario cerrar sus puertas una vez más pues había vuelto a deteriorarse.


Fuente