Iglesia de Sardis

Iglesia en Sardis
Información sobre la plantilla
15 kb
Sardis en actualidad
Texto sagrado:Apocalipsis 3
Templos:Templo Pagano Cibeles
Religiones relacionadas:Cristiana y pagana a la diosa Diana

Iglesia en Sardis. Iglesia local ubicada en Sardis.

Historia

Sardis, ciudad muy próspera la cual se destacó en tiempos antiguos (sexto siglo a.C.) como una de las ciudades más importantes de Grecia. Fue el lugar donde se acuñó la primera moneda, conocida sobre todo por su industria textil. Punteaba a un importante centro comercial y fue aquí en esta ciudad donde se inventó el arte de teñir lana. Además con su gran opulencia, contaba con prestigiosos edificios y cuyas ruinas aún se ven hoy en día.

Ubicación geográfica

En términos militares, Sardis estaba ubicada en un lugar estratégico, y por lo tanto gozaba de una gran seguridad contra los ataques de sus enemigos. Se encontraba a 25 millas al sureste de Tiatira y a unos 50 Km. al Este de Esmirna. Estaba construida en un escenario a 500 metros sobre el valle, rodeada por altos riscos de roca por tres lados. Sólo el lado sur de la ciudad estaba abierto, y allí estaba localizada la puerta a la ciudad. Por esto se consideraba “impenetrable”. Pero en la confianza está el peligro y por su ubicación geográfica sus ciudadanos se sentían seguros y no tomaban las precauciones y medidas necesarias contra los ataques de sus enemigos, lo cual trajo como consecuencia de su conquista, por ejércitos invasores los cuales pudieron entrar sin siquiera dar batalla debido a sus descuidos.

Religión pagana

En Sardis había un templo enorme y muy antiguo que se remonta a unos 300 años después del templo de Salomón dedicado a la principal diosa pagana del lugar, que era Cibeles. También luego conocida como (“Artemis o Diana"). Muchas de sus imágenes la figuran como una mujer sentada sobre un trono, con uno o dos leones al costado. Según la mitología, esta diosa tuvo un hijo, quien luego se convirtió en su amante. En un ataque de celos de la madre, el hijo se castró a sí mismo, y murió como resultado. Pero la madre logró resucitarlo. Por esta razón, creían que esta diosa tenía el poder de levantar a alguien de los muertos. Los griegos la adoraban como la “madre de los dioses, la salvadora que escucha las oraciones, la que está accesible a todos”.

Un pasado glorioso que no permaneció

Sardis fue la capital del reino de Lidia, hasta que los romanos la tomaron. En el año 17 a.C. la ciudad fue demolida por un fuerte terremoto, lo mismo le sucedió a la ciudad de Filadelfia. Luego fue reconstruida por el emperador Tiberio, pero ya nunca recobró su pasada gloria. La iglesia de Sardis se estableció como resultado del avivamiento espiritual que comenzó en Efeso y se ensanchó por toda Asia Menor (Hechos 19:10-11). La Iglesia de Sardis vivió un avivamiento en sus comienzos pero ya no siguieron avanzando, como una planta sin crecimiento se muere así sucedió en Sardis no siguieron sembrando cosecha para el futuro. Esta iglesia no tenía enemigos externos que los persiguieran, ni se dejaron arrastrar por doctrinas falsas como fue el caso de Pérgamo y Tiatira. Esta iglesia hacía “obra”, pero sólo de la clase que impresiona a la gente, y no a Dios.

Mensaje apocalíptico a la Iglesia de Sardis

Ya para el momento en que se escribió la carta de Apocalipsis, la ciudad estaba en decadencia. Lo mismo ocurría en su estado espiritual. En Su carta apocalíptica, el Señor describe a la Iglesia de Sardis de la siguiente manera:

(Apocalipsis 3:1b)…Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. (Esto es en un sentido espiritual) “El Señor Jesús lo había dicho todo con esta apreciación de su condición interna, la cual se reflejaba frente a los hombres con una apariencia falsa que caía en la más vil de las HIPOCRESÍAS”( Ciclo estudios de Libros de la Biblia).

Fuente