Iglesia de San Pedro de la Rúa

Iglesia de San Pedro de la Rúa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Iglesia sanpedrodelarua.jpg
Nacida al borde del Camino de Santiago, fue construida en el siglo XII, es la iglesia más antigua de Estella
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Gótico, Románico
Localización:[[Estella Navarra Comunidad Autonoma de Navarra ]], Bandera de España España
Uso inicial:cementerio de peregrinos y parroquia
Uso actual:Iglesia
Datos de su construcción
Inicio:XII

Iglesia de San Pedro de la Rúa. La iglesia, es la más antigua de Estella, se encuentra justo en la calle por donde pasa el Camino de Santiago y enfrente también del Palacio de los Reyes de Navarra, único edificio civil románico de Navarra.

La primera noticia que tenemos de la iglesia es del año 1.174 (siglo XII) en que aparece mencionada como parroquia. En 1256 alcanza el titulo de Iglesia Mayor de Estella. Durante el siglo XIII también era conocida como San Pedro el Mayor.

Historia

En principios Estella se agrupaba en tres barrios: San Pedro de la Rua (o San Martin) con la Judería, San Miguel (barrio de mercaderes) y San Juan para el pueblo llano. Mayormente la población estuvo habitada por francos, y muy pronto se convirtió en eje principal del Camino de Santiago. Los tres barrios se unierón en un solo municipio en el año 1266.

La iglesia citada por primera vez en la temprana fecha de 1024, no sería hasta las décadas finales de la undécima centuria cuando Sancho Ramírez, rey de Aragón y de Pamplona, con el fin de establecer una etapa intermedia en la Ruta Jacobea entre Pamplona y Logroño, acometiese la empresa de asentar en Estella un primer núcleo poblacional de relevancia, para lo cual, hacia 1090, extendió una serie de fueros y privilegios amén de dotarle de un recinto amurallado.

En San Pedro de la Rua se veneran unas reliquias de San Andrés. Dice la leyenda, que a su paso por Estella, un peregrino que se dirigia a Santiago de Compostela, falleció en esta población, concretamente en el desaparecido Hospital de San Nicolas y fue enterrado en el claustro de la Iglesia de San Pedro de la Rua que a la sazón era cementerio de peregrinos en aquella época siglo XIII. Por unas señales milagrosas sobre la tumba del peregrino, se descubrió que el peregrino en cuestión era el Obispo de Patrás y que llevaba una reliquia como ofrenda a Santiago. La reliquia en era un omoplato de San Andrés. Entre los ropajes del obispo se encontrarón las credenciales de su personalidad y la autentificación de que la reliquia que portaba era la del propio apóstol de Cristo, que recordemos murió en Patras (Grecia) en el año 62. Desde entonces San Andrés es patrono de Estella y su reliquia se veneraba en la iglesia.

Características

El claustro, fechado en torno a 1170, es uno de los elementos más bellos del conjunto. Sólo conserva las galerías norte y oeste, ya que las dos restantes desaparecieron con la voladura del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572. Contiene sencillas arquerías de medio punto, nueve por banda, apoyadas en parejas de columnas. Así, en los capiteles del ala norte se representan escenas de santos y de la vida de Cristo, mientras que en los de la crujía oeste se esculpieron motivos vegetales y seres fantásticos como arpías y variaciones sobre águilas.

Otro valioso elemento de este templo es su pórtico románico de finales del siglo XII, que cuenta con una serie de arcos lobulados de influencia árabe y exhibe una rica ornamentación. Tiene algunas similitudes con las portadas de las iglesias de Santiago de Puente la Reina y San Román de Cirauqui. Su imponente y sólida torre de planta rectangular, situada a los pies de la nave, confiere al conjunto un aspecto militar, reforzado por las saeteras. Las distintas fases constructivas han quedado perfectamente reflejadas en esta torre, cuyo tramo final de ladrillo, pertenece al siglo XVII.

La iglesia

Se accede a San Pedro de la Rua mediante una escalinata de pronunciada pendiente desde la misma calle de los peregrinos, justo a la altura del llamado Palacio de los Reyes de Navarra, sede del Museo Gustavo de Maeztu. Cuenta con tres naves de tres tramos cada una que desembocan, tras breves tramos rectos, en una imponente cabecera triabsidial. En el hastial occidental se leventa una esbelta torre campanario.

La iglesia esta formada por tres naves de tres tramos cada una. La nave lateral del lado del Evangelio es de mayor anchura que la de la Epistola, y además adoptan formas trapezoidales. El distinto tamaño de las naves se atribuye a las caracteristicas del terreno abrupto sobre el que esta construida la iglesia. La nave central es, casi de manera desproporcionada, mucho más ancha que las laterales, las cuales, a su vez, debido a los condicionantes orográficos del solar sobre el que se erigió el templo, son visiblemente desiguales entre sí, siendo más ancha la nave del evangelio respecto a la de la epístola. Las cubiertas de las naves, al igual que varios ventanales goticistas abiertos en los hastiales sur y oeste del templo, son fruto de una reforma tardía.

La portada

Crismon, Iglesia San Pedro de la Rua,Navarra

Uno de los puntos de mayor interés de San Pedro de la Rua se concentra en su portada principal, habilitada en el primer tramo del muro norte justo en la desembocadura de la escalinata de acceso al templo desde la calle de los peregrinos. Es de estilo románico y arco apuntado, está situada en el lado norte, es de principios del siglo XIII. Dispone de un arco de intradós polibulado (con un total de 10 lóbulos). Su aspecto exterior nos recuerda influencias árabes. Tanto las arquivoltas como los capiteles tienen una decoración figurativa y geométrica con detalles de carácter vegetal. La puerta carece de jambas y timpano. El arco de la portada dispone de once arquivoltas que apoyan en los correspodientes capiteles de las columnas. Entre los elementos decorativos de caracter figurado que veremos en la portada encontraremos: El centauro, La sirena, Los grifos, Las arpías, cabe destacar la presencia de un Crismón

El claustro

Otra de las singularidades es su claustro románico, habilitado al costado sur del templo. Dicho claustro, como se ha señalado anteriormente, vio como en 1521, debido a los cascotes y escombros que sobre él cayeron al volarse el contiguo castillo de Zalatambor, perdió dos de sus crujías, conservándose en su estado original, a día de hoy, tan solo las pandas norte y oeste.

Interior

Presbiterio, Iglesia San Pedro de la Rua, Navarra

En cuanto a la decoración interior del templo, ésta se reduce a las fórmulas vegetales de tipo cisterciense de las cestas sobre las que descansa el arco triunfal; a diversos motivos geométricos y vegetales en los ventanales cabeceros y, sobre todo, a los citados capiteles de la arquería baja del ábside, de apariencia más antigua que el resto del conjunto y en los que se distinguen escenas de combate entre caballeros, personajes atrapados en complejos entrelazos vegetales, mascarones, y hombres cabalgando sobre animales.

En el interior de la iglesia, está la capilla de San Andrés (1596) cubierta por una cúpula de 1699 decorada con yeserías barrocas. El retablo barroco del siglo XVII de la nave del Evangelio contiene un crucifico del siglo XIII. También posee la virgen románica de Belén, un crucifijo gótico del siglo XIV, una talla de San Pedro de 1687, y una pila bautismal del siglo XIII en cuyo pie se representa el Árbol de la Vida.

En su interior, el absidiolo situado más a la izquierda tiene una columna cuyo fuste lo forman tres serpientes entrelazadas entre si, y cuyas cabezas forman el capitel de apoyo del arco de la capilla. Fue esculpida en el año 1893 (siglo XIX), por el estellés Cayetano Echauri.

Datos de interes

  • En 1256 San Pedro de la Rua fue distinguida con el rango de iglesia mayor de Estella, llevándose a cabo por consiguiente nuevas reformas y ampliaciones ya puramente góticas.
  • Declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931, el conjunto fue sometido hace escasos años a una tan necesaria como acertada labor de restauración, siendo reabierta al culto y a las visitas en junio de 2012.

Fuentes