Iglesia de San Tirso

Iglesia de San Tirso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Iglesia de San Tirso.jpeg
Fachada de la Iglesia
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Bandera de España España


Iglesia de San Tirso. Es muy importante pues se considera que fue una de las primeras iglesias románicas españolas en que se reemplaza la piedra y la escultura monumental por el ladrillo para llegar a ser lo que se ha venido en denominar Románico-Mudéjar.

Historia

Iglesia edificada por Alfonso II (791-842) en Oviedo. Se levanta próxima al Palacio Real, la Cámara Santa, el conjunto catedralicio de la Basílica de San Salvador y las iglesias de Santa María y San Miguel. Detrás de San Tirso salían las calles que constituían el resto de la ciudad.

Actualmente no tiene tanta belleza como en el siglo XVII, debido a un incendio en 1513 y posteriores remodelaciones nos han dejado pocos elementos de su fábrica original salvo la parte exterior del ábside, descubierto en 1912.

Construcción

La cabecera de la Iglesia fue construida con sillarejo y en sus esquinas con piedras labradas y con ladrillo, de modo que las columnas de piedra se continuaron como pilastras de ladrillo y el muro se decora con dos arquerías superpuestas de medio punto. Los dos ábsides laterales se edificaron completamente con ladrillo y su decoración se invierte con respecto al ensayado en el central.

Tiene en su parte central una ventana de tres arcos sobre unas pequeñas columnitas en el centro y otras dos en los extremos. Los adornos de estas columnas, que recuerdan un tosco estilo corintio, y los fustes hacen pensar en un posible reaprovechamiento si los comparamos con el resto del ábside.

Sobre ésta ventana se construye una pequeña moldurilla en forma de alfiz que ha sido objeto de cierta polémica. H. Schlunk y otros creen que se añadiría en una reforma posterior que datan hacia el siglo IX-X, cuando se construye la iglesia de Valdediós donde también encontramos una influencia mozárabe y las ventanas enmarcadas por un alfiz.

Sin embargo, muchos investigadores opinan, al encontrarse también este tipo de decoración en la Iglesia de Santa María de Bendones, que este elemento pudo ya ser incluido en tiempos de Alfonso II. Se pensaba que esta ventana podría pertenecer a una cámara similar a las de otros templos prerrománicos. Sin embargo, Magín Berenguer estuvo presente durante unas obras de restauración de la iglesia y pudo comprobar que, por la distancia entre esta ventanita y el cimiento sobre roca firme, no había la altura suficiente para dos pisos. El mismo investigador también descubrió restos de pintura y estuco muy similares a los utilizados en Santullano.

Descripción

Destruida por un incendio en 1513, sólo se conserva la estructura general y el exterior de la parte superior del ábside. Tenía planta basilical de tres naves separadas por tres pilares cuadrados a cada lado. Muy interesante la ventana de tres arcos de medio punto enmarcada en un alfiz que, aunque ha hecho pensar que fuera añadida posteriormente en época mozárabe, actualmente se piensa que es original ya que existen otras ventanas con alfiz de época visgoda y asturiana.

Actualidad

En la actual Iglesia de San Tirso (o San Tirso el Real) se encuentra emplazada la Capilla de Santa Ana, recinto funerario construido en 1574, caracterizado por su decoración plateresca.

Fuentes