Iglesia de San Miguel de Ampudia

Iglesia de San Miguel de Ampudia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Ampudia-Ayuntamiento-colegiata-1600x1200-580x386.jpg
Vista de la Iglesia
Descripción
Tipo:Iglesia
Datos de su construcción
Inicio:siglo XII
Iglesia de San Miguel de Ampudia. Es uno de los edificios más emblemáticos de Ampudia e incluso de Palencia. También es conocida como la Giralda de Campos por la preciosa torre que tiene.

Construcción

Comienza a construirse en el siglo XII, culminando en el siglo XVI. La construcción de la hermosa torre se completa entre 1541 y 1561, siendo su artífice Juan Escalante y trabajando en el remate Gaspar de Solórzano. Alcanza los 63 metros de altura.

En el año 1607, la riqueza artística del templo se vio ennoblecida con el traslado de la Colegiata de Husillos (Palencia) a Ampudia, siendo su promotor D. Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, cuya concesión la alcanzó de Felipe III.

El 20 de agosto de 1954, parte de la Iglesia se derrumba estrepitosamente. Las obras de reconstrucción corrieron a cargo del arquitecto diocesano Antonio Font y duraron cuatro años, durante los cuales, el culto se celebra en la Ermita de La Cruz, edificio donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de la Villa.

Características

Se trata de un edificio de estilo gótico renacentista que está compuesto por un templo y una torre de una belleza impresionante.

Lo más llamativo sin duda es la torre, que mide más de 63 metros y se asienta sobre una construcción románica. Además, tiene siete cuerpos que están separados entre sí por impostas.

En cuanto al templo, está compuesto por tres enormes naves que están adornadas con bóvedas de crucería y estrelladas. En su interior podemos contemplar varios retablos de estilo renacentista, barroco y plateresco y llaman la atención por su belleza las capillas de Santa Ana y San Ildefonso. Donde percibimos la huella de autores tan importantes como Diego de Basoco, Pedro Martínez de la Colina, Esteban Jordán, Alejo de Bahía, Pedro Ortiz el Viejo, Vasco de la Zarza y seguidores de Gregorio Fernández y Vigarny.

Otra de las maravillas que se encuentra en el interior de la Colegiata de San Miguel es un órgano barroco construido en 1779 por Tadeo Ortega. Así como numerosas piezas de imaginería y relieve.

Fuentes