Iglesia de San Miguel y Catedral de Santa María de Hildesheim

Iglesia de San Miguel y Catedral de Santa María de Hildesheim
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CatedralIglesia.jpg
Iglesia de San Miguel y Catedral de Santa María
CoordenadasN52 9 10.008 E9 56 38.004
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)
N.° identificación187
RegiónEuropa
Año de inscripción1985 (IX sesión)
Año de extensión2008
Lugar de celebraciónDistrito de Hanover

La Iglesia de San Miguel y la Catedral de Santa María de Hildesheimson dos ejemplos destacados de la arquitectura románica y constituyen un extraordinario testimonio del arte religioso en el Sacro Imperio Romano. Ambos edificios simbolizan la fuerza creadora del obispo Bernward y están repletos de históricos tesoros de arte mundialmente conocidos. Ambas fueron seleccionadas como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985.

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María, en Hildesheim, Alemania. Es una importante catedral medieval, que fue construida entre 1010 y 1020 sobre un proyecto simétrico, con dos ábsides, lo cual era característico del arte Otónico románico de la Baja Sajonia.

Después de varias reformas y ampliaciones en los siglos XI, XII y XIV, la catedral fue destruida durante un ataque aéreo en 1945, siendo reconstruida entre 1950 y 1960.

Interiores de la edificación.

El interior, en particular el techo de madera y el trabajo de estuco pintado, es de interés excepcional como ejemplo de las iglesias románicas del Sacro Imperio Romano Germánico. La catedral es famosa por sus numerosas obras de arte, entre las que se incluyen: las puertas de bronce, encargadas por el obispo Bernward (1015), con relieves de la historia de Adán y de Jesucristo; una columna de bronce (que data de 1020), adornada con relieves de la vida de Cristo; dos grandes ruedas en forma de candelabro del siglo XI; el sarcófago de San Godehard; relicario de San Epiphanius (siglo XII) y una pila bautismal, que data de 1225.

Las obras de arte de los interiores.

En el centro del claustro de la catedral está la capilla gótica de Santa Ana (Annenkapelle), erigida en 1321. Asimismo, escalando la pared del ábside de la catedral se encuentra el legendario rosal de mil años, que simboliza la prosperidad de la ciudad de Hildesheim. Según la leyenda, mientras el arbusto floreza, Hildesheim no desaparecerá. En 1945, los bombarderos aliados destruyeron la catedral, pero el rosal sobrevivió; sus raíces se mantuvieron indemnes bajo los escombros, y pronto el rosal floreció nuevamente.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel (Michaeliskirche) en Hildesheim, Alemania, es la primera iglesia románica. Fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Los milenarios rosales.

La Iglesia de San Miguel está situada en el borde occidental del centro de la ciudad de Hildesheim, en el denominado Michaelishügel. La entrada principal a la Iglesia está en el lado sur. Detrás de la Iglesia, existe un jardín llamado jardín del monasterio. Al claustro también se puede acceder desde allí.

Historia

La Iglesia de la Abadía de San Miguel fue construida entre 1001 y 1031 bajo la dirección del Obispo Bernward de Hildesheim (993-1022) como capilla de su monasterio benedictino. Bernward, que tenía previsto ser enterrado en la iglesia, la puso bajo la advocación de San Miguel, el ángel cristiano de la muerte, que lleva los difuntos al cielo. Los planes de Bernward fueron estropeados por su muerte en 1022, once años antes de la finalización y consagración de la iglesia en 1033. El sucesor de Bernward, Godehard, trasladó los restos de Bernward a la cripta después de su finalización.

En 1186 el obispo Adelog consagró de nuevo la iglesia. Algunas partes habían sido dañadas por un fuego, de modo que cierta reparación fue necesaria: las columnas del centro recibieron nuevos capiteles con adornos geométricos y florales. Las paredes de los pasillos fueron decoradas con motivos de estuco, entre los cuales las pinturas de las Virtudes en el pasillo del sur han sido conservadas en parte hasta hoy día.

En 1150 un sínodo permitió la veneración regional de Bernward, el fundador del monasterio. Su canonización oficial en 1192 condujo a la renovación extensa de la estructura de la iglesia. La cripta con la tumba del obispo Bernward fue remodelada, con todo el coro del oeste. En este contexto se crearon los motivos de estuco del coro de la parte norte que se han conservado hasta nuestros días. Los motivos muestran a la Madre de Dios rodeada de los Apóstoles y los Santos Bernward y Benedicto.

Durante el siglo XIII, la decoración interior de la iglesia del monasterio fue realzada aún más: el techo, de madera pintada, con una longitud de 27.34 m y una anchura de 8.60 m, creado alrededor 1230, es una obra de arte singular. Representa el árbol genealógico de Jesús, (la Raíz de Jesse). El techo, que tiene 1300 tablas de roble, es el único que queda de este tipo de trabajo en Europa Central, además del que existe en Zillis (Suiza).

Cuando se aprobó la Reforma en Hildesheim, en 1542, la Iglesia de San Miguel se convirtió en protestante, pero el monasterio benedictino se mantuvo vigente hasta que en 1803 fue secularizado. Los monjes, que hoy han vuelto a utilizar la iglesia y su cripta, siguen siendo católicos.

La iglesia fue destruida en un ataque aéreo durante la II Guerra Mundial, pero la reconstrucción se inició en 1950 y finalizó en 1957. En 1985, la iglesia se convirtió en un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con la Catedral de Hildesheim, su colección de tesoros medievales y su rosal de 1000 años de antigüedad.

Arquitectura

Hildesheim se encuentra en la parte occidental de Alemania donde perdura el tipo de iglesia carolingia otónica, con cubierta de madera, dos ábsides opuestos y doble crucero. Destacando en las edificaciones la gran elevación de sus naves, flanqueadas por torres. Son características las torrecillas cilíndricas y las linternas cuadradas. El capitel en hexaedro sustituye en el siglo XI al capitel con decoración vegetal.

San Miguel, que es una de las más importantes iglesias de estilo románico Otónico, tiene un alto grado de simetría, tanto de norte a sur como de este a oeste, siendo una simetría de imagen en espejo.

Tiene un doble coro basilical con dos transeptos y una torre cuadrada en cada crucero. El coro oeste se destaca por un ambulatorio y una cripta. La planta del edificio sigue una concepción geométrica, en la que el sitio del crucero en la planta constituye la clave de la unidad de medición para toda la iglesia.

Las unidades están definidas por la alternancia de las columnas y pilares. El obispo Bernward quiso construir los pilares de la nave en el estilo “doblemente alternante” de la Baja Sajonia, lo que significa que alternan un pilar cuadrado por cada dos columnas redondas.

Por encima de pilares y columnas el muro cierra la nave y los arcos de sus ventanas dejan pasar la luz desde el exterior. Por otra parte, la luz brilla a través de las ventanas góticas de la parte inferior de los pasillos más allá de las arcadas. Sus techos son bóvedas de piedra.

San Miguel tiene dos entradas en cada ábside, y cuatro entradas en el norte y sur de la iglesia.

Fuentes