Iglesia de San Martín de Frómista

Iglesia de San Martín de Frómista
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Fromista-fachada.jpg
Fachada de la Iglesia
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1083

Iglesia de San Martín Frómista. Es una famosa construcción católica del siglo XI, situada en Palencia, España. Hoy es reconocida como una de las cumbres del estilo románico en Europa.

Fundación

En 1066 Doña Mayor funda en Frómista un monasterio del que queda hoy sólo una iglesia, la famosísima de San Martín de Frómista, construida en 1083.

Historia

En sus inicios fue un monasterio benedictino fundado por Doña Mayor, Condesa de Castilla y Reina de Navarra (viuda de Sancho el Mayor) en 1066, aunque el templo se construyó en las dos últimas décadas del siglo XI.

Fue declarada Monumento Nacional en 1894 y a raíz de ello, en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, fue restaurada por el arquitecto Aníbal Álvarez, siguiendo los criterios de la época, puestos de moda por Viollet-le-Duc, que consistía en devolver al estado original los edificios, aunque para ello hubiera que reconstruir partes completas.

Otro de los excesos que se cometieron fue la sustitución de algunos adornos por copias. Las piezas originales se encuentran en algunos museos. Para ser más explícitos, en estas obras se elimino una torre campanario que se encontraba sobre el cimborrio, así como la pintoresca escalera y galería volada que servían de acceso a la misma.

Se acondicionaron especialmente los flancos meridional y occidental, que eran los más afectados por las adiciones y ruinas posteriores a la edificación románica. Concretamente, se quita la portada meridional y se reconstruye una de las torres cilíndricas que estaba desmochada. Por su parte, la puerta occidental es fruto de esta restauración y se duda de si existiría un acceso en esta fachada originalmente.

Arquitectura

Resulta sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental. En lo relativo a la arquitectura es evidente la deuda que esta iglesia tiene con la arquitectura bizantina medieval (consolidada a partir del siglo IX por influencia armenia) y que se unió con la tradición de los templos basilicales latinos hasta configurar un mestizaje tan sobresaliente como el de Frómista.

Características

La Iglesia de San Martín posee una planta rectangular basilical, se trata de una construcción de tres naves, la central más alta y de anchura doble que las laterales, con crucero acusado sólo en alzado y un extraordinario farol poligonal sobre el crucero. La fachada es rodeada por dos pequeñas torres cilíndricas.

La cabecera se encuentra formada por tres ábsides escalonados sin altar de modo pequeño que enlazan directamente con el transepto. Su articulación, como en Jaca, deja una huella imborrable en el románico hispano posterior: columnas entregas en los muros, cortadas horizontalmente reforzadas por ventanales de tipo fachada en los paños intermedios.

En el crucero emerge una imponente bóveda o linterna de iluminación, que al exterior tiene planta octogonal, mientras que en el interior tiene una vuelta semiesférica que se apoya en los arcos fundamentales por intermediación de cuatro trompas.

Las tres naves se separan mediante arcos formeros que apoyan en pilares de sección cuadrada con semi columnas en sus cuatro frentes. Tanto la bóveda de la nave central como las de las laterales son de medio cañón con arcos fajones de refuerzo.

La iglesia de San Martín de Frómista tiene cuatro puertas: tres repartidas en las fachadas sur, oeste y norte más otra en el fachada sur del transepto.

La puerta norte es la que mejor se conservaba originalmente, ya que la sur estaba tapiada y la occidental fue un invento del restaurador. Por su parte, la curiosa puerta de arco medieval del portal sur del transepto (siglo XII) comunicaba el templo con una sacristía moderna y se especula que en los tiempos medievales se abriera a alguna de las dependencias monacales hoy desaparecidas.

La conformación de las puertas norte y sur es de gran sencillez y relacionable por su combinación de elementos con otras puertas del Camino de Santiago y afines aragonesas (Jaca, San Adrián de Sásabe, Castillo de Loarre, Santa María de Iguácel, etc.): tres arquivoltas de medio punto, las externas con perfil plano y aristas vivas, mientras que la intermedia es de baquetón. Todo ello exornado por un guardapolvo de taqueado jaqués.

Fuentes